II Parte del Trabajo de Campo Discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
UAPNEE.
Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
Las TICs en la Educación Especial
!Usted no lo diga! Recomendaciones para el uso correcto del Lenguaje en temas relacionados con Discapacidad.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
Derechos de las Personas con Discapacidad
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
11 tips para una exposición en power point
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
 Una parte física o hardware, formada por los circuitos electrónicos, dispositivos electromagnéticos y ópticos que forman el teclado, la torre, el monitor,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES “FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN” TÍTULO:
PROGRAMA AFECTO E INSTITUCIÓN AMIGA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA Sexto tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
ETHEL LUCHO ABYGAIL GONZALES SUE CABALLERO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Garantizar el acceso para las personas con impedimentos físicos.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Educación inclusiva: una escuela para todos
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra Computación para Empresas Turísticas Código 5152 “Turismo Accesible” Sandra.
 Un servidor basado en un procesador Intel que ejecute Windows Server 2003 debe tener al menos 128 MB de RAM. Microsoft recomienda también que haya.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
Ergonomía en el uso de Computadores
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Julián Santonja Alabau Pablo Alcocer Soucase Kevin Victoria Valero
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Gladys Rodríguez Vera EXAMEN FINAL. Realiza cualquier cálculo Escribe una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda y calcularemos la respuesta por.
Nuevas tecnologías en educación
Garantizar el acceso para las personas con impedimentos físicos
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Turin noviembre 2007.
Pizarrón electrónico.
Lic. Gabriela Bernardes Soljancic
Lic. Claudia Avila Molina
Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad
La igualdad y la equidad
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Valor : Perseverancia Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante.
Universidad Estatal A Distancia
Discapacidad. Autor: Jaime Alhambra Valencia 2010
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Un Banco accesible e inclusivo para todas las personas
Diversidad.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Computación para empresas turísticas Código: 5152 Estudiante: Dalia Sáenz Espinoza Grupo: 01 I cuatrimestre 2013.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
Conceptos de accesibilidad para enfermos neuromusculares Lucía Galán Dávila Óscar A. Cabeza Núñez-Milara.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
PLAN DE FORMACIÓN GUÍA PARA SOLICITAR. Guía de solicitud Índice: 1.¿Quién puede solicitar cursos en las convocatorias de la EFIAP?¿Quién puede solicitar.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Transcripción de la presentación:

II Parte del Trabajo de Campo Discapacidad Paula Badilla H. Mónica Rojas A. Edgar Vargas II Parte del Trabajo de Campo Discapacidad

Teclados TUP: Teclado Universal Programable Teclas reubicables Totalmente configurable Ideal para deficiencias visuales o motrices Teclado de escritura Braille Escritura y lectura de documentos y correos electrónicos Utilización conjunta con editor de texto parlante 2

Ratones (I) Ratón controlado por botones Ratón activado por láser Utilizado mediante presión en las teclas Varias velocidades Distintas versiones y tamaños Ratón activado por láser Montado sobre un marco de plástico adherido al monitor Activación mediante puntero láser 3

Ratones (y II) Ratón externo de barrido Ratón tipo joystick 13 luces que se encienden en secuencia horaria Para personas con movilidad limitada Ratón tipo joystick 4

Otros Mini-sling Regleta o Pizarra interactiva Interruptores o sensores especiales Personas con movilidad reducida o sin fuerza de presión Ajuste de sensibilidad Un tipo para cada parte del cuerpo Regleta o Pizarra interactiva Puntos Braille en relieve Celdas de escritura Reproducción oral de las letras formadas 5

BioGiltz, llave biométrica para discapacitados

                                          ¿Que elementos se deben dar o tomar en cuenta para relacionarse mejor con las personas con discapacidad?

Reglas de etiqueta No piense que ya porque es una persona de este tipo no pueda ser independiente. Ofrezca su ayuda sólo si la persona parece necesitarla. Y si acepta su ayuda, pregunte cómo ayudar antes de actuar.

No le pida a una persona en silla de ruedas que le sostenga algo respete su espacio personal. Si una persona ciega necesita que la guíen, en vez de tomarla por el brazo ofrézcale el suyo. Siempre pregunte antes de ayudar No tome decisiones por las personas con discapacidades acerca de lo que pueden o no hacer.

CONTACTO FÍSICO Algunas personas con discapacidades dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Evite dar palmadas a las personas en la cabeza o tocar su silla de ruedas, escúter o bastón, consideran que son parte de su espacio personal.

PIENSE ANTES DE HABLAR Diríjase directamente a la persona con una discapacidad, no a su acompañante. Mantener una breve conversación con una persona que tiene una discapacidad es estupendo; simplemente háblele como lo haría con cualquier otra persona.

¿Qué elementos se deben dar o tomar en cuenta para apoyar mejor a las personas con diferentes discapacidades?

Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación así como las actitudes a las necesidades de las personas, en particular de las discapacitadas.

Motivación: La motivación no es solo un aspecto psicológico, sino físico puesto que una persona que se siente mal mentalmente, será reflejado en su organismo

Respeto: Ante todo es importante recalcar que sin el respeto, no existe ninguna importancia para establecer normas sociales

De acuerdo a la ONU se calcula que entre el 7 y el 10 por ciento de la población mundial, alrededor de 500 millones de personas, presenta alguna discapacidad