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Santo Domingo de Guzmán y la Familia Dominicana

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Presentación del tema: "Santo Domingo de Guzmán y la Familia Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Santo Domingo de Guzmán y la Familia Dominicana
Fr. Orlando Rueda Acevedo, O.P.

2 Familia Dominicana vocación común servir a la misión de la Orden

3 “Las monjas de la Orden, según el propósito de Santo Domingo, en su vida religiosa contemplativa se entregan totalmente a la comunicación con Dios, de la cual se nutre la vida apostólica de los frailes y la de los demás grupos de la Familia Dominicana, y dan a la vez testimonio de oración, de silencio y penitencia” LCO n. 142

4 “Las hermanas, imbuidas del celo de Santo Domingo, dan testimonio del Evangelio, de palabra y de obra, unidas en íntima comunión con los frailes en la edificación del pueblo de Dios” Las Hermanas LCO n. 144

5 La Familia Dominicana tiene sus raíces en la vocación y carisma de Domingo de Guzman, predicador del Evangelio de Jesucristo. Bolonia 1998

6 Este carisma ha sido vivido de distintos modos a lo largo de los siglos y se encarna en nuevas y antiguas formas en la vida de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que al escuchar la llamada del Espíritu se deciden a seguir bajo su inspiración la senda del predicador. Bolonia 1998

7 ...del silencio de los monasterios al bullicio de una reunión juvenil,
...de la tranquilidad de la clase al estruendo de la fábrica, ...del dolor de los hospitales al heroísmo de los misioneros, el carisma de Domingo de Guzmán ofrece unidad a la vida y misión de aquellos que han seguido sus pasos. Bolonia 1998

8 La experiencia positiva del trabajo conjunto en formación, oración y ministerios en la Familia Dominicana y la necesi-dad de proclamar la Buena Noticia, nos animan a continuar promoviendo, en complementariedad y colaboración mutua, las diversas experiencias de la vocación dominicana realizando la misión en la Iglesia y el mundo, respetando las autonomías y características propias. Bolonia 1998

9 “Orden de Predicadores”
“Familia Dominicana”

10 En los últimos años los títulos de “Orden de Predicadores” y “Familia Dominicana”, muchas veces han sido usados indistintamente. Ambos conceptos describen la realidad dominicana bajo diferentes perspectivas

11 Bolonia 1998 insiste en que ha llegado el momento de aclarar esta realidad,
de modo que todas las ramas de la familia Dominicana lleguen a un entendimiento y aceptación común. Por ello recomienda a la Comisión Internacional de la Familia Dominicana nombrar a un grupo de miembros cualificados para que estudie y apruebe la diferencia entre O.P. Y F.D.

12 O d e r n

13 Orden La palabra “Orden” debe entenderse de un modo dinámico como la tarea específica o misión que reúne a un grupo de personas reconocido públicamente y encargado de realizar dicha misión. Nuestra Orden es enviada para la proclamación de la Palabra de Dios (Const. Fund. I).

14 “Familia” es una expresión que evoca y manifiesta la experiencia de una pertenencia mutua, compartiendo el mismo nombre y las mismas raíces, reconociéndose y ayudándose mutuamente en una relación afectuosa como “Hermanos” y “Hermanas”

15 Orden de Predicadores hermanos
La Orden suscita una “Familia”: esto puede explicarse ya que la predicación no está dirigida simplemente a los individuos sino que al crear una comunidad, puede así dar sus frutos. Bolonia 1998 Orden de Predicadores hermanos

16 La “Familia Dominicana” es así esta comunión de frailes, monjas, hermanas de vida apostólica, miembros de institutos seculares, fraternidades de sacerdotes y de laicos, asociaciones anexas a la Orden, que gracias a su carisma común han recibido el compromiso de asumir la misma misión de predicación y misericordia. Bolonia 1998

17 Otras personas pueden considerarse miembros de la Familia Dominicana
Otras personas pueden considerarse miembros de la Familia Dominicana. Han sido atraídas por la misión de la Orden y encuentran en ella aspiraciones y apoyo individualmente o a través de las diferentes asociaciones. Por esta razón, la Familia Dominicana puede ser considerada como un movimiento abierto en nuevas formas de vida y de misión Roma, 271

18 “Además de la devoción puramente contemplativa, monástica y religiosa, hay muchos otros estados capaces de hacer perfectos a quienes viven en condiciones seculares” San Francisco de Sales. Introducción a la Vie Devote, I, III

19 “...el estado de vida laical tiene su especificidad en la índole secular y realiza un servicio eclesial testificado volviendo a hacer presente, a su modo, a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas, el significado que tienen las realidades terrenas y temporales en el designio salvífico de Dios” (CFL, 55).

20 SOMOS UNA FAMILIA DE CLÉRIGOS
Guy Bedouelle, O.P.

21 Somos una Familia de Monjas Contemplativas

22 Somos una Familia de Hermanas Predicadoras
Guy Bedouelle, O.P.

23 Somos una Familia de laicos comprometidos
Guy Bedouelle, O.P.

24 Somos una Familia de jóvenes comprometidos
Timothy Radcliffe, O.P.


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