REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
OISEVI PLAN DE TRABAJO 2012 Carmen Girón. DGT España
EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Programas de Mejora Regulatoria
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Sistema Integral de Contraloría Social
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
METODOLOGÍA GENERAL DE AUDITORÍA
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN SURESTE Jurídico Normativa 1. Líneas de acción  Revisar y Proponer Mejoras al Marco Legal y Normativo que Regula los Recursos Transferidos a las.
REGIÓN CENTRO GOLFO ISTMO
COMISION ESTATAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Establecer las acciones de coordinación y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos de Control de las entidades.
Evaluación del Control Interno Municipal
XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Región Noroeste de la CPCE-F Programa de trabajo 2012 Informe de avances.
ASESORÍA CONTROL INTERNO JULIO 2014
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
Contraloría General del Estado
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Nace a raíz de un acuerdo Nacional dentro de la Comisión Permanente.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Experiencia en Auditoria Externa, Interna y Órganos Fiscalizadores Universidad Veracruzana Junta de Gobierno Contraloría General.
Ing. Sergio León Maldonado
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Reunión del Comité de Calidad (CC) Seguimiento de acuerdos de la 1era. Revisión por la Dirección INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Sala de juntas.
54ª Reunión Nacional Plenaria de Contralores Estados-Federación Mérida, Yucatán, 10, 11 y 12 de junio de 2015.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Despliegue de la Encuesta de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Institucional Calendario de Actividades 2013 Página 1 de 5 FECHARESPONSABLEACTIVIDAD.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
C.P. Fernando Cervantes Flores Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control Grupo de Trabajo en Control Interno.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2011 ENDIREH.
Transcripción de la presentación:

REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1

Líneas de acción  Implantación en las entidades federativas del modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).  Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI).  Promover por parte de los OEC y, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del sistema CompraNet. 2

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Impulsar la publicación y actualización de las Normas Generales de Control Interno Estatal en todas las Entidades Federativas. Elaborar un diagnóstico sobre el estatus que guarda la implementación del Control Interno Institucional en los entes públicos estatales. Presentar a la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), el Modelo actualizado de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Estatal. Diseñar estrategia de implementación de nuevas Normas Generales de Control Interno en los gobiernos Estatales. Se concluyó el Diagnostico con 30 Entidades Federativas que respondieron la encuesta, de las cuales sólo 10, cuentan con un nivel avanzado de implementación de las Normas Generales de Control Interno. El OEC de Chihuahua está recopilando las observaciones emitidas por los OEC de las entidades federativas. Se cuenta con las observaciones de 21 estados. Se invitó a los encargados de la implementación del Modelo de Control Interno en los OEC a una conferencia de la SFP con el Banco Mundial, para mostrar la experiencia Federal Diagnóstico sobre el estatus que guarda la implementación del Control Interno Institucional en los entes públicos estatales. (Concluido) Nuevo modelo de Normas Generales de Control Interno Estatal, alineado al Sistema Nacional de Fiscalización. (Fecha compromiso: 11 de julio de 2014, responsable Baja California) Recomendaciones para la Implementación del Control Interno (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014) LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). 3

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Promover y dar seguimiento al uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), en todas las Entidades Federativas. Presentación de la versión 4.0 del SECI y el módulo validador. Una vez actualizadas las Normas, se hará la presentación de la versión 5.0 del SECI. Se ha desarrollado un módulo que permite a un ente externo validar con evidencia documental las respuestas emitidas por los servidores públicos del ente evaluado. En cuanto se defina el modelo de normas estatales actualizado, se iniciará el desarrollo para la actualización del SECI Sistema de Evaluación de Control Interno Versión 4.0, que contiene el módulo validador (Concluido) Sistema de Evaluación de Control Interno Versión 5.0, actualizado (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014, responsable Baja California) 4 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Desarrollar estrategias para definir programas de capacitación en control interno a nivel estatal y municipal, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Presentar al grupo de trabajo de Control Interno del Sistema Nacional de Fiscalización, los comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF. Los estados miembros de la región remitieron los comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF, el 29 de abril de 2014 Comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF (Concluido) 5 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Ejecutar las estrategias del SNF para establecer Normas de Control Interno aplicables a los municipios. Presentar a la aprobación de la CPCE-F, el Modelo actualizado de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Municipal. Una vez que sea aprobado el modelo de Normas Generales de Control Interno para el ámbito estatal, se iniciará el análisis y propuesta para adecuar el modelo del ámbito municipal. La SFP ha realizado un análisis de los Municipios para agruparlos según sus características y que esto sirva de insumo para la generación del modelo Municipal. Modelo de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Municipal. (Fecha compromiso: 15 de agosto del Responsable: Baja California y Sinaloa) 6 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Actualizar el Sistema Nacional de Indicadores. Analizar los resultados obtenidos del SINAI Utilizar como referencia las mejores prácticas de los Sistemas de Evaluación de Indicadores de Gestión de las Entidades Federativas. En elaboración el análisis de información de los indicadores. Se ha iniciado el análisis de los sistemas de evaluación de resultados de diferentes Estados, para determinar características que permitan construir un modelo de indicadores aplicables a todo el país. Se pretende incluir a los sistemas de otras entidades federativas que compartan el enfoque propuesto Diagnóstico y fortalecimiento del Sistema Nacional de Indicadores (Concluido) Modelo de Indicadores de Gestión orientados a medir los resultados tangibles del ejercicio del recurso federal en los entes públicos estatales. (Fecha compromiso: 27 de Noviembre del Coordinación Regional y SFP). LÍNEA DE ACCIÓN II: Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). 7

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Realizar un estudio Integral de los indicadores de CompraNet y BEOP en las Entidades Federativas para determinar el modelo a implementar en todos los OEC. Realizar reuniones en la SFP con Supervisores Estatales de CompraNet y Administradores de Entidad Federativa de BEOP de la Región Noroeste, con la finalidad de elaborar indicadores para evaluar el uso de las herramientas CompraNet y BEOP por parte de los entes públicos de las entidades federativas. Se realizó una reunión en la SFP con los Supervisores Estatales de CompraNet de la Región Noroeste el día 8 de abril de 2014, donde se analizaron y determinaron los indicadores para dar seguimiento a los procesos de contratación en CompraNet, así como su forma de cálculo Se realizó una reunión en la SFP con los Administradores de Entidad Federativa de BEOP de la Región Noroeste el día 13 de mayo de 2014, donde se analizaron y determinaron los indicadores para dar seguimiento a los procesos asociados al uso del sistema BEOP, así como su forma de cálculo Fichas de cada uno de los 7 indicadores de CompraNet establecidos por la región Noroeste. (Concluido) Fichas de cada uno de los 9 indicadores de BEOP establecidos por la región Noroeste. (Concluido) LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet. 8

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Automatizar los procesos de cálculo y seguimiento de los indicadores de CompraNet y BEOP. Establecer acuerdos con las áreas responsables de los sistemas BEOP y CompraNet para generar reportes trimestrales automáticos en cada uno de los sistemas. La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, responsable del sistema CompraNet, ha comprometido la generación de un reporte trimestral por estado, que será visible sólo por el supervisor estatal. La Unidad de Control y Auditoría a la Obra Pública de la SFP, responsable del sistema BEOP, ha autorizado el desarrollo de un reporte trimestral en el módulo de reportes del sistema. Reporte Trimestral (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) Reporte Trimestral (Fecha compromiso: 30 de Septiembre del 2014) 9 LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet.

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Establecer acciones de mejora para atender los elementos de control que arrojen bajos resultados en la medición de los indicadores de CompraNet y BEOP. Construir un catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad detectadas con la medición de indicadores a nivel nacional en CompraNet y BEOP. Impulsar la implementación del ciclo de mejora del uso de los sistemas BEOP y CompraNet, para cada entidad federativa Los miembros de la región han diseñado una propuesta de recomendaciones, que requiere ser enriquecida por las opiniones de los operadores de los OEC de los sistemas CompraNet y BEOP en las Entidades Federativas. Una vez que se determine el catálogo de mejoras, se propone impulsar la generación de planes de mejora monitoreados trimestralmente con la medición de los indicadores. Catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad. (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) Planes de mejora de las áreas de los OEC encargados de los sistemas BEOP y CompraNet. (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) 10 LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet.

PROPUESTA DE ACUERDOS 11 Promover con las entidades federativas pendientes, que envíen sus comentarios sobre el Nuevo modelo de Normas Generales de Control Interno Estatal, alineado al Sistema Nacional de Fiscalización, a más tardar el 20 de junio de 2014, ya que se presentarán al Grupo de Trabajo de Control Interno del Sistema Nacional de Fiscalización. Se somete a la consideración del pleno, el diagnóstico y fortalecimiento del Sistema Nacional de Indicadores, para conformar un modelo de indicadores de Gestión Basados en Resultados, solicitando que las entidades federativas que cuenten con sistemas de evaluación de resultados, proporcionen información a la región Noroeste para incluir su experiencia en el análisis correspondiente. Solicitar las opiniones de los operadores de los OEC de los sistemas CompraNet y BEOP, para incluirlas en el catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad. Los resultados serán presentados en una reunión que será convocada por la SFP para el 19 de junio de Se entregan en la memoria de la 52 Reunión Nacional de la CPCE-F, los documentos que constituyen los productos concluidos de cada estrategia planteada en las líneas de acción de la Región, a fin de que sean revisados por los miembros de la Comisión Permanente, y discutidos en la reunión convocada por la SFP para los días 19 y 20 de junio de 2014.