MINISTERIO DE LA CATEQUESIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Los Sacramentos de la fe
CAPÍTULO V: EL PUEBLO DE DIOS. SU ESTRUCTURA SOCIAL
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
¿QUE ES PASTORAL? Agosto 2010.
Plan Estratégico Secretariado de Pastoral Familiar.
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
La Iniciación Cristiana.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
VOCACIONES ESPECÍFICAS
XXIII Congreso Nacional de Bailes Religiosos Calama 2013
Monitores de Confirmación
III ENCUENTRO REGIONAL SALESIANOS COOPERADORES
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis
ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Comunidades que acogen
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
Santo Domingo de Guzmán y la Familia Dominicana
Necesidad de formación
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL Propuesta Formación Permanente Grupos mayores de 8 años de ministerio.
Coordinador de Catequesis Parroquial
La Catequesis Parroquial
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
Lección 4 LA IGLESIA DE JESÚS.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
LA CATEQUESIS Padres 2º.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Acciones para la evangelización
- FORMACIÓN DE AGENTES -
3.4 La pedagogía vocacional
Los sacramentos aparecen en la trama de la vida humana Los sacramentos son el mejor símbolo en orden a realizar las necesidades y aspiraciones del hombre.
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
PROCESO PASTORAL ARQUIDIOCESANO DE LOS MINISTERIOS LAICALES
PARROQUIA, LUGAR DE INICIACIÓN CRISTIANA Seguidores de Cristo profeta, sacerdote y rey.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL CENTRO PASTORAL (ECOCEPA)
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
TEMAS PARA EL TRABAJO ESCRITO
El compromiso cristiano
Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile Encuentro Nacional - Temuco 2007 PERTENENCIA Y FIDELIDAD.
PERTENENCIA Y FIDELIDAD BSCV. SER SALESIANO COOPERADOR ES UN COMPROMISO DOBLE La promesa exige un doble compromiso: Crecer y derramar el amor, en el ámbito.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE LA CATEQUESIS

Ministerios y Corresponsabilidad A todos corresponde la misión de apostolado, de participación y responsabilidad. En esto tienen su fundamento los ministerios y servicios del pueblo de Dios. La corresponsabilidad supone la capacitación y la misión, la obligación y el derecho de compartir con otros aquellas funciones, decisiones y acciones que se refieren y afectan la realidad eclesial.

La corresponsabilidad eclesial se fundamenta en: Todos somos iglesia. Todos participamos de la misión. Todos somos sacerdotes. Todos somos servidores para la comunión. Todos portamos carismas.

Ministerios y Vocación Cristiana La vocación cristiana es aquella que nos viene de Dios por Cristo y en cuanto a discípulos de Cristo, según la cual hemos sido llamados a seguir sus enseñanzas y su ejemplo, a realizar los valores del Reino y a vivir las bienaventuranzas, a continuar su obra y su misión en la tierra, a anunciar la esperanza del reino futuro.

Esta vocación tiene como meta llegar a participar de la vida de Dios en la plenitud del amor y la unidad que se realizan por Cristo y en el Espíritu. La vocación eclesial es aquella por la que el creyente en Cristo, a través de la Iglesia y sus sacramentos asume de modo significante y público ante la comunidad el compromiso de conducirse según su vocación cristiana.

La vocación implica dones y carismas La vocación implica dones y carismas. Todo carisma guarda una relación necesaria con el servicio y debe expresarse en servicio, pero no todo carisma implica una realización por un ministerio. Todo ministerio nace de un carisma y supone un carisma

Ministerio Es un servicio siempre determinado e importante para la vida de la comunidad, que supone una preparación y capacitación especiales por parte del sujeto, unidas a una permanencia mayor en el compromiso, y por parte de la comunidad una elección y encomienda especial, unida a una significación ritual o litúrgica diferenciada según se trate de ministerios laicales o ministerios ordenados.

Fundamentación Sacramental de los Ministerios Todos los ministerios, ordenados o laicales, encuentran su origen fundamentador en el Bautismo y en la Confirmación. Todos los ministerios tienen sus centros de animación y renovación en los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia.

El Bautismo, fundamento de los Ministerios Bautismo y Sacerdocio Universal. Bautismo e Inserción en Cristo. Bautismo y realización de la misión por servicios y ministerios.

La Confirmación, aceptación pública de la tarea ministerial Confirmación e iniciación cristiana. Confirmación y participación en el acontecimiento Pentecostal. Confirmación y compromiso ministerial.

El Ministerio del Catequista: necesidad Los ministerios son una condición de posibilidad de existencia y persistencia de la Iglesia en el espacio y el tiempo y, la adecuada estructuración ministerial de la Iglesia, es una condición de posibilidad del cumplimiento de su misión en el mundo.

La catequesis en cuanto iniciación a la vida cristiana abarca y conduce a la comunión eclesial, a la celebración de la fe y al compromiso en el servicio de la caridad. La Catequesis tiene como finalidad específica y centro el anuncio, la transmisión y la profundización en la fe. Por tanto el ministerio del catequista ha de estar ordenado al mismo fin.

El catequista ejerce su ministerio en la comunidad, llevando a concreción la misión catequética de toda la comunidad cristiana, constituida no sólo en objeto de catequesis, sino también en sujeto activo de la misión.

Cualidades del Catequista Estar Bautizado y Confirmado. Estar preparado y cualificado convenientemente. Estar dispuesto a ejercer el servicio en coordinación con otros servicios o ministerios de la comunidad. Jóvenes (eficacia de testimonio y adaptación al mundo).

Perfil Madurez en la fe (equilibrio humano y cristiano). Conocimiento de los contenidos catequéticos. Integración en las diversas dimensiones de la misión. Capacidad de sintonizar con los catequizandos. Actitud de apertura y acogida. Encarnación y pertenencia a la comunidad. Testimonio de conversión. Disposición a contar con los demás.

Importancia del Ministerio Sentirse llamado a ser catequista y recibir de la Iglesia la misión, para ello, puede ser durante un periodo limitado de la vida, de modo meramente ocasional, pero preferentemente ha de ser de manera estable y públicamente reconocido por la Iglesia en comunión con los sacerdotes y el obispo.

En las parroquias y comunidades cristianas han de promoverse los “catequistas a tiempo completo”, para que puedan dedicarse a la catequesis de manera más intensa y estable; sin descuidar o menospreciar a los catequistas de tiempo parcial.

El ministerio del catequista no es creado desde fuera o desde arriba de la comunidad, sino que surge desde dentro y desde abajo, movido por el Espíritu, como forma de servicio a la misma comunidad, cuyo único señor es el Cristo. La institucionabilidad implica tres aspectos: Encomienda oficial o investidura (rito). Responsabilización más estricta. Cierta estabilidad y permanencia en el servicio.

Ventajas del Ministerio Hace de la Iglesia un campo ministerial más flexible, donde aparece la comunidad local como el punto de referencia primario e inmediato del ministerio. Serían escogidos aquellos que hayan dado signos en sus propias comunidades de cualificación, capacidad y voluntad.

Supondría un reconocimiento público por parte de la comunidad al catequista. Se deposita la confianza en él, pues tiene derecho a desempeñar tal función, ya que está capacitado para la misma. Exigiría de la comunidad su total apoyo al catequista con la oración, el ánimo, la valoración positiva de su acción y su función, e incluso la colaboración económica, si fuese necesario.

Significaría la valoración no sólo de los ministerios cultuales laicales (lector y acólito) sino también de los ministerios laicales de la palabra. Se recuperaría un ministerio que tuvo una trascendencia fundamental en la Iglesia primitiva.