XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.

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Transcripción de la presentación:

XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos de control interno aplicados a los sistemas de información

Antecedentes En julio de 2002 se emite en EEUU la ley Sarbanes-Oxley (SAROX):  Escándalos contables y fraude corporativo (Enron, MCI Worldcom, etc.).  Mejorar la calidad de la información financiera suministrada a los mercados.  Evitar que la Dirección del Grupo o los auditores externos puedan aludir en su defensa el desconocimiento de las causas que han dado origen a los problemas detectados.

Existencia de un Plan Estratégico de sistemas. Aspectos de TI a considerar en la evaluación a nivel Entidad Políticas apropiadas y actualizadas para desarrollar y modificar sistemas financieros y administrar usuarios. Responsabilidades definidas para los responsables de implantar, documentar, probar y aprobar cambios en los programas de computación. Plan de recuperación ante desastres para componentes críticos de la infraestructura de TI.

Revisión periódica de privilegios del sistema y controles de acceso a las diferentes aplicaciones y bases de datos. Aspectos de TI a considerar en la evaluación a nivel Entidad (cont.) Función dedicada de Seguridad Informática, encargada de monitorear la actividad de procesamiento y emitir informes periódicos para el Directorio/Comité de Auditoría. Seguridad física sobre los activos de TI. Separación de ambientes / Segregación de funciones.

Controles Generales de Tecnología Informática Son actividades de control que proveen razonable seguridad de alcanzar los objetivos de control relacionados con el procesamiento de información financiera dentro del ambiente de procesamiento computarizado.  Acceso a programas y datos.  Desarrollo de aplicaciones y Administración de cambios.  Operaciones de procesamiento.  Software de usuario final.  Soporte de Bases de Datos, Redes y software de base.

Controles de aplicación Segregación de funciones Controles de ingreso y validación de datos Controles de salida y de reporte Chequeos lógicos y/o de razonabilidad Balanceo de totales Controles de acceso y de autorización Controles de integridad Prevención/Detección de transacciones fraudulentas

Principales debilidades detectadas  Aspectos relacionados con la seguridad en plataformas No existen estándares que definan los parámetros mínimos de seguridad para cada plataforma. Falta de procedimientos formales para la administración de la seguridad lógica y física. Inadecuados mecanismos de registración y monitoreo de eventos de seguridad. Falta de un circuito de notificación de las bajas de personal de planta y contratado. Inadecuada administración de usuarios críticos.

Principales debilidades detectadas  Aspectos relacionados con el Desarrollo y Mantenimiento de aplicaciones Falta de un proceso de aseguramiento de la calidad para verificar la validez de las modificaciones a programas. Inadecuado modelo de puesta en producción y separación de ambientes: personal de Desarrollo posee acceso al entorno productivo. Falta de formalización de pruebas de los sistemas, por parte de los usuarios finales.

Principales debilidades detectadas  Aspectos relacionados con la seguridad de las aplicaciones No asignación de la propiedad de los datos para gestionar la seguridad. Inexistencia de procedimientos para la revisión periódica de accesos otorgados a los usuarios finales. Inadecuada segregación de funciones. Falta de separación de ambientes entre los entornos de desarrollo y producción. Existencia de procedimientos de validación de los cambios realizados sobre los documentos electrónicos.

Evaluación del diseño  La evaluación del diseño de las actividades de control requiere juicio profesional.  En la evaluación del diseño de una actividad de control deben considerarse, entre otros, los siguientes aspectos: Puntos donde pueden ocurrir errores o fraudes. Naturaleza del control (preventivo o detectivo). Criticidad de la actividad de control y, en su caso, su encaje con otras actividades para lograr un objetivo de control conjunto.

Evaluación del diseño (cont.) El riesgo de que puedan no operar efectivamente (cambio en volumen de la transacción, personal que la ejecuta, etc). Eficiencia (si cubre más de un riesgo, etc.). Seguimiento del funcionamiento del control......

Evaluación del diseño  A continuación se presenta una lista no exhaustiva de elementos que nos pueden ayudar a concluir que una actividad de control tiene un diseño correcto: El responsable de llevar a cabo la actividad de control tiene una cualificación adecuada. La información y recursos disponibles son suficientes para llevar a cabo la actividad de control. La periodicidad de la actividad de control es suficiente. En caso de tratarse de una actividad de control detectiva, se realiza un seguimiento de las no-conformidades detectadas y se actúa en consecuencia.

Controles de segregación de funciones Autorización de transacciones Custodia de archivos Acceso a los datos Formularios de actualización Tablas de autorización de usuarios

Controles compensatorios Pistas de auditoría Conciliación Reportes de excepción Registros de transacciones Revisiones de supervisión Revisiones independientes

Metodología de trabajo Administración del Proyecto Iniciar proyecto y evaluar riesgos Documentar y evaluar diseño de controles Preparar Informe de los Controles Internos sobre la Presentación de Información Financiera Corregir Probar eficacia operativa Certificar e Informar Gerencia Auditor Mejora continua

Fin de la presentación Dudas Preguntas Opiniones Otros Muchas gracias!!!!