1 Instituto de educación y emprendimiento para el desarrollo social Programas sociales que pueden generar una oferta de valor para el desarrollo local.

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Transcripción de la presentación:

1 Instituto de educación y emprendimiento para el desarrollo social Programas sociales que pueden generar una oferta de valor para el desarrollo local

2 ¿Qué es un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA)?  Es un espacio de la comunidad dedicado al aprendizaje y desarrollo  Que conecta e integra a los usuarios en el mundo del conocimiento:  Con programas educativos ofrecidos a través de Internet  Con bases de datos especializadas  Bibliotecas digitales  Radiochat  Foros  Donde los participantes interactúan con tutores que los asesoran de manera permanente  Y generan redes virtuales de aprendizaje.

3 Proyecto CCA Objetivos :  Apoyar a disminuir índices de pobreza y marginación con alternativas de inclusión social  Ofrecer alternativas de acceso a la educación, a la información y a la comunicación  Promover el desarrollo de proyectos productivos en favor del desarrollo sostenible de las comunidades

4 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Programas de formación:  Programas educativos de educación continua y alfabetización tecnológica,  Programas de educación formal como preparatoria, Licenciaturas y/o educación de grado  espacios de formación para la creación de micro empresas rurales: Incubadora de proyectos productivos  Información relevante para su desarrollo personal y económico  un medio de vinculación con familiares, amigos y la sociedad en su conjunto

5 1) Diagnóstico de necesidades y oportunidades: - Áreas que necesitan atención educativa/ formativa - Áreas para el desarrollo de habilidades - *Localizar posibles socios interesados en abrir CCA para la comunidad (caso Emyco en León o Ideal Standard en Aguascalientes) 2) Planeación; -Recursos financieros -Recursos materiales y de equipamiento -Recursos humanos -Promotor -Tutores en línea -Comité de base local -Logística de operación y responsabilidades del campus 3) Apertura y puesta en marcha: -* Firma de convenio con socios) -Capacitación del promotor -Promoción de la oferta educativa -Participación de los tutores de SSC -Visitas y asesorías -Seguimiento a las acciones del comité de base local 4) Inicio de actividades y evaluación permanente Inscripciones - Acceso a todos los cursos - Registro de emprendedores - Conectividad y Equipos (estado de las computadoras e impresora) -Resultados obtenidos (inscritos en el CCA, graduados de cursos con tutor) -Opinión de los usuarios sobre la labor del promotor y tutores Proceso de apertura

6 Proyecto CCA Meta : Centros comunitarios a certificar 127 Zona Occidente 715 Zona Sur 119 Monterrey 131 Zona Centro 185 Zona Norte 21 Ciudad de México Total a certificar: CCA existentesCCA por certificar

7 Incubadora de empresas tradicionales ¿Qué es? Una estrategia para el desarrollo de emprendedores y el establecimiento de pequeñas empresas que se integra por un componente virtual y uno presencial. La incubadora virtual ofrece formación paso a paso a los interesados y una serie de apoyos y servicios que les permitirán planear, implantar y desarrollar con éxito su plan de negocio En la medida de lo posible se procurará apoyar este proceso con un soporte presencial, de promotores, tutores, profesores o voluntarios Una vez elaborado el plan de negocio los participantes se podrán incorporar a el sistema de asesoría de EmprendeTec para vivir las etapas de pre incubación, incubación y post incubación. ADMIC podrá apoyar con financiamiento de acuerdo a la viabilidad del proyecto o disponibilidad de recursos.

8 Incubadora de empresas tradicionales Objetivos  General  Desarrollar proyectos productivos y sustentables de tipo tradicional, que generen un impacto positivo en el crecimiento económico e impulso social reflejándose en el alcance de una mejor calidad de vida.  Objetivos Específicos  Incubar empresarios y pequeñas empresas competitivas con apoyo de capacitación, tutoría y asesoría relacionada con el área de negocios  Establecer alianzas con otros proyectos de negocios que enriquezcan la labor incubadora.  Facilitar la vinculación de los sectores comerciales y productivos de las zonas apoyadas.  Conducir el proceso de incubación en un ambiente donde los principios de la formación a distancia se lleven a cabo, utilizando las tecnologías de la información para formar canales de comunicación ágiles y eficaces, que permitan monitorear y enriquecer las actividades de todos los participantes.

9 Incubadora de Empresas Tradicionales Metas: A corto plazo:  Que los 15 proyectos que se están incubando desarrollen con éxito su plan de negocios A mediano y largo plazo:  Obtener apoyo para comercialización local, estatal, nacional e internacional según posibilidades y mercado  Integrar 50 proyectos productivos a la incubadora

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12 Incubadora de empresas Proyectos en operación EstadoUbicaciónProyecto productivo¿Quién colabora con ellos? Nuevo LeónSalinas Victoria, N.L.Tortilla de Nopal Penca ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Nuevo LeónZuazua, N. L.Lácteos Zuazua ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Nuevo LeónAllende, N.L.Balderas Velas y Cirios ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Nuevo LeónAllende, N.L.Apícola Meli-roza ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Nuevo LeónDr. ArroyoGalletas y conservas de nopal ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Nuevo LeónSan Nicolás de los Garza, N. L.Myvida repostería fina ITESM, Campus Monterrey, CODESOL, Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec

13 Incubadora de empresas Puebla TochimilcingoDestilado de AgaveITESM Campus Puebla, SEDESOL MorelosCuernavacaIntegradora de Plantas OrnamentalesITESM Campus Cuarnavaca MichoacánOcampoIntegradora de Muebles Ellos tiene contacto con SEDESOL. Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec Oaxaca Proyecto de Industrializacion de Café Orgánico Fundación Comunitaria Oaxaca, IEEPO, INDESOL, Municipio. Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec OaxacaSan Juan Tabaa,Una cooperativa de abasto y comercialización juvenil. Fundación Comunitaria Oaxaca, están en busca de financiamiento. Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec OaxacaRancho Tejas Tlahuitoltepec, Oaxaca Producción en Apicultura y producción de hortalizas bajo condiciones del invernadero Financiamiento por parte de SEDESOL y CDI (Consejo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas); asesoría del BICAP (Bachillerato Integral Comunitario Ayuuk Polivalente.Están en etapa de preincubación por medio de emprendetec

14 Programa formando formadores ¿Qué es?  El Programa ''Formando Formadores'' es un programa de capacitación de maestros y directivos de educación básica.  Es un esfuerzo conjunto de Fundación Televisa, la Asociación Mexicana de Bancos, Excelencia Educativa A.C., el Tec y gobiernos estatales y municipales.

15 Programa formando formadores Objetivo: Ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica, para fortalecer sus competencias, y coadyuvar a la transformación del sistema escolar.

16 Curso 1 + curso 2 + curso 3 = diplomado Optativos Obligatorios 40 hrs Curso introductorio Diplomado en liderazgo, calidad y competencias directivas de 120 horas Programa formando formadores Oferta educativa

17 Curso 1 + curso 2 + curso 3 = diplomado Optativos Obligatorios 40 hrs Curso introductorio Diplomado en liderazgo, calidad y competencias docentes de 120 horas Programa formando formadores Oferta educativa

18 Curso introductorio Estrategias para la Enseñanza Efectiva De las Matemáticas. I (40 horas) Estrategias para la Enseñanza Efectiva De las Matemáticas. II (40 horas) Curso-Taller Educar En Competencias (40 horas) Programa de formación en competencias para la enseñanza efectiva de las matemáticas. Curso 1 + curso 2 + curso 3 = diplomado Programa formando formadores Oferta educativa

19 Estados participando actualmente Proyecto Formando Formadores EstadoMeta de participantesParticipantes inscritos a la fecha Chiapas Chihuahua2,5001,381 Coahuila1, Estado de México (inicia el 5 de Marzo)5, Hidalgo1,5001,943 Jalisco1,5001,389 Nuevo León10, CECYTEO del estado de Oaxaca Puebla (inicia el 16 de abril)Por confirmar- - - Querétaro1,2001,511 Quintana Roo1, Tamaulipas1, Tlaxcala Veracruz4,0001,342 Zacatecas1,0001,010 Fundación Amistad Británica Mexicana (inicia el 16 de abril) Total33,100 participantes12,674 participantes

20 Costos El diplomado en línea tienen un costo unitario de $6,750 pesos mas IVA. Para el Proyecto Formando Formadores se cuenta con un costo especial de $2, más IVA por alumno ($3,105 pesos). FINANCIAMIENTO PARA EL ESTADO PARA 5,000 PARTICIPANTES Costo por curso en pesos IVA incluido Costo por diplomado en pesos, IVA incluido Costo por 5,000 participantes en pesos, IVA incluido Estado40% ($417.00)$1,251.00$6,210,000 Participante*20% ($200.00)$600.00$3,105,000 Fondo de Becas Programa Formando Formadores con el apoyo del Programa Bécalos 40% ($418.00)$1,254.00$6,210,000 Total$1,035 pesos$3,105 pesos$15,525,000 La aportación del participante se hace a la Secretaría de Educación de su estado, quien a su vez hace el pago al ITESM Proyecto Formando Formadores

21 Proyecto Formando Formadores Metas A corto plazo:  Agosto 2007: 19,000 profesores inscritos

22 Centro virtual de apoyo para el desarrollo de las actividades Responsable: Alfonso de León Laura Ruiz