REFORMA EDUCATIVA IMPLICACIONES LABORALES Y RIESGO DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

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Transcripción de la presentación:

REFORMA EDUCATIVA IMPLICACIONES LABORALES Y RIESGO DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

¿Quién esta detrás de la reforma al tercero constitucional?

BM, OCDE, FMI. Los organismos financieros, tanto el FMI,BM y OCDE, son los impulsores directos de estas reformas estructurales. Son ellos los que dictan la política económica que deben de seguir los demás países. Esto se puede constatar en el documento del BM titulado “México: una agenda integral de desarrollo para la nueva era” que fue entregado a Carlos Salinas y dado a conocer a la luz publica en el gobierno de Zedillo. Éste se convertirá en el manual para todas las reformas subsiguientes en el país. (http://www.machetearte.com/machetes/273/doc.pdf) El articulo original consta de 746 paginas.

“México: una agenda integral de desarrollo para la nueva era” 1. Consolidar las ganancias en materia macroeconómica. 2. Acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad. 3. Reducir la pobreza a través del desarrollo del capital humano. 4. Equilibrar el crecimiento y la reducción de la pobreza con la protección de los recursos naturales. 5. Lograr todo lo anterior a través de un gobierno eficiente, responsable por sus acciones y transparente.

Educación. Los principios de esta agenda fueron aplicados a cada una de las iniciativas que se lanzaron para el desarrollo en el país. Con respecto a la educación, el enfoque proponía que (después de hacer una evaluación) la educación debería estar enfocada a que el individuo tuviese las herramientas básicas y suficiente información para su fácil incorporación a la fuerza laboral. El enfoque de la educación debe ser el que mejor permita a los educandos adecuarse a los cambios (adecuarse, no intervenir en ellos o reorientarlos). Las habilidades de los trabajadores se deprecian a una velocidad mayor que antes y los empresarios no pueden esperar hasta que lleguen las nuevas generaciones. Por ello la educación debe dejar de poner énfasis en destrezas específicas para ciertas tareas y desarrollar en los estudiantes habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la solución de problemas, brindando la formación necesaria para que los egresados puedan desarrollar un aprendizaje permanente.

Laboral Aumentar la productividad y competitividad de nuestro país, incrementar el número de empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo “brindar mayor equidad, protección y seguridad al trabajador” En este modelo el maestro cumple un nuevo papel, es un mero facilitador que tiende un puente entre el estudiante y las fuentes del conocimiento y los instrumentos que le permitirán al estudiante desarrollar el aprendizaje permanente. De esta manera, los millones de dólares que se gastan anualmente los grandes empresarios en capacitación, se reducirán sensiblemente pues la actualización correrá por cuenta del trabajador y se realizará fuera de las jornadas de trabajo.

¿Quiénes han sido los impulsores de la reforma al artículo tercero?

2.- Los partidos políticos que impulsan el PACTO POR MEXICO. En primera instancia debemos de recordar que estas propuestas que hacen los organismos financieros son acatadas al pie de la letra por las diferentes tendencias políticas en el ámbito de la administración del Estado. Esta reforma lleva poco menos de treinta años de aplicación de manera ilegal y pactada con los distintos grupos políticos y los sindicatos afines a la institucionalidad. En este momento de coyuntura, los partidarios mas fervientes de esta reforma educativa son: 1.- Enrique Peña Nieto. 2.- Los partidos políticos que impulsan el PACTO POR MEXICO. 3.- Elba Esther Gordillo.

¿Qué dice la reforma?

Servicio Profesional Docente “Establecer a nivel nacional las bases de ingreso para los docentes y para la promoción a cargo con funciones de director y de supervisión en la educación básica y media superior. En este sentido, la reforma propone que la ley reglamentaria del articulo 3º constitucional fije los términos para el ingreso, promoción y la permanencia en el servicio”.

Creación del sistema de reconocimiento “ Este criterio de reconocimiento debe basarse en un proceso de medición y evaluación justo y adecuado ;los reconocimientos deben considerar la contribución de los docentes para mejor el aprendizaje de los alumnos; debe reconocer y apoyar al docente en lo individual, al equipo de maestros en cada escuela y a la profesión en su conjunto, además de abrirse diversas dimensiones de motivación para el propio docente, incentivos y otros que muestren el aprecio social al docente”.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “La evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación. En la presente iniciativa se propone que el instituto nacional para la evaluación de la educación tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Para este propósito es necesario dotar al instituto de las facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema”. “INEE como órgano constitucional autónomo tendrá la facultad de la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, así como permitir el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas , establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el subministro de alimentos nutritivos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados chatarra”.

Tareas del instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación. En su calidad de autoridad máxima en esta materia , el instituto debe tener la capacidad para asegurar que se produzca ese orden. El funcionamiento del sistema educativo debe hacer de la evaluación una practica cotidiana, con la obligación de todos de hacer suyos los criterios emitidos por una autoridad constitucionalmente investida.

¿Quién determinará los planes y programas de estudio? El ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República mexicana . La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Reforma al artículo tercero ¿ Que se reforma ? En primer lugar nos tiene que quedar bien claro que esta reforma solo legaliza lo que ya se esta haciendo en términos laborales y lineamientos educativos que antes quedaba sin efecto jurídico. Veamos: 1.-El estado es el único con facultades plenipotenciarias para dictar la política en materia educativa. Política que no dicta el, sino el BM y BID. A la educación se le ve como la capacitación para los recursos humanos en una empresa, a la vez que el profesor se convierte en un capacitador. 2.- Creación de un instituto autónomo de evaluación. 3.-Establecimiento del Servicio Profesional Docente. Establece las bases para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores. Esto ya esta contenido en la ACE. -Escalafón -Carrera Magisterial.( promoción y estímulos) - Evaluación: Exámenes Estandarizados . ENLACE.

4.- El INEE tendrá la facultad de crear Sistema de Información y Gestión Educativa. -Generación de datos estadísticos. 5.-Descentralizacion del sistema nacional educativo -Autonomía de gestión de las escuelas. Los padres serán los encargados de la calidad en términos de infraestructura y servicios. 6.- Escuelas de tiempo completo. -Garantizar comida sana.

Discusión ¿Contra quién va la Reforma Educativa? No es Elba Esther el blanco de esta Reforma, como no fueron los charros el blanco de la Reforma Laboral. Con ellos saben que pueden negociar y llegar a un acuerdo. El centro de la Reforma Educativa es extender la Reforma Laboral al gremio magisterial, que se había salvado de ella por trabajar al servicio del Estado y caer en el caso del apartado B. ¿A qué tipo de acuerdo podrían llegar EPN y Elba Esther? A que la Reforma se aplique totalmente a las nuevas generaciones, y parcialmente a los trabajadores actuales, por ejemplo, respetando la permanencia de quienes ya tienen plazas definitivas aunque la parte de los estímulos y promociones someterla a la evaluación del INEE. Es un hecho que algo está mal en el sistema de educación básica y es algo que hay que reconocer. ¿Es responsabilidad de los profesores? No. Es el gobierno a través de la SEP y el SNTE de Gordillo quien ha fijado las políticas educativas desde siempre. Ellos han decidido qué se enseña y qué no, diseñan los planes de estudio que, desde 1992 se han venido cambiando una y otra vez sin involucrar a los profesores en nada; ellos han diseñado los programas de "actualización" y "formación" docente (los contenidos de los cursos de carrera magisterial, que muy poco o nada han tenido que ver con los contenidos de lo que se enseña a los niños). Deciden todo de acuerdo a sus intereses políticos y sus alianzas, en esas decisiones su interés nunca ha sido mejorar la educación.

!Defendamos la educación pública y gratuita! RESISSSTE.