UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO ESCUELA ADMINISTRACIÓN PARA DESASTRES Y GESTIÓN DEL RIESGO GESTION SECCIONAL.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO ESCUELA ADMINISTRACIÓN PARA DESASTRES Y GESTIÓN DEL RIESGO GESTION SECCIONAL DE RIESGOS II DOCENTE: ING. ABELARDO PAUCAR, MSC

DESARROLLO SOTENIBLE GESTION DEL RIESGO Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de un país y su población (comunidad), unido a cambios sociales, tendientes a mantener y mejorar la seguridad y la calidad de vida humana (desarrollo humano), sin comprometer los recursos de generaciones futuras (desarrollo sostenible). “Componente del proceso social constituido por la planeación, organización, dirección y control orientado a la identificación y reducción del riesgo manejo de eventos adversos y recuperación ante los ocurridos; impulsado y gestionado por el conjunto de actores sociales (instituciones y población); a través de la implementación de políticas, estrategias y acciones, en estrecha relación con la gestión del desarrollo sostenible” ESTRATEGIA

AREAS Y COMPONENTES DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Análisis de riesgos Estudio de amenazas y vulnerabilidades Reducción de riesgos Prevención, Mitigación Manejo de eventos adversos Preparación, Alerta y Respuesta. Recuperación Rehabilitación, Reconstrucción Transferencia del Riesgo Seguros, Reaseguros

ANÁLISIS DE RIESGOS Identificar la naturaleza, extensión, intensidad y magnitud de la amenaza. Determinar la existencia y grado de vulnerabilidad. Identificar las medidas, capacidades y recursos disponibles. Construir escenarios de riesgo probables

ANALISIS DE RIESGOS LOCALES

Escenarios de Riesgo Elementos Expuestos Amenaza/Peligrosidad: Evento potencialmente destructor. Vulnerabilidad: Propensión de un elemento a sufrir daños o de generarlos. Capacidades: Aptitud de una sociedad para anticiparse a un desastre, evitarlo, o por lo menos limitar sus consecuencias. Fuente: Robert D’Ercole 2004 Amenaza/Peligrosidad: Evento físico po-tencialmente perjudicial, fenómeno y/o activi-dad humana que puede causar la pérdida de la vida o lesiones, daños materiales perturbacio-nes sociales y económicas o degradación ambiental. Vulnerabilidad: Combinaciones de condi-ciones y procesos resultantes de factores físi-cos, sociales, culturales, políticos, económicos y medioambientales que aumentan la suscep-tibilidad de una comunidad al impacto de las amenazas. Capacidad: Combinación de todos los re-cursos y conocimientos disponibles en una co-munidad, sociedad u organización que pueden reducir el nivel de los efectos de un desastre. Elementos Expuestos

Ejemplo de análisis de escenario de riesgo VULNERABILIDAD AMENAZAS Falta de Códigos de Construcción Volcán Servicios básicos deficientes Quebradas Suelos Inestables Explotación inadecuada de recursos naturales Deforestación Falla Geológica Desastre: Un riesgo no manejado CAPACIDADES Población informada y capacitada Equipos de respuesta

MODELO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA BOLÍVAR (COE – B)” Análisis de Riesgos Provincial Capacitación Plan de Gestión del Riesgo Planes de Emergencia y Contingencia COE PROVINCIAL CAPACITACION A CENTROS EDUCATIVOS EQUIPAMIENTO BASICO A ORGANISMOS DE RESPUESTA Análisis de Riesgos Locales Capacitación Plan de Gestión del Riesgo Planes de Emergencia y Contingencia Creación de Ordenanza COE CANTONAL SISTEMA DE COMUNICACIONES Análisis de Riesgos Locales Capacitación Plan de Gestión del Riesgo Planes de Emergencia y Contingencia COE PARROQUIAL CENTRO DE INFORMACION DE RIESGOS Y DESASTRES DE LA PROVINCIA BOLIVAR LINEA BASE DE RIESGOS, AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES COMUNIDADES INFLUENCIA

DIAGNOSTICOS DE RIESGOS Y LINEA BASE

DIAGNOSTICO Y LINEA BASE DE RIESGO La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el análisis de riesgos, amenazas, vulnerabilidades; lo que permitirá establecer y dar seguimiento y la evaluación sistemáticos de políticas y programas, para la toma de decisiones en lo que se refiere a la prevención de riesgos y preparativos para desastres en una localidad. La conformación de la línea base implica la realización de pasos previos en la identificación de información necesaria y en la precisión de criterios conducentes a un óptimo aprovechamiento de la información disponible

ESTRUCTURA PARA REALIZAR LÍNEA DE BASE DE RIESGOS ELABORACION YSOCIALIZACION DE PROPUESTA DE LA LINEA DE BASE RECOPILACION DE INFORMACIÓN DEL CONTEXTO SOCIALIZACION DE LA LINEA DE BASE FINAL RECOPILACION INFORMACION SECUNDARIA ELABORACION DEL INFORME RECOPILACION INFORMACION PRIMARIA TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE INFORMACION

Estructura del proceso de levantamiento de Línea de Base de Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades Definición de Las Variables Obtención de la información Ordenamiento tabulación de información Amenazas / Peligros Identificación, análisis y priorización de amenazas (Naturales y Antropicas Inf. Secundaria Inf. Técnica-Científica Instituciones: Locales (Consejo Provincial, Municipios OOPP, Cruz Roja, Bomberos Defensa Civil, otros) Nacionales (IG-EPN, INHAMI, INOCAR, CIIFEN, otros) Documentos e Información técnica ( SIISE, INEC, INFOPLAN, Tesis, monografías, Planes estratégicos locales, otros) Inf. Primaria *Estudios topográficos *Mediciones *Teledetección *Talleres Participativos *Investigación de campo (Observación., entrevistas, encuestas.) *Foto geografía Sistematización de Resultados Resumen de amenazas y vulnerabilidades Cartografía básica amenazas. SIG de amenazas. Información Cuali-cuantitativa de amenazas y vulnerabilidades. Análisis y Priorización de riesgos Inventario de recursos y capacidades institucionales por cantones. Vulnerabilidades Física Económica Social Educativa Política Institucional Cultural Ambiental Ideológica Capacidades Institucionales (COE) Organizacional (local) Servicios e infraestructura básica Organismos Nacionales internacionales, cofinanciadoras Informe Final Documento Sistematizado de Riesgos, Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades del COE-B

PRINCIPALES AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES EN EL ECUADOR Fuente: Libro “ Amenazas, Vulnerabilidades, Capacidades y Riesgos en el Ecuador, COOPI, IRD, OXFAM, 2003

AMENAZA SÍSMICA Y DE TSUNAMI Valoración Zona IV (mayor peligro) 3 Zona III 2 Zona II 1 Zona I (menor peligro) Amenaza de Tsunami Cantones situados en la zona litoral de mayor sismicidad Cantones litorales menos expuestos a sismos Cantones no costeros 1987

AMENAZA VOLCÁNICA Amenaza Volcánica Valoración Inmediaciones directas de volcanes activos (Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi) 3 Inmediaciones a otros volcanes que han tenido alguna actividad histórica 2 Cantones ubicados cerca de otros volcanes 1 Cantones no expuestos a las erupciones Volcánicas Cotopaxi

Inundaciones potenciales (SENPLADES) AMENAZA DE INUNDACIÓN Inundaciones Valoración Zonas inundadas durante los últimos ENOA principales (1982 et 1998) 3 Zonas inundadas ya sea en 1982, en 1998 o en otra fecha 2 Parte baja de las grandes cuencas vertientes de la costa (zona menos de 40 m. de altura) 1 Cantones que no han sufrido inundaciones Inundaciones potenciales (SENPLADES)

AMENAZA DE SEQUÍA Sequía Valoración Cantones Expuestos a las sequías más severas (estimadas a partir de los déficits hídricos) 2 Cantones expuestos a sequías moderados 1 Cantones no sujetos a sequías

AMENAZA DE DESLIZAMIENTOS Y DERRUMBES Movimientos en masa Valoración Cantones andinos que presentan un alto potencial de inestabilidad e suelos debido a pendientes fuertes 3 Cantones de la costa más expuestos a deslizamientos 2 Cantones de la costa ligeramente expuestos 1 Cantones situados fuera de los sectores proclives a los movimientos de masa Terrenos inestables (SENPLADES)

Otras amenazas Almacenamiento y transporte de productos peligrosos, Incendios Epidemias Granizadas Heladas Varias antrópicas Etc.

Mapa multi-amenazas Sismos Tsunamis Erupciones volcánicas Inundaciones Sequía Deslizamientos, derrumbes

VULNERABILIDADES

Densidad de población y ciudades Población Nacional: Total: 12´479.926 (INEC 2001) 13`605.485 (Proyección INEC 2007) Según PNUD 2003, en Ecuador: El 80% de la población expuesta a amenazas sísmicas; El 35% de la población esta asentada en zonas amenazadas por deslizamientos e inundaciones; Un 30% de la población expuesta amenaza volcánica. El 20% de la población puede ser afectada por epidemias Solo nivel alto de amenaza y fuerte densidad de población

Vulnerabilidad por Pobreza Vulnerabilidad (pobreza) Vulnerabilidad por Pobreza Indicador Valor Índice de pobreza por consumo   Max=3 Min=1 Indicador: Índice de pobreza por consumo

Vulnerabilidad por Educación Vulnerabilidad (educación) Vulnerabilidad por Educación Indicador Valor Porcentaje personas analfabetas función. Max=3 Min=1 Tasa de escolaridad de la madre Indicadores: - Porcentaje de personas analfabetas - Tasa de escolaridad de la madre

Vulnerabilidad en Salud Vulnerabilidad (salud) Vulnerabilidad en Salud Indicador Valor Tasa mortalidad niños menores 5 años Max = 3 Min = 1   Tasa mortalidad por causas asociadas a la pobreza Porcentaje de partos atendidos por médicos u obstetras Tasa camas por 10,000 habitantes Indicadores: - Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años - Tasa de mortalidad por causas asociadas a la pobreza - Porcentaje de partos atendidos por médicos - Tasa de camas por 10.000 habitantes

Vulnerabilidad por Agua y Saneamiento Vulnerabilidad (acceso a agua entubada por red pública y eliminación de excreta) Vulnerabilidad por Agua y Saneamiento Indicador Valor Porcentaje de la población con acceso a red pública de agua Max=3 Min=1 Porcentaje de hogares con acceso a medios eliminación de excreta Indicadores: - Porcentaje de la población con acceso a la red pública de agua - Porcentaje de hogares con acceso a medios de eliminación de excreta

Amenazas Mapa de riesgo Vulnerabilidad 9 clases

CAPACIDADES INSTITUCIONES QUE TRABAJAN EN GESTION DEL RIESGO

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES SECRETARIA TECNICA DE GESTION DEL RIESGO DIPLASEDE ((Dirección de Planeamiento de Seguridad para el Desarrollo Nacional) - MINISTERIOS ORGANISMOS BASICOS: CRUZ ROJA, CUERPO DE BOMBEROS, POLICIA NACIONAL GOBIERNOS LOCALES (Consejos Provinciales, Municipios, Juntas Parroquiales, CONCOPE, AME) SENPLADES - Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Instituciones encargadas de obras COPEFEN, CORPECUADOR, MOP Otras Instituciones nacionales PETROECUADOR, INECI, INEC, INNFA… INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS: Instituto Geofísico del EPN, Facultad de Ingeniería del EPN, INOCAR, INAMHI, ESPOL, Escuela Politécnica del Ejercito, FLACSO, La Red, CIIFEN, IRD, algunas universidades, instituciones locales… ONGs Nacionales, Fundación Natura, FEPP…

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ORGANISMOS INTERNACIONALES: ECHO, UE, Agencias de las NNUU (PNUD, OMS-OPS, PMA, UNICEF…), Banco Mundial, BID, CAF… AGENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: AECI, Comando Sur, Cooperación Francesa, COSUDE, FECD, GTZ, USAID, VVOB… ONGS INTERNACIONALES: Ayuda en Acción, Intermon-Oxfam, CARE,CISP, COOPI, CRS, MSF, Solidaridad Internacional… Canadá IHA: International Humanitarian Asístanse. Parte de la rama “multilateral” de ACDI

CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE RIESGOS Indicadores y Valores para “Amenazas, vulnerabilidad, capacidades y riesgos en el Ecuador”. (1) Amenazas Vulnerabilidades Capacidades Indicador Valor Amenaza Sísmica Vulnerabilidad en Salud Capacidades Locales Zona IV (mayor peligro) 3 Tasa mortalidad niños menores 5 años Max=3 Número y Tipo Instituciones Zona III 2 Tasa mortalidad por causas asociadas a la pobreza   Recursos Humanos disponibles Zona II 1 Porcentaje de partos atendidos por médicos u obstetras Min=1 Infraestructura y recursos materiales disponibles Zona I (menor peligro) Tasa camas por 10,000 habitantes Actuales iniciativas de prevención y preparación Amenaza Inundaciones Vulnerabilidad por Pobreza Zona inundadas en ENOA (82,98) Índice de pobreza por consumo Zona inundas en 82, 98 y otras Partes bajas de grandes cuencas de Costa Vulnerabilidad PEA Agrícola Cantones que no han sufrido inundación Porcentaje de PEA Agrícola Amenaza Deslizamientos/Derrumbes Cantones andinos que presentan alto potencial inestable de suelos Vulnerabilidad por Agua y Saneamiento Cantones de la Costa más expuesto Porcentaje de la población con acceso a red pública de agua Cantones de la Costa ligeramente expuestos Porcentaje de hogares con acceso a medios eliminación de excreta Cantones situados fuera sectores proclives Vulnerabilidad por Educación Amenaza de Sequías Porcentaje personas analfabetas función. Cantones más expuesta a sequías más severas Tasa de escolaridad de la madre Cantones expuestos a sequías moderadas Cantones no sujetos a sequías

CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE RIESGOS Amenaza Volcánica Inmediaciones directa de volcanes activos 3 Inmediaciones de otros volcanes que han tenido alguna actividad histórica 2 Cantones ubicado cerca de otros volcanes 1 Cantones no expuesto a volcanes Amenaza de Tsunamis Cantones situados en la zona del litoral de mayor sismicidad Cantones litorales menos expuestos a sismo Cantones no costaneros

AMENAZA DE SISMOS EN LA PROVINCIA BOLIVAR FECHA EFECTOS DEL EVENTO 1674 Terremoto que destruyó Guaranda y Chimbo 1780 Terremoto a lo largo del río Chimbo 1789 Terremoto de gran magnitud posiblemente a lo largo del río Chimbo, se destruye muchos pueblos, desaparece Chimbo como producto del derrumbo del cerro Susanga, se traslada el corregimiento a Guaranda 4 – Feb - 1797 Terremoto que destruye Guaranda y Riobamba en su totalidad por la falla regional del río Tililag 1859 Terremoto en Guaranda 1868 Terremoto que destruye gran parte de la ciudad de Guaranda 1906 Terremoto de intensidad 9 en la escala de Ritcher en Chillanes 1938 Sismo de fuerte intensidad en Chimbo Nov/1949 Movimiento sísmico de gran intensidad cerca de Guaranda 26 – Jul - 1954 Movimientos de gran intensidad en Guaranda, el Epicentro fue hacia el Este 1960 El epicentro fuese el mismo del sismo de 1954 (este de Guaranda), se sintió en Tungurahua, Guayas y Chimborazo; se produjo cerca de 21 indígenas muertos 8 – Abr - 1961 Epicentro al Sur Este de Guaranda se sintió un fuerte movimiento sísmico Mar -1962 Movimiento sísmico de intensidad 7 en la escala de Ritcher en Chimbo Oct /1966 Igual Epicentro que en 1961 (Sur Este de Guaranda) Dic/1970 Fuerte sismo en Guaranda

AMENAZA VOLCANICA EN LA PROVINCIA BOLIVAR Cotopaxi, última erupción 1877, periodo de retorno aproximado de 100 años Tungurahua, última erupción en 1916 – 18, periodo de retorno aproximado de 100 años, actualmente en proceso eruptivo desde 1998 En la provincia Bolívar, hemos sido afectado por ceniza del volcán Cotopaxi en 1877, Tungurahua en 1916, 1998, 2001, 2006.

AMENAZA DE INUNDACIONES EN PROVINCIA BOLIVAR El Fenómeno de El Niño, ha causado eventos adversos como: Inundaciones en el año 1982, 1983 En Ecuador, en 1997 – 1998 causo perdidas por más de 2869.3 millones de dólares; 3893 familias afectadas y un total de 20026 damnificadas; 14324 viviendas afectadas. En la provincia Bolívar los mayor riesgo son: Caluma, Echeandia, El Tambo (Chillanes), Las Naves

AMENAZA DE MOVIMIENTOS EN MASA EN BOLIVAR MOVIMIENTOS EN MASA EN BALIVAR Hundimientos de la Plaza Roja Deslizamientos en el sector de barrio Fausto Bazante Hundimientos en ciudadela Marco Pamba Hundimientos en la parroquia Santiago Derrumbes y deslizamientos en épocas inviernos

Priorización de cantones de Bolívar por niveles de Riesgos Factores de Riesgo Cantones Total Guaranda Caluma Chimbo Chillanes Echeandia Las Naves San Miguel Población (INEC 2001)  80223  12401 16049   21474  12947 6908   29410  179772 Nivel de Amenaza Sísmica 3  2  3   Tsunami 0  Volcánica 1  Inundación 2  Deslizamiento 3  Sequía 7  6  5  Nivel de Vulnerabilidad V. por Salud 2 V. por Agua y Saneamiento V. por Educación V. por Pobreza V. por % del PEA Agrícola  12 11  9  13  12 Nivel de Capacidades Presencia Institucional Fuente: Libro de Amenazas, vulnerabilidades, capacidades y Riesgos en Ecuador, IRD, COOPI, OXFAM, 2003

RECUPERACIÓN Rehabilitación Reconstrucción

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LOS EFECTOS ESTACION LLUVIOSA 2008 Pese a que se ha cambiado su nombre es mejor proceso de reconstrucción de los ……………. Es necesario incluir un diagnóstico que muestre estadísticamente y geográficamente los principales efectos en la población, bienes e infraestructura. Hace falta incluir el contenido de la presentación.

JUSTIFICACION / LECCIONES APRENDIDAS El Ecuador debe convivir con los riesgos ( inundaciones, sismos, vulcanismos, etc.) La institucionalidad debe ser revisada ( competencias y capacidades ) Las inversiones del pos - evento no deben ser solo en infraestructura física. Debemos de contar con una estrategia como país para hacer sostenible un proceso de recuperación. ( PND )

EL PASO DE LA REACCION A LA REDUCCION DE VULNERABILIDADES Es necesario contar con un mecanismo que nos permita pasar de la respuesta inmediata a un proceso sostenible de recuperación

OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO Orientar la acción gubernamental integrando la gestión de riesgos en la construcción de nuevas condiciones de desarrollo en la región que garanticen sostenibilidad económica y mejor calidad de vida a la población. En este objetivo se debe incluir

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Identificar y rehabilitar la infraestructura básica afectada; construir la necesaria para mejorar la integración y el desarrollo armónico del territorio. 2.- Fortalecer el sector agropecuario y la infraestructura social, como elementos fundamentales del bienestar social y económico de la población, a través de iniciativas de reconversión. 3.- Promover un ambiente sano y sustentable que garantice la preservación de la vida y los recursos naturales. 4.- Fortalecer el desarrollo de un sistema de información integrado que sirva en los procesos tanto de planificación como de respuesta inmediata a emergencias. 5.- Orientar las inversiones de corto, mediano y largo plazo con el propósito de ejecutar programas y proyectos que disminuyan la vulnerabilidad, fortalezcan la infraestructura básica y productiva ante la amenaza de las lluvias, en el marco de una institucionalidad fortalecida y con una nueva visión del desarrollo.

PRINCIPIOS DEL PROCESO Coadyuvar al desarrollo humano y reducción de la pobreza Inducir mecanismos de coordinación a escala nacional, regional y local Recuperar y reconvertir los medios de vida de la población. Evitar y reducir el resurgimiento de vulnerabilidades de todo tipo. Restaurar capacidades locales, aprovechar y fortalecer la institucionalidad creada a través de los COEs. Focalizar esfuerzos en sectores más vulnerables Promover empoderamiento responsable de la población

ETAPAS DEL PROCESO El proceso de recuperación permite pasar de un accionar coordinado reactivo y emergente a acciones de recuperación (mediano y largo plazo) con un enfoque de prevención y desarrollo integral. Etapa I: Acción reactiva emergente (R1) Objetivo: Proteger la vida humana, los medios de vida y la infraestructura física apoyándose en un fortalecimiento de las capacidades. Estrategia: Actuar en forma inmediata sobre la base de la información disponible al momento. Coordina y lidera, y participan : Ministerio del Litoral (Sectorial Territorial), COMACO, miembros COE (FFAA, Policía, Min. Ejecutores de Programas del GC ) Etapa II: Reconstrucción, enfoque prevención (R2) Orientar la acción gubernamental para recuperar la infraestructura, la producción, los servicios sociales y viabilizar la creación de oportunidades sostenibles para la población afectada Identificar y priorizar acciones sobre la base del diagnóstico y análisis transdisciplinario de la situación del territorio afectado Coordina, lidera y participan: Ministerio del Litoral y Min. Coord. De Seguridad Int. y Ext. Secretaría técnica: SENPLADES No se evidencia las dos grandes etapas que habló la Sra. Ministra del Litoral el paso del R1 al R2, y esto debe estar desde la metodología en toda la estructura del Plan

CRONOGRAMA: ESCALAS TEMPORALES Di ciembre 2008 2009 2010 2011 2012 2018 Mayo Mediano plazo Largo plazo Emergencia Respuesta (Corto plazo) Reconstrucción

LINEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN MESA AGROPECUARIA Y PRODUCTIVA MESA DE INFRAESTRUCTURA Producción Ambiente y saneamiento Infraestructura ESTRATEGIA DEL PROCESO MESA DE AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL MESA DE ALBERGUES MESA DE ALIMENTOS MESA DE RESCATE, EVACUA- CIÓN Y SEGURIDAD Sector social MESA DE FORTALECIMIENTO DE COEs DE ÁREA S CRÍTICAS MESA DE AYUDA HUMANITA- RIA Y DONACIONES MESA DE SALUD

COMPONENTES DEL PROCESO: Temáticos y transversales Producción Participación ciudadana institucionalidad Ambiente y saneamiento ESTRATEGIA Infraestructura Participación ciudadana Sector social Ordenamiento territorial

ACCIONES ESTRATÉGICAS Diagnóstico: Análisis de la situación actual según escenarios pasados y actual Análisis transdisciplinario que permita tener una visión conjunta de las medidas de intervención a tomar para enfrentar el problema. Sistema de información: Recopilación y sistematización de información sobre el problema Revisión y preparación de base informática y construcción SIG Plan de Inversiones: Identificación de proyectos de inversión en el ciclo de inversiones Análisis de viabilidad de inversiones programadas en el área afectada Evaluación de recursos disponibles y potenciales por inviabilidad temporal Priorización de proyectos Reprogramación de inversiones 2008 y plurianuales Plan de Seguimiento y Evaluación: Identificación de hitos para la reconstrucción, reconversión, prevención y mitigación Elaboración de mapa de actores: aprobación, gestión y ejecución. Cronograma de seguimiento hitos Generación de reportes de avance Generación de alertas al nivel político

PRODUCTOS DEL PROCESO PROGRAMA DE INVERSIONES SECTORIALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO ( PRESUPUESTOS ASIGNADOS POR LAS DIFERENTES INSTITUCIONES ) SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE REDUCCION DE VULNERABILIDADES SISTEMA DE INFORMACION DE GESTION DEL RIESO ( UNIFICAR Y OFICIALIZAR LA INFORMACIÒN) PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS PARA EL MARCO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN GESTION DEL RIESGO PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL FRENTE A LOS RIESGOS

Fondo de gestión del riesgo y transferencia del riesgo Las dependencias de la administración central y todas las entidades descentralizadas del orden nacional, deben ser provistas de recursos en sus presupuestos para la gestión del riesgo. En cada nivel territorial se debería contar con un fondo propio que permita prestar ayuda económico complementario para la reducción del riesgo, preparación y atención de eventos adversos, rehabilitación y la reconstrucción. Además para que se cuente localmente con recursos permanentes para la Gestión del Riesgo se debe considerar implementar figuras legales como: ordenanzas, seguros contra desastres, entre otras.