REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.

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Transcripción de la presentación:

REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1

Líneas de Acción  Mejores Prácticas Gubernamentales  Acuerdos de Coordinación  Modernización Administrativa 2

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Realizar una reingeniería del Micrositio de las mejores prácticas gubernamentales y actualización de la información que contiene Proponer la Guía integral para la inscripción de mejores prácticas al nuevo Micrositio Presentar un prototipo para el nuevo Micrositio de mejores prácticas en la Primera Reunión Nacional Reorientar el enfoque del Micrositio de la Región, con la finalidad de poner a disposición Mejores Prácticas evaluadas con protocolos y estándares internacionales. Se realizaron modificaciones a la “Guía para la Documentación de Mejores Prácticas” y con ella se inició una depuración donde 17 entidades federativas han participado. Se ha diseñado un primer prototipo de nuevo Micrositio de mejores prácticas gubernamentales. Se establecieron los criterios con los que se evaluará una Mejor Práctica, definiendo un protocolo para determinar su publicación en el Micrositio. En proceso de elaboración un proyecto de criterios para operar los mecanismos de inscripción de mejores prácticas Módulo de Prácticas Exitosas con información depurada (En depuración, 20 junio Coordinación Regional) Prototipo de nuevo Micrositio de Mejores Prácticas. (Primera versión Concluida) Protocolo para la evaluación de mejores prácticas (Concluido) Criterios para determinar la publicación de mejores prácticas. (En proceso) LÍNEA DE ACCIÓN I: Mejores Prácticas Gubernamentales 3

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Promover mecanismos de intercambio de información sobre las mejores prácticas gubernamentales que evalúan y concentran diversos organismos nacionales e internacionales. Crear la estructura para la integración del Directorio de Organismos con mejores prácticas. Integrar un equipo de trabajo para dar seguimiento al instrumento de colaboración con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM). Se creó la estructura del Directorio de Organismos con mejores prácticas. Se integró el equipo de trabajo para dar seguimiento al instrumento de colaboración con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM). Estructura del Directorio de Organismos con mejores prácticas. (Concluido) Módulo de Directorio de Organismos de Mejores Prácticas. (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014) Plan de trabajo con el CPCE-F – CIAPEM. (Fecha compromiso: 20 de junio de 2014) 4 LÍNEA DE ACCIÓN I: Mejores Prácticas Gubernamentales

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Difundir a través de diversos medios y dar seguimiento a la implantación de las mejores prácticas contenidas en el Micrositio, a fin de consolidarlo como un referente de consulta para estos temas. Crear una estrategia de difusión del Micrositio para presentar en la Segunda Reunión Nacional. Presentar la estrategia de medición del impacto del nuevo Micrositio. Se realizó un diagnóstico para identificar las estructuras de comunicación con las que cuentan los OEC. Sólo participaron 17 entidades federativas. Se destaca que la mayoría de los OEC no tienen un área especializada en comunicación interna, ésta se hace a través del despacho del titular, algún área administrativa o, por medio del área de comunicación social. Se creó una estrategia de difusión del Micrositio con base en el diagnóstico realizado y se elaboró el material de difusión. Una vez que se cuente con la versión beta del nuevo micrositio, se iniciará la estrategia de medición de impacto Diagnóstico de estructuras de comunicación de los OEC (Concluido) Estrategia de difusión del Micrositio y Material de difusión. (Concluido) Estrategia de medición del impacto del nuevo Micrositio. (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014) 5 LÍNEA DE ACCIÓN I: Mejores Prácticas Gubernamentales

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Realizar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, un diagnóstico sobre el contenido de los instrumentos de coordinación y colaboración institucional para su revisión y actualización. Presentar los resultados cuantitativos de la evaluación del cumplimiento en 2013 de los compromisos del acuerdo de coordinación para el fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción en la Primera Reunión Nacional. Se implementó, por parte de la SFP, la evaluación del cumplimiento de los compromisos del acuerdo en Del resultado de las cédulas de evaluación, se ha determinado iniciar un proceso de validación de las respuestas. Documento de análisis estadístico sobre el cumplimiento de las cláusulas del Acuerdo (Concluido) 6 LÍNEA DE ACCIÓN II: Acuerdos de Coordinación

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Impulsar la implementación de los acuerdos de coordinación Estado - Municipios. Presentar resultados del diagnóstico sobre el estatus nacional de la conformación de acuerdos de coordinación de contralores Municipios -Estado. Presentar la metodología para generar un catálogo sobre las experiencias exitosas de las comisiones de contralores Municipios- Estado y la campaña de promocionales. Se elaboró el diagnóstico del cual se desprende que 11 Estados cuentan con acuerdo vigente y sólo 7 de ellos lo tienen concertado con la totalidad de sus municipios. Se definió la metodología para generar un catálogo sobre las experiencias de las comisiones de contralores Municipios-Estado Diagnóstico sobre el estatus nacional de la conformación de acuerdos de coordinación de contralores Municipios - Estado. (Concluido) Metodología para generar un catálogo sobre las experiencias de las comisiones de contralores municipales. (Concluido) 7 LÍNEA DE ACCIÓN II: Acuerdos de Coordinación

PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Establecer en coordinación con la Secretaría de la Función Pública una estrategia de capacitación y transferencia de conocimientos a los municipios en temas que apoyen la mejora de su gestión. Presentar el diagnóstico nacional sobre las estructuras y mecanismos de capacitación en las Contralorías Estatales. Presentar la estrategia de fortalecimiento institucional a municipios Presentar una propuesta de modelo de seguimiento a la capacitación municipal. En el diagnóstico se identificó que 72% de los OEC capacita a los funcionarios del gobierno estatal menos de 4 veces por año y menos de la mitad de los OEC (13) cuenta con un área especializada en el diseño e implementación de capacitaciones. La estrategia consistirá en la transferencia de conocimientos y materiales de capacitación a facilitadores de los OEC. Posteriormente, ellos capacitarán al número de dependencias estatales y municipios establecidos en el PAT. La metodología de seguimiento se establecerá en el desarrollo del primer taller de fortalecimiento en materia de Control Interno. Diagnóstico nacional sobre las estructuras y mecanismos de capacitación en las Contralorías Estatales. (Concluido) Estrategia de fortalecimiento institucional a municipios. (Concluido) Modelo de seguimiento a la capacitación municipal (Fecha compromiso: 11 de julio de 2014) LINEA DE ACCIÓN III: Modernización Administrativa 8

9 Se somete a la consideración del pleno el cambio de enfoque del Micrositio de Mejores Prácticas de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, así como el Protocolo para la Evaluación de Mejores Prácticas, a fin de que remitan sus opiniones a la Coordinación Regional Centro Occidente a más tardar el 20 de junio de Se somete a la consideración del pleno la Metodología para generar un catálogo sobre las experiencias de las comisiones de contralores municipales, a fin de obtener comentarios antes del 20 de junio de 2014, y con ello integrar el catálogo de experiencias exitosas y los materiales para su difusión entre las contralorías estatales del país. Se entregan en la memoria de la 52 Reunión Nacional de la CPCE-F, los documentos que constituyen los productos concluidos de cada estrategia planteada en las líneas de acción de la Región, a fin de que sean revisados por los miembros de la Comisión Permanente, y discutidos en la reunión convocada por la SFP para los días 19 y 20 de junio de PROPUESTA DE ACUERDOS