A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN. Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Educación holista versus educación mecanicista
Paulo Freire, retratado por André Koehne
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PAULO FREIRE.
Construcción curricular del objeto de estudio
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Qué entendemos por subjetividad?
Competencia Pedagógica Sesión Final
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Filosofía Deseo de saber - conocer. Filosofía: OM = Totalidad / parcialidad de los seres OF = las causas supremas / últimas.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
El diálogo como estrategia
LA PLANIFICACION.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
ASOCIACION VENEZOLANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Marco Para la Buena Enseñanza.
La educación como práctica política
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PERSONAL, SOCIAL Y MORAL
Concepciones sobre la profesión docente
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
VÍAS DE TRÁNSITOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Se trata entonces de pensar estrategias y ámbitos en los que los sujetos puedan superar las formas tradicionales.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Análisis Institucional
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA CáTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF: SOLEDAD LÓPEZ CáTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF: SOLEDAD LÓPEZ.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Transcripción de la presentación:

A NÁLISIS F ILOSÓFICO DE LA E DUCACIÓN

Q UÉ QUISIÉRAMOS LOGRAR : 1. Hacer propio algunos de los elementos fundamentales, mínimos del pensar y el decir de la filosofía. 2. Realizar un camino más gustoso y menos prejuicioso del saber filosófico, en el contexto de una formación pedagógica permanente. 3. Recorrer algunas de las grandes cuestiones de la educación desde una reflexión problematizadora, que descubra pautas para la lectura de las vinculaciones entre las diferentes teorías y sus prácticas. 4. Asumir el valor de la duda, la pregunta y el asombro en la reflexión pedagógica.

LA FILOSOFÍA …. …..F ILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Filosofía y Educación: La Filosofía como actividad reflexiva y liberadora (Sócrates, Rancière). La reflexión filosófica y sus aportes al problema de la educación: La dimensión ético-política de la educación. La Praxis educativa. Filosofía en América. 1

A PRENDER …. … EL OTRO Pronunciar al mundo y al otro: la educación como diálogo. Subjetividad, alteridad y educación: aspectos generales de la subjetividad contemporánea. La Filosofía de la liberación: el sujeto social: el amo y el esclavo. La otredad como construcción ético-ontológica de la realidad. La Escuela como espacio de alteridad, como espacio para la diversidad. El “no lugar”. La hospitalidad del “extranjero”. 2

T ODO ES IGUAL ?…. …D IMENSIÓN ÉTICA DE LA PRÁXIS EDUCATIVA Ética, valores y educación: lo ético y lo moral. La dimensión ética y política de la educación. La educación como ámbito de lo público. Educar en y con valores. Del docente como modelo de identificación de valores al docente como creador de valores 3