El Concilio Vaticano II

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Transcripción de la presentación:

El Concilio Vaticano II

El Papa Juan XXIII convocó un concilio para que la Iglesia se pudiera adaptar a los tiempos que corrían, ya que el mundo había experimentado grandes cambios en los últmos siglos. Así es como surgió el Concilio Vaticano II.

Biografía del Papa Juan XXIII Su nombre era Ángel José Roncalli y llegó a ser Papa a los 77 años. Murió 5 años mas tarde. Escribió dos cartas encíclicas pero es sobre todo conocido por convocar el Concilio Vaticano II.   Durante la segunda guerra mundial estuvo en Turquía y salvó la vida de muchísimos judíos de Rumanía y Bulgaria. Asimismo, retiró de la liturgia la expresión “pérfidos judíos” que se decía el Viernes Santo.

  Juan XXIII fue el primer Papa de la historia en nombrar cardinales africanos, no le gustaban los lujos en la iglesia, mejoró las condiciones laborales de la gente que trabajaba en el Vaticano y se preocupó de la gente que pasaba necesidad. En el Año 2000 el Papa Juan Pablo II beatificó a Juan XXIII. Este proceso fue iniciado por el seguidor de Juan XXIII, Pablo VI.

Los documentos importantes del Concilio

LUMEN GENTIUM. Trata de la Iglesia y entre otras cosas dice: Cuantas veces se renueva sobre el altar el sacrificio de la cruz se efectúa la obra de nuestra redención. Todos los hombres son llamados a la unión con Cristo. El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo. Recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra el germen y el principio de este Reino. La Iglesia está constituida por un elemento humano y otro divino. No está constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegación incluso con su ejemplo.

DEI VERBUM Expone la doctrina sobre la divina revelación y sobre su transmisión. En esta parte nos recuerda la intima relación que Dios mantiene con el hombre desde el principio de la creacción, como fue preparando el camino para el evangelio. Para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos. La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgen ambas de la misma divina fuente. La Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen a la salvación de las almas.

SACROSANTUM CONCILIUM La sagrada liturgia Propone una revisión de todos los ritos de los sacramentos, así como del año litúrgico, la música sagrada, el arte y los El Papa hace una valoración sobre la necesidad de una reforma en objetos sagrados, calendario litúrgico. Se propone acrecentar día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio. La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor.

Es indispensable que se provea antes que nada a la educación litúrgica del clero. Por tanto, el sacrosanto Concilio ha decretado establecer: Formación de profesores de Liturgia, Formación litúrgica del clero, Vida litúrgica en los seminarios e institutos religiosos , Vida litúrgica de los sacerdotes.

GAUDIUM ET SPES Pastoral sobre la Igesia en el mundo actual. No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo. Es necesario conocer y comprender el mundo en que vivimos. se puede ya hablar de una verdadera metamórfosis social y cultural, que redunda también en la vida religiosa. La negación de Dios o de la religión se presenta como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo.El mundo moderno presenta muchos desequilibrios. Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos. La mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. Es muy importante tener siempre presente que la criatura sin el Creador desaparece.

La Constitución Apostólica Gaudium et Spes La Constitución Apostólica Gaudium et Spes es tal vez el máximo logro del Concilio Ecuménico. Su nombre proviene de las primeras palabras de ésta en latín, que en castellano significa Los gozos y las esperanzas. Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del aggiornamento pretendido por Juan XXIII. Se encuentra dividida en cuatro partes. La primera es un prefacio y la segunda una introducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno.

La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano, la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundo actual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de la Iglesia y se explaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción de la comunidad de naciones. Fue aprobada por 2.307 contra 75 obispos reunidos en concilio, y fue solemnemente promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965.

Hecho por: Matthew Maria Aser