“medidas de longitud” LÓGICO MATEMÁTICA 6º GRADO DE PRIMARIA

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. Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía.
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
CONVERSIÓN DE UNIDADES Elementos conceptuales para recordar.
Transcripción de la presentación:

“medidas de longitud” LÓGICO MATEMÁTICA 6º GRADO DE PRIMARIA Prof. Lusbenia Mamani Quispe Prof. Ninoska Oviedo Salinas

MEDIDAS DE LONGITUD TEMA MOTIVACIÓN ACTIVIDADES EVALUACIÓN En este módulo reconocerás las unidades principales de longitud, realizarás conversiones y resolverás problemas de medición de una manera entretenida. MOTIVACIÓN TEMA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

Observa éste mensaje sobre ASTRONOMÍA: Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía sus ojos para mirar el cielo, se pensaba que las estrellas eran lámparas colgantes.

¿Y cómo saber a qué distancia Han utilizado e inventado instrumentos como la brújula para ubicarse, máquinas como el telescopio y el radio-telescopio, para observar el firmamento, las estrellas, los planetas... todo esto para entender algo que no podían tocar... ¿Y cómo saber a qué distancia se encuentran? ¿qué medidas se utilizan?

Hoy, por ejemplo, tenemos telescopios en la Tierra y fuera de ella (como el telescopio espacial Hubble, que gira alrededor del planeta), con ellos sabemos mejor cómo son las estrellas. Pero están inimaginablemente lejos, y su cantidad supera nuestros primeros cálculos. El telescopio espacial Hubble observa el cosmos desde una posición privilegiada.

¡Yo si puedo llegar a las estrellas! ¿Cuán lejos están? Ir a la estrella más cercana, Alfa centauro, es como dar 236 520 000 vueltas alrededor de la tierra (el diámetro de la tierra es de 40 000 km aproximadamente). Si dar la vuelta al mundo en un avión nos tarda cinco días y medio (a 300km por hora), llegar en avión a la estrella más cercana nos tomaría 116 640 años, sin contar que no habría un avión con tal cantidad de combustible.

¿Imaginaste las distancias anteriores? 40 000 km de diámetro ... 300 km por hora. Presta atención a las siguientes unidades de longitud con las cuales podrás entender las distancias en las que se pueden encontrar los diferentes objetos y sujetos; además de recorridos que éstos pudieran realizar.

OBSERVA, ÉSTOS SON LOS MÚLTIPLOS Y LOS SUBMÚLTIPLOS DEL METRO   kilómetro (Km) 1000 m = 1 km hectómetro (hm) 100 m = 1 hm decámetro (dam) 10m = 1 dam Metro (m) decímetro (dm) 10 dm = 1m centímetro (cm) 100 cm = 1m milímetro (mm) 1000mm=1m   OBSERVA, ÉSTOS SON LOS MÚLTIPLOS Y LOS SUBMÚLTIPLOS DEL METRO Múltiplos del metro Submúltiplos del metro Son unidades del Sistema Internacional (SI)

Observaste los múltiplos y submúltiplos del metro; esas medidas las utilizaremos en las siguientes actividades de conversión, resolución de problemas y divertidos juegos. ¡Vamos a las siguientes páginas!

Resolvemos problemas de longitud : Para llegar a Machu Picchu, Dante recorrió los 48 km del camino Inca, en 5 días. Si cada día recorrió aproximadamente la misma distancia, ¿cuántos metros recorrió diariamente? Recuerda que para medir la distancia de un punto a otro, utilizamos diferentes unidades del Sistema Internacional (SI)

Podemos usar el siguiente diagrama para expresar medidas de longitud en diferentes unidades y hacer la conversión del problema anterior: X10 x10 x10 x10 x10 x10 km   hm dam m dm cm mm :10 :10 :10 :10 :10 :10 9,6x10 x10 x 10 Sobre el problema anterior tenemos: Dante recorrió 48 km en 5 días En un día recorrió 48 km : 5 = 9,6 km Expresemos 9,6 en m :   km hm dam m Dante recorrió 9 600 m diariamente.

ACTIVIDADES Unan esfuerzos para resolver los siguientes problemas. Tienen alternativas, solo una de ellas es la correcta. Ustedes pueden … ADELANTE!!!!!!

Expresa ahora cada medida en las unidades indicadas. 1 1, 58 km = -------- m   ¿Cuál es la respuesta? 158 m 1580 m 15 800 m La respuesta es 1580 m 2 5,7 hm = ------- dm ¿Cuál es la respuesta? La respuesta es 5700 dm 570 dm 5700 dm 57 000 dm Puedes revisar los diagramas anteriores

Resolvemos más problemas: q  435 m q       43,5 m q       4,35 m q       43,50 m b) Si una flecha es lanzada a 435 cm de distancia, ¿a cuántos metros equivale?

Otro entretenido problema: c) La ambulancia recorrió en la primera etapa 23,8 hm; en la segunda etapa recorrió 6,4 km y en la tercera etapa recorrió 125 dam ¿Cuántos metros recorrió por todo? q  13 010 m q 23 000 m q     10 310 m q     10 030 m

Resolvemos más problemas: d) ¿Cuántos metros hay en los 15 km, 6 hm y 9 dam que recorrió éste helicóptero? q  3 590 m q       15 690 m q       12 390 m q       5 390 m

A continuación te presentamos un radar : Éste radar es un sistema que permite descubrir la presencia de objetos no visibles y determinar su posición. Se usa como guía en la navegación marítima y aérea. Ahora, ¿quieres aprender a usar un radar? ...lo puedes hacer a manera de juego...

Observa : Para ubicar un punto en éste radar debe tenerse en cuenta que:  El centro representa la posición donde nos encontramos. La distancia al centro está indicada en kilómetros, con números del 1 al 5. La medida del ángulo se cuenta en grados a partir del norte (N) siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Por ejemplo:  Ubicación del punto A :A = (4;40). Quiere decir que el punto A está a 4 km del punto donde nos hallamos y a 40° de la línea que señala el norte.

Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad. Resuelve el paquete de actividades “Midiendo longitudes”. Haz clic en la siguiente dirección. http://es.geocities.com/lucitama_69/longitud/ Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad.