Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
POESIA.
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
La poesía feminista Los Mejores 2010.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Lagrimas de mujer Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina
Estimado Juan, un ser humano tan especial, a quien aprecio y le deseo lo mejor de esta vida. gracias por todo lo compartido en el tiempo y en el silencio.
Peso ancestral Alfonsina Storni Itzel Montes.
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Peso Ancestral Alfonsina Storni.
Lágrimas de mujer “¿Porque lloras mamá?” , le preguntó un niñito a su madre. “Porque soy mujer”, le contestó ella. “Pero; yo no entiendo...”, dijo el niño.
MANZANAS ¿acuerdos firmados? ¿Y todos para el viernes de la semana que viene (12 de sept)? ¿está bien?
Análisis estilístico de poemas
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
De Gustavo Adolfo Bécquer Por María, Ana y Ángela
Elementos estructurales
Alfonsina Storni La primera feminista de Hispanoamérica
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
Poesía.
LA POESÍA (DEL GRIEGO Π ΟΊΗΣΙΣ 'CREACIÓN' < Π ΟΙΈΩ 'CREAR') ES UN GÉNERO LITERARIO CONSIDERADO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE LA BELLEZA O DEL SENTIMIENTO ESTÉTICO.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Alfonsina Storni ( ).
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
Poema de la Prosperidad
LENGUA MEDIEVAL ESPAÑOLA
Sabrina Amador Periodo 7
Géneros literarios pp
Alfonsina Storni ( ) “Tú me quieres blanca”, de la colección
Escrito por Alfonsina Storni
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Dios fue y será un poeta.
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
LÁGRIMAS.
Gustavo Adolfo Becquér
¿Porque lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Gustavo Adolfo Bécquer
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
Repaso de Lenguaje y Comunicación
“ Tú me quieres blanca” “ Peso Ancestral”
“Canción de otoño en primavera”
Hombres necios que acusáis
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre. Porque soy mujer, le contestó ella. Pero, yo no entiendo!!!, dijo el niño. Su madre se inclinó.
Mujer Negra Nancy Morejón (1979).
El arte: La poesía.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
“Peso ancestral” por Alfonsina Storni
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
Transcripción de la presentación:

Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez Peso Ancestral Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez

Datos Importantes La autora vivió de 1892 a 1938 Se suicidio al enterarse de que tenia cáncer La época – poesía del siglo XX Modernismo tardío Más humana Compromiso social Feminismo Fuera de Lo Normal Storni escribía sobre las experiencias de las mujeres con la desigualdad, pero en este poema describe la situación del hombre también A comparación a Sor Juana, Storni toma en cuenta las experiencias del hombre, culpando sociedad en vez de poner la culpa en los hombres

Resumen del poema El yo lírico, dirigido ha otra persona, comienza comentando que “no han llorado los hombres de [su] raza,/eran de acero,” refiriéndose a los hombres de su familia o a los hombres en general (tal vez su esposo, un hermano, un primo, un amante o un amigo íntimo) Continua que estos comentarios causan que la persona a quien se dirige que llore, y que la debilidad mostrada es venenosa:“mas veneno yo no he bebido nunca en otro vaso.” Al final, admite que siente que la tristeza y debilidad de las mujeres la está agobiando, un “peso ancestral” que ha heredado. No está segura de que puede soportar la idea de que ella (el yo lírico) también está destinada a ser como su madre/las otras mujeres (la persona a quien se dirige/la audiencia).

Métrica y Rima Esquema – ABCB DEFE GHGH Tres estrofas Rima asonante en los versos pares (“e”, “o”) Tres estrofas Cuatro versos cada una Tres versos endecasílabos y verso pentasílabo – “pie quebrado”

Analisis La oposición binaria de pesos – Algo tan ligero con algo tan pesado y fuerte (mujer versus hombre) La lágrima y el acero – Dos líquidos, uno es para desahogarse y el otro es para suicidarse Como la lagrima es pequeña la boca también lo es Los hipérbatos – le quitan el sentido de poesía, parece prosa, dislocar y fortalecer las palabras Poema es formal y humano a la vez – estructura fija y expresa los sentimientos íntimos de la poeta Uso repetido del pretérito “lloró” muestra el carácter absoluto de la declaración Usando el presente perfecto la poeta muestra la continuidad del pasado hasta el presente Dolor del hombre – restringido por las expectativas sociales y las normas de conducta de su género

Recursos Literarios Anáfora – “Tu me dijiste” Estereotipo – Hombre tiene que ser fuerte, no muestra debilidad Apostrofe – “Débil mujer, pobre mujer…” La hija se dirige a su madre, a todas las mujeres o a si misma Ambigüedad – ¿Quién es la audiencia? Puede ser la madre de la narradora o los hombres en la familia Hipérbole – “eran de acero” Describe los hombres estoicos Metáfora – “mas veneno, yo no he bebido nunca en otro vaso así pequeño” La lagrima – veneno, El vaso – la boca de la narradora

Temas El machismo El feminismo Primer verso “No han llorado los hombres de mi raza” Dolor del hombre – restringido por las expectativas sociales y las normas de conducta de su genero Tercer verso “Pobre mujer que entiende” Dolor de la mujer – agobiada por su posicion social