TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
S E R V I N G C A N A D I A N S A U S E R V I C E D E S C A N A D I E N S ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN MODELO SOBRE JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES.
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
El Objeto de Estudio de la Ética
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Sergio Rodríguez Azuero Octubre 2012
Sistema Integral de Contraloría Social
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Reforma Constitucional en Derechos Humanos
Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
DERECHO ADMINISTRATIVO
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva.
PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA Y DEL SERVICIO PUBLICO Diciembre, 2005.
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
INTRODUCCION AL DERECHO TUTOR: LIC. ROMAN CAUDILLO ACTIVIDAD: 14.1
ÉTICA JUDICIAL 28 al 30 de junio de 2010 Mexicali, Baja California
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ética Resumen para el examen.
Ramas de Derecho Procesal
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Estado de Derecho Estado Derecho
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
EL DERECHO SOCIEDAD Y DERECHO:
EL DESARROLLO CONSTITUCIONAL DE LAS FUNCIONES ESTATALES
Dr.Juan josé danielli rocca
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Rol de los Jueces y Medios en la Consolidación del Sistema Democrático
CONCEPTOS BÁSICOS Y FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
LA ETICA PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
LEGISLACIÓN Se denomina legislación al cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena.

Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La honestidad La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad),
Comités de Vigilancia como Garantes de la Rendición de Cuentas y Transparencia ante la Asamblea de Asociados Joel Froylan Salas Navarro Caja Popular Mexicana.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Tribunal Constitucional del Perú
INTRODUCCIÓN. ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Miembros »REMJAsConsejo Directivo »Normativa y Convenios »Equipo Profesional »Informes »Planes »Programa PasantíasCeja y el Sistema InteramericanoContáctenosJusticia.
“EL ORDEN JARARQUICO NORMATIVO”
El contador público es un profesional dedicado a analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización. Es responsable de la.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
 Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollarse libre y plenamente su personalidad.  En el ejercicio.
EL USO ADECUADO DE LAS ESPOSAS
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
AMPARO II OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Conocer la importancia de la necesidad de dominar íntegramente, en sus múltiples aspectos y modalidades, el juicio.
Alumna : Ángela Paola Peña Huanca.   “El que no sirve para servir no sirve para vivir”. La Responsabilidad Social del Abogado.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Transcripción de la presentación:

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1

2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente lo provechoso y lo nocivo, lo mismo que lo justo y lo injusto; y lo propio del hombre con respecto de los demás animales es que él sólo tiene la percepción de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto...Aristóteles.

3 La podemos definir como la ciencia filosófica que se encarga de regular la conducta humana conforme a los principios fundamentales de la razón, para establecer normas y criterios de actuación que orienten al ser humano en su vida personal.

4 Ética profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión y puede estar en un código deontológico que regule las actividades de las diferentes profesiones. ÉTICA PROFESIONAL

5 ÉTICA JUDICIAL Ética judicial es la ciencia que regula principios, reglas y virtudes que el Juez debe adoptar en su trabajo y la responsabilidad que tiene como funcionario público de administrar justicia para la consecución de la Paz y el bien común. RAZÓN INTUICIÓN RAZÓN+INTUICIÓN= UNA BUENA DECISIÓN Estos principios, reglas y virtudes pretenden dos objetivos:  Frente a la sociedad: Que implica generar confianza en los ciudadanos, que demandan que la administración de la justicia sea ejercida por jueces profesionales del derecho, honestos, rectos, honorables, y solventes moralmente.  Frente al Estado: que demanda que las actuaciones sean acordes a las exigencias democrático-sociales.

6 Ordenamiento jurídico internacional en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

7

8 Ordenamiento jurídico regional en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

9 Ordenamiento jurídico guatemalteco en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

10 Ordenamiento jurídico en el ámbito gremial guatemalteco en el que se formularon estándares de comportamiento ético para los jueces

11 IDEAMÉXICO Ese código de conducta es un esfuerzo por sistematizar los principios que deben orientar la actuación de los funcionarios electorales. El objetivo de estos principios es el de asegurar dos aspectos indispensables: a) la "apariencia" de integridad del proceso electoral y, b) la integridad "real" del proceso electoral. Tal y como lo establece el código modelo mexicano, los principios contenidos en la misma, tienen como propósito producir una influencia significativa en el juicio y valoración social de los órganos jurisdiccionales a los que se ha encomendado la resolución de conflictos en materia electoral. CÓDIGOS MODELO DE ÉTICA JUDICIAL ELECTORAL * Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)

12 Cuadro comparativo de los Principios de Ética Judicial Electoral IDEAMÉXICO Respeto por la leyRespeto por la Constitución, la ley electoral y el orden Jurídico vigente Independencia y NeutralidadNeutralidad e Independencia Transparencia MinuciosidadExcelencia, Exhaustividad y Minuciosidad Orientación de servicioActitud de servicio Excelencia, Exhaustividad y Minuciosidad * Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)

13