La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso
Tutela Jurisdiccional origen ingles 1215. Art Principios de la Administración de Justicia.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional: Inc 3: “La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional- Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación. Art. I.- Derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva.- Toda Persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujeción a un debido proceso.

2 Derecho a la Tutela Jurisdiccional y la Debido proceso
Proceso Justo o Debido proceso Anglosajón Con contenido más amplio que Tutela Judicial Tiene ámbito jurisdiccional y no jurisdiccional Derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva Art. 139 inc 3 Const. Art. I . TPCPC Derecho Fundamental de la Persona Derecho Humano Declaración Universal de DDHH-Art.10. Pacto internacional de Derecho Civiles y Políticos-art.14. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre-Art.8. Convención Americana sobre DDHH-Art.8.

3 TUTELA JURISDICCIONAL
Facultad de recurrir al OJ pidiendo justicia de los derechos vulnerados. Derecho Fundamental Natural o humano Exigir al Eº juzgamiento Imparcial Justo Juez Responsable Competente Independiente Derecho esencial con contenido PROCESAL-CONSTITUCIONAL Y HUMANO. Pero con garantías mínimas para juzgamiento Imparcial y Justo. El Eº esta obligado Acceder a un Sistema de Justicia Imparcial Prestación Jurisdiccional Entonces de

4 Lo mismo Tutela Judicial Efectiva Eficiencia del Sistema de Justicia
Proceso Eficiente Proceso Adecuado Proceso útil Servicio de Justicia en tiempo y forma adecuado No sólo será una declaración sino será un resultado práctico en la vida y el patrimonio del justiciable. Al caso. Eficacia del proceso se da cuando los mecanismos legales funcionan en la practica en la manera como fueron concebidos. Atributo Subjetivo (acceso a la justicia-efectividad de las resoluciones). Nuestra Constitución no alude a Tutela Jurisdiccional “Efectiva”, pero se suple con el Art. I TPCC. Tutela Judicial Efectiva Juez Profiláctico Juez Activo NO SOLO SINO TAMBIÉN Que prevenga. Servicio de justicia adecuado a la circunstancia.

5 Contenido del Dº a la Tutela Jurisdiccional Efectiva
Obtener una sentencia de fondo Tres estadios Libertad de acceso a la justicia Sentencia se cumpla Eº deber de proveer a los ciudadanos un OJ autónomo, independiente, eficiente y eficaz. Sentencia de fondo: Motivado (valoración de pruebas, evaluación de los hechos) y Fundamentado (La norma al hecho). Monroy Galvez: Antes (exigir al Eº otorgue a la soc. los requisitos o presupuestos materiales y jurídicos para llevar un proceso) y durante el proceso (derecho al proceso y derecho en el proceso). Interpretación restrictiva vulnera el derecho ala tutela jurisdiccional efectiva-En caso de duda habrá de optar por la fórmula “pro hómine” a favor de las libertades y de la efectividad de los derechos sustanciales. Mauro Cappeletti: Dº humano más fundamental (acceso a la justicia). Toda demanda será en principio admisible o inadmisible, mientras que la excepción es la improcedencia debidamente justificada. Ley No Art. 4: “… Se entiende por tutela procesal efectiva aquella situación jurídica de una persona en la que se respetan, de modo enunciativo, sus derechos de libre acceso al órgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, a no ser desviado de la jurisdicción predeterminada ni sometido a procedimientos distintos de los previstos por la ley, a la obtención de una resolución fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos fenecidos, a la actuación adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales y a la observancia del principio de legalidad procesal penal”. Debido proceso es la manifestación concreta del primero. La Tutela Jurisdiccional es la abstracción de la Justicia.

6 EL DEBIDO PROCESO Es un derecho fundamental y constitucional de carácter instrumental. Esta constituido Por un conjunto de derechos esenciales Como son : Juez Natural, independiente e imparcial. Derecho de Acción y Contradicción Debido emplazamiento y notificación. Publicidad Motivación de las resoluciones judiciales. Derecho a impugnar Derecho a probar Derecho a que se asegure la ejecución. Derecho a un plazo razonable en las Res. Proceso bajo P. celeridad y economía procesal. Decisiones objetivas y comprensibles. Aplicación de la norma debida, etc.

7 Vulnera Debido Proceso
Devis Echandìa Más inmediación del Juez Trato sencillo de los Jueces. Compensar ignorancia y pobreza. Controlar el fraude procesal Acelerar los procesos Impedir que se dilaten los procesos. Infundir confianza en una buena justicia. Vulnera Debido Proceso Proceso Injusto Adjetiva o Procesal Sustantiva o Sustancial Manifestaciones Conjunto de derechos esenciales que protegen la ausencia o insuficiencia de un proceso o procedimiento. Res. Justas; es decir razonables y acorde a la dignidad del ser humano, derechos fundamentales y demás bienes jurídicos.

8 Gracias


Descargar ppt "Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google