MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

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MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
Transcripción de la presentación:

MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Mayo 2014

EU Funding Sources for Urban Mobility The European Structural and Investment Funds, with around € 8 billion allocated to such projects between 2007-2013. (Fuente principal). The INTERREG EUROPE : implementation of regional development policies and programmes. 2014-2020 and is financed by € 359 million from the European Regional Development Fund. The LIFE programme is the EU’s funding instrument for the environment by co-financing pilot or demonstration projects with European added value. Horizon 2020 for Research and Innovation, 2014 to 2020 …………….€ 70 billion. Maximising investment in sustainable energy (ELENA) closed TEN-T - Connecting Europe: 2014-2020 …………€ 26 billion are the most important source of funding for the implementation of urban mobility projects

CEF Reglamento (UE) 1316/2013 por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa» para proporcionar ayuda financiera de la Unión al desarrollo de las Redes de Transporte Reglamento (UE) 1315/2013 sobre las Orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. El Reglamento 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, establece orientaciones para el desarrollo de una Red Transeuropea de Transporte con una estructura de doble capa, consistente en la red global, y la red básica, que se establece sobre la red global. Determina proyectos de interés común, lo que incluye la especificación de los requisitos que se han de cumplir y se establecen las prioridades para el desarrollo de la Red. El Reglamento 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar ayuda financiera de la Unión a las Redes Transeuropeas a fin de apoyar proyectos de interés común en el sector de las infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía, y de explotar las sinergias potenciales entre esos sectores. Establece asimismo el desglose de los recursos que deben facilitarse con arreglo al marco financiero plurianual del período 2014-2020.

Ámbito de aplicación de la Red La Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) comprende: Infraestructuras de transporte lineales y nodales (Mapas y lista de nodos) Aplicaciones telemáticas, incluidos los servicios SESAR, ITS, ERTMS, VTMIS, RIS, … Medidas de fomento de la gestión y uso eficiente de dichas infraestructuras Las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte comprenden las correspondientes del transporte ferroviario, del transporte por vías de navegación interior, del transporte por carretera, del transporte marítimo, del transporte aéreo y del transporte multimodal y tanto nodales: nodos urbanos, puertos, aeropuertos, y terminales multimodales de mercancías y Plataformas Logísticas, como lineales o de enlace entre nodos: ferrocarril, carretera, vías navegables interiores, autopistas del mar, rutas marítimas o aéreas, dentro del espacio aéreo europeo (Cielo único)

Estructura de Doble Capa: Red Global/Red Básica La Red se estructura en dos capas, con distintos grados de prioridad en su ejecución. RED GLOBAL (COMPREHENSIVE Network), todos los elementos considerados de interés común (Horizonte 2050). RED BÁSICA (CORE Network), máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión objeto preferente de las actuaciones de ayuda comunitaria (Horizonte 2030). CORREDORES MULTIMODALES DE LA RED BÁSICA La Red se estructura en dos capas, con distintos grados de prioridad en su ejecución. RED GLOBAL (COMPREHENSIVE Network), todos los elementos considerados de interés común (Horizonte 2050). RED BÁSICA (CORE Network), está compuesta de aquellos elementos de la red global que tienen la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión y son objeto preferente de las actuaciones de ayuda comunitaria (Horizonte 2030). CORREDORES MULTIMODALES DE LA RED BÁSICA

Corredores Multimodales de la Red Básica Adriático – Báltico Mar del Norte– Báltico Mediterráneo Oriente/Medite-rráneo Oriental Escandinavia– Mediterráneo Rin – Alpino Atlántico Mar del Norte– Mediterráneo Rin – Danubio CORREDORES multimodales de red básica. No constituyen un tercer nivel de red, sino un instrumento de impulso a su realización, al objeto de conseguir un desarrollo de la Red eficiente y coordinado. Son nueve corredores, todos pertenecientes a la Red Básica, según se muestran en la diapositiva.

Nodos Urbanos Red Básica España Madrid Bilbao Barcelona Sevilla Valencia Palma de Mallorca Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife Anexo II REG Orientaciones

Marco financiero: CEF 2014-2020 Recursos presupuestarios Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2014- 2020: 33.242 M€ RTE Energía: 5.850 M€ RTE Telecomunicaciones: 1.142 M€ RTE Transportes: 26.250 M€ Estados susceptibles de recibir fondos de Cohesión (No España): 11.305 M€ Proyectos de interés común en cualquiera de los países: 14.945 M€ Según la Comisión Europea, se calcula que las necesidades de inversión ascenderán a 970.000 millones de euros hasta 2020 por lo que respecta a las Redes Transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía. Los 33.242 M€ que aporta el CEF suponen un 3,4% del total que sería necesario. En el Marco 2007-2013 España obtuvo ayudas por importe de 714 M€ de un total de 8.013 M€ de ayudas del anterior instrumento de financiación. Esto supuso que España obtuvo aproximadamente un 9% del total.

Marco financiero: Prioridades CEF Total Ayuda Financiera Sector Transporte 14.945 M€: 80-85%, mediante programas de trabajo plurianuales, para proyectos preidentificados en el Reglamento: Prioridades Horizontales (Sistemas SESAR, ERTMS, ITS, SIF, VTMIS, ….) Corredores de la Red Básica Otros tramos de la Red Básica (Proyectos transfronterizos, cuellos de botella y otros tramos, preferentemente, ferroviarios) 15-20% destinados a: Proyectos Red Global (máximo 5%) Otros proyectos Red Básica no incluidos en los Programas Plurianuales Instrumentos financieros (facilitación de crédito como Project Bonds, …) PORCENTAJES DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRANSPORTE Los recursos presupuestarios a que se refiere el artículo 5, apartado 1, letra a), excluidos los asignados a actuaciones de apoyo de programas, se repartirán entre los objetivos específicos del transporte definidos en el artículo 4, apartado 2, como sigue: a) eliminar los cuellos de botella, mejorar la interoperabilidad del transporte, construir los enlaces pendientes y, en particular, acondicionar los tramos transfronterizos – 80 %; b) garantizar unos sistemas de transporte sostenibles y eficientes a largo plazo, con objeto de prepararse para los futuros flujos de transporte previstos, así como de hacer posible la descarbonización de todos los modos de transporte mediante la transición a tecnologías hipocarbónicas innovadoras y eficientes en el uso de la energía, al tiempo que se optimiza la seguridad – 5 %; c) optimizar la integración e interconexión de los modos de transporte y potenciar la interoperabilidad de los servicios de transporte al tiempo que se garantiza la accesibilidad de las infraestructuras de transporte, y teniendo en cuenta el límite máximo para los componentes a bordo de los sistemas SESAR, SIF, VTMIS y STI para el sector viario a que se refiere el artículo 10, apartado 2, letra b), inciso vi) – 15 %.

Marco financiero: 1ª Convocatoria 2014-20 El 26 de marzo la Comisión Europea ha aprobado los primeros Programas de Trabajo del Periodo 2014-20: Programa Plurianual (MAP): 7.000 M€ Programa Anual (AP): 930 M€ Elegibilidad de los trabajos: desde 1 de enero de 2014 Fecha prevista publicación: 1 de Septiembre de 2014 Dead line: Enero/febrero 2015. Los programas de trabajo establecen las líneas prioritarias y condiciones de los procesos de concurrencia competitiva en base a los que se asignan las ayudas. Los Programas Plurianuales comprenden la parte mayor de los fondos, más del 80%, y se centran en las actuaciones de más alcance y plazos de ejecución, mientras que los anuales son más específicos, y dirigen su objetivo a actuaciones de menor importe y plazos de ejecución más cortos.

Programa Plurianual (MAP): 7.000 M€ Prioridad corredores, infraestructura y cuellos de botella: 6.000 M€ Proyectos de corredores preidentificados 5.500 M€ Otros proyectos preidentificados de Red Básica 250 M€ Interoperabilidad del ferrocarril 50 M€ ERTMS 200 M€ Prioridad eficiencia, sostenibilidad y tecnología: 250 M€ Nuevas tecnologías e innovación 160 M€ Infraestructura segura 90 M€ Prioridad interconexión, interoperabilidad y accesibilidad: 750 M€ ATM – SESAR 300 M€ RIS 25 M€ ITS para carretera 70 M€ Autopistas del Mar 250 M€ Actuaciones en nodos urbanos (interconexiones, etc.) 50 M€ Nodos logísticos 55 M€ Asignación orientativa de fondos por prioridad (Excluido el componente de cohesión).

Programa Anual (AP): 930 M€ Prioridad infraestructura y cuellos de botella: 765 M€ Red básica no preidentificados, puertos, etc. 475 M€ Proyectos en red global 250 M€ Conexiones con países vecinos 40 M€ Prioridad eficiencia, sostenibilidad y tecnología: 65 M€ Nuevas tecnología e innovación, distinto de MAP 20 M€ Servicios de transporte (+/- continuación Marco Polo) 25 M€ Limitación del ruido material ferroviario 20 M€ Prioridad interconexión, interoperabilidad y accesibilidad: 100 M€ Actuaciones no-MAP en ITS y sistemas telemáticos 55 M€ Accesibilidad personas movilidad reducida 10 M€ Actuaciones en nodos urbanos (interconexiones, etc.) 25 M€ Nodos logísticos 10 M€

Marco financiero: Porcentaje de cofinanciación Types of Projects All Member States (a) Studies (all modes) 50% (b)Works on Rail Cross border 40% Bottleneck 30% Other projects of common interest 20% Interoperability Inland waterways Inland transport connections to ports and airports (rail and road) Development of ports Development of multi-modal platforms Reduce rail freight noise by retrofitting of existing rolling stock Freight transport services Secure parkings on road core network Motorways of the sea Traffic management systems Ground/on-board equipment 50/20% ITS for road Cross border road sections 10% New technologies and innovation for all modes of transport Programas de trabajo Art 10 CEF

Principales Actores Implicados Comisión Europea, a través de la DG MOVE (Dirección General de Movilidad y Transportes) Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Unión (INEA), como apoyo a la Comisión en la elaboración y ejecución de los Programas de Trabajo. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, como: Representante del sector del transporte en el CEF. Interlocutor con la Comisión Europea, INEA y los beneficiarios. Conformidad a las propuestas. Beneficiarios, como promotores de proyectos de interés común.

¿Quién puede presentar propuestas? Los beneficiarios de las ayudas serán: Uno o varios Estados miembros, ó Con el acuerdo del Estado o Estados miembros interesados(1): Organizaciones internacionales Empresas comunes Organismos o empresas públicas o privadas establecidos en los Estados miembros No son admisibles propuestas presentadas por personas físicas. Las propuestas deberán contar expresamente con la conformidad del Gobierno del Estado o Estados miembros. Los programas de trabajo plurianuales y anuales contemplados en el artículo 17 podrán recoger normas específicas adicionales sobre la presentación de propuestas.

Conformidad Secretaria de estado Sg de planificacion Un mes antes.

Documentación requerida en la solicitud Definición técnica de objetivos y contenido Organismo responsable de la ejecución Naturaleza, descripción y localización Justificación de los costes y su desglose Plan de financiación Programación de ejecución del proyecto Calendario de ejecución Otras informaciones Estudios de viabilidad y análisis coste-beneficio Evaluación de impacto ambiental y certificado de la autoridad medioambiental sobre afección a Red Natura Selección de indicadores de seguimiento físico ORIENTACIONES GENERALES QUE HAN DE TENERSE EN CUENTA AL FIJAR LOS CRITERIOS DE CONCESIÓN Al fijar los criterios de concesión de acuerdo con el artículo 17, apartado 5, se tendrán en cuenta como mínimo las siguientes orientaciones generales: a) madurez de la acción en el desarrollo del proyecto; b) idoneidad del plan de aplicación propuesto; c) efecto de estímulo del apoyo de la Unión en la inversión pública y privada, cuando sea aplicable; d) necesidad de superar obstáculos financieros como la falta de financiación del mercado; e) cuando sea aplicable, impacto económico, social, climático y medioambiental, y accesibilidad; f) dimensión transfronteriza, cuando sea aplicable.

¿Cómo? Convocatoria pública de ayudas EL PROCESO DE DECISIÓN Preparación Programas de Trabajo (WP’s) Presentación al comité CEF Adopción de los WP’s Publicación convocatoria Fecha límite de presentación de propuestas Evaluación/ consultas Adopción de la decisión global de Selección Adopción de decisiones individuales

Seguimiento Una vez notificada la decisión, se recibe el 50% de la ayuda en forma de anticipo. A los 90 días de la aprobación de la Decisión el beneficiario debe presentar el Plan Estratégico de la actuación. Es confirmación de lo previsto en la propuesta. Los siguientes ejercicios se debe presentar el llamado ASR o ISA que es el Informe de Seguimiento de la Actuación. También es necesario presentar informes financieros intermedios. Todos los informes financieros deben ir auditados. Una ves terminada la acción hay 1 año para presentar el informe económico final.

MUCHAS GRACIAS MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE Mayo 2014