”UN CIERTO QUANTUM DEL PROCESO VITAL DE LAS INSTITUCIONES, TIENDE AL CAOS Y AL DESORDEN. Se debe estar dispuesto a trabajar en medio de cierto cambio permanente, y actuar en función de ello. De otra manera se termina gastando las energías en tratar de forjar una ilusoria estabilidad, que lo lleva finalmente a la ruina por extinción lenta. NINGUN LIDERAZGO COMERCIAL ESTAGARANTIZADO, Y LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO. No se trata de que uno quiera cambiar o no. Las cosas VAN A CAMBIAR, nos guste o no.” Cuadernos Técnicos de la RED - 2 Dr De Michele E. - Lic. Bozzani A.
“ La gente va a lo fácil, y a los aspectos más fáciles de lo fácil; sin embargo es evidente que debemos mantenernos en lo difícil......( porque ) toda cosa que vive tiende a ello. Que algo nos sea difícil debe ser un motivo más para llevarlo a cabo.” “Cartas a un Joven Poeta” Rainer María Rilke ( )
10 PROBLEMAS DESCENTRALIZACION - CENTRALIZACION NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZAR LA RED INFORMATICA E INTERNET LA CALIDAD CEDE ESPACIO MEDICAMENTOS ARANCELES CUOTAS DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS VORAGINE VIRTUOSA EQUIPOS DE VENTAS
1- CENTRALIZACION VERSUS DESCENTRALIZACION Todos somos demócratas y descentralizadores hasta que llegamos al Poder PERO... A LA MADRE SE LA NECESITA CUANDO SE ESTA ENFERMO, Y NO A TODA HORA ENCIMA DE UNO
CENTRALIZACION VERSUS DESCENTRALIZACION PENETRACION COMERCIAL CENTRALIZADOS : 2,1% DESCENTRALIZADOS : 3,1%
CENTRALIZACION VERSUS DESCENTRALIZACION Si queremos cumplir la Misión asignada los pre pagos ( “ Brindar servicios de Salud a las más amplias capas de la población, generando trabajo médico bajo control ético-gremial “ ) deberíamos PROMOVER LA DESCENTRALIZACION de la gestión operativa y comercial, manteniendo centralizados los grandes problemas, líneas políticas y firma de convenios. LA PROPIA RED ES EL MEJOR EJEMPLO
HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE FEDERALISMO Y CENTRALIZACION Y APROVECHAR LAS VENTAJAS DE AMBOS EXTREMOS
UN PUNTO DE TRABAJO PUEDE SER LA ADHESION FEDERAL A ALGUNAS ESTRUCTURAS CENTRALES Fondo Solidario Nacional Comisión Medicamentos Auditoría Oncológica Normas de Imagen y Atención Pool de Compras Convenios de Gestión Descentralizada Un Plan Uniforme Nomenclador por Bandas de Adaptabilidad Normas de Auditoría Centrales Y POR OTRA PARTE ACEPTAR LA CESION DE CUOTAS DE PODER Y DE ADMNISTRACION A LAS FILIALES DE CADA ENTIDAD
2 - NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZAR LA RED SAN RAFAEL - MENDOZA - Congreso 2000 “ ESTAR EN LA RED, NO NECESARIAMENTE DEBE IMPLICAR PARTICIPAR CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES” DEBEMOS DISPONER DE DISTINTOS TIPOS DE ADHESIÓN, porque no todos somos iguales, ni tenemos las mismas inquietudes, comprensión, problemas, posibilidades, deseos o conveniencias “
Nuevas formas de Comercialización de la RED 1) PRE PAGOS GREMIALES QUE NO DESEAN PARTICIPAR ACTIVAMENTE 2) CAJAS PROFESIONALES QUE NO COMPITEN EN LA ACTIVIDAD 3) MUTUALES, COOPERATIVAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO 4- OBRAS SOCIALES 5) PRE PAGOS RELACIONADOS CON EL ELGREMIO, PERO NO GREMIALES 6) PRE PAGOS COMERCIALES DE LUGARES DONDE NO ESTA LA RED 7 ) PRE PAGOS COMERCIALES DONDE ESTA LA RED H ay que saber QUE VAMOS A VENDER, QUIEN LO VA A VENDER, COMO LO VAMOS A VENDER Y CUANDO LO VAMOS AVENDER “ No es posible que cada vez que haya una solicitud estemos seis meses pensando qué hacer. Debemos adelantarnos y definir por anticipado, qué vamos a hacer” ( Lic. A. Bozzani Dixit ) “
3 - INFORMATICA E INTERNET Hoy es IN-IMAGINABLE la Gestión de Medicina Pre Paga sin INFORMATIZACION TABLEROS DE COMANDO GENERALES Parametros PRESTACIONAL – COMERCIAL – ADMINISTRATIVO ECONOMICO – FINANCIERO Tableros de Comando por Plan Consumos x Solicitantes - Afiliados-Prestaciones y Prestadores
PORQUE USAR INTERNET ? Leyes y Reglamentaciones Búsquedas Bibliográficas / Auditoría Información sobre la Competencia Difusión y propaganda Lista de mails Profesionales - Afiliados Publicidad spam – Página web Comunicación interfiliales Conexión Voz e Imagen de 24 hs ( 120 $ por filial ) Auditoría a Distancia – Transferencia de Archivos - Padron UNICO NACIONAL
POR QUE USAR INTERNET ? COMO LE VENDERIAMOS PLANES DE SALUD A LOS DECISORES DE LAS EMPRESAS O A LAS FAMILIAS ARGENTINAS A LAS QUE DECIMOS QUERER APUNTAR CON NUESTRAS CUOTAS, SI NI SIQUIERA ENTENDEMOS SUS CODIGOS DE COMUNICACIÓN ?
POR QUE USAR INTERNET ? Datos del Mercado Argentino 2002 Secretaría de Comunicaciones Variación Clientes TOTALES ,9% Usuarios Totales % 11 usuarios cada 100 habitantes Los Usuarios Free a 2002 se estiman en
4-La Atención al Cliente Cede Espacio Si queremos llegar a amplias capas de la población Las Obligaciones del PMO vs. la Baja Capacidad de Pago NECESARIAMENTE generarán Más Controles Más Auditoría Más Co-seguros Más Trabas Administrativas
La Atención al Cliente Cede Espacio y... sin desaparecer, cederá lugar a los controles, trabas y auditorías pasaremos a ser ( en la percepción de la gente ) LA MEJOR OBRA SOCIAL PRIVADA, antes que la MEDICINA PRE PAGA MÁS BARATA
5- NUEVAS OBLIGACIONES EN MEDICAMENTOS “LA RESPUESTA ESTA EN EL PROPIO FTN” MAS MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS MAS PRESCRIPCION POR DCI MAS EDUCACION MEDICA MAS AUDITORIA MAS FORMULARIO TERAPEUTICO
NUEVAS OBLIGACIONES EN MEDICAMENTOS ALGUNAS OPCIONES (comercialmente útiles ) DESCUENTO 20 % EN TODAS LAS DROGAS Y PRESENTACIONES NO INCLUIDAS (CONVENIO C/FARMACIA) % SOBRE PRECIO PUBLICO CUBRIR TODAS LAS PRESENTACIONES DE DROGAS INCLUIDAS
Evolución Cápitas Medicamentos Global Plan Más Vendido Crecimiento 26 meses ininterrumpidos = 19% Ultimos 7 meses =9 %
6 - LOS ARANCELES EQUITATIVIDAD (compensar el trabajo ) TECNICIDAD (formuleo) TABULABILIDAD ( manejo en nomencladores ) ISONIMIA ( a igual trabajo = igual pago ) ADAPTABILIDAD ( capacidad del financiador ) ACTUALIZACION - ESTABILIDAD CORRESPONSABILIDAD EN EL GASTO Y EN SALUD
Que pasó con los los ARANCELES ? 1983 – INOS % CONSULTA INOS % ECOGRAFIA INOS % TOMOGRAFIA INOS %
Defienda Técnicamente su modelo de Aranceles DISEÑE SU PROPIA “ MAQUINA DE CALCULAR ARANCELES ”
7 - NO SUBIR LAS CUOTAS ( Promedio de Ingresos 560 $ x Familia 8-12% se destina a Salud ) cuota cÁpita MERCADO TOTAL MERCADO que podrÍan ACUMULADO POTENCIAL pagar PARA ESA CUOTA NO SUBIR LAS CUOTAS ( Promedio de Ingresos 560 $ x Familia 8-12% se destina a Salud ) cuota cÁpita MERCADO TOTAL MERCADO que podrÍan ACUMULADO POTENCIAL pagar PARA ESA CUOTA ,3 $ 99,8 % ,0 $ 91,0 % ,5$ 82,4 % ,3$ 72,6 % ,2$ 62,9 % ,2$ 52,5 % ,8$ 41,9 % ,2$ 31,1 % ,5$ 20,9 % ,6$ 10,2 % ,6 $ 3,4 % ,2 $ 1,3 %