Producción de Material Gráfico

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Transcripción de la presentación:

Producción de Material Gráfico Presenta: Kenny Girón

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN La producción de materiales gráficos es un proceso que tiene tres fases fundamentales: La pre-producción La producción (diseño) La post-producción

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN En la preproducción podemos distinguir etapas como: La concepción de la idea a partir de una necesidad planteada La definición del estilo gráfico El proceso de bocetaje Estilo gráfico: Son un conjunto de carácterísticas que componen un diseño y que tienen relación gráfica entre sí para conformar una todo armónico, entre ellos distinguimos el color, la tipografía, formas básicas, retículas, etc. También podemos distinguir estilos minimalistas, pop art, etc.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN En la concepción de la idea, surge la necesidad de definir qué tipo de material necesitamos: un brochure, un afiche, una hoja volante, etc. El tipo de material que definamos según nuestra necesidad también va a definir ciertos elementos del estilo. Por ejemplo un brochure puede contener más información que un afiche y un afiche contener una o más imágenes, más representativas que las de brochure.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN En este punto también se definen algunos aspectos como: columnas de textos, imágenes, formato, etc. También es importante definir el medio en que se va a publicar: prensa, web o si es una publicación impresa, porque esto define algunos aspectos importantes en el proceso clave del diseño. El público objetivo también juega un papel importante, y la definición del mismo es parte de la concepción de la idea.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN Cuando ya se tiene una ídea de la colocación de los elementos en el plano, se debe definir el estilo: -Fuentes a utilizar, la elección de esta puede ser por el método cerrado, directo o abstracto.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN -Se debe definir la paleta cromática, es decir qué colores se van a utilizar. Para ello, es importante conocer el significado del color (psicología del color), porque si deseamos representar la paz no podemos utilizar rojo. En este punto el público objetivo también juega un papel importante: Los niños prefieren los colores cálidos, los jóvenes los fríos.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN -En este punto también se define una retícula. RETICULA: Subdivisión del espacio en campos o módulos más pequeños para el posicionamiento de los elementos, texto e imágenes en la página. La retícula es una estructura virtual que proporciona el marco necesario, para lograr la unidad de la página.

Sistema de retícula

texto texto imagen texto texto texto

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN -Además el estilo gráfico tiene una estrecha relación con la comunicación institucional porque ayuda a fortalecer la imagen de una Institución y además, ayuda a que el público objetivo identifique a la misma de las demás. Es por esta razón una Institución debe tener un estilo gráfico definido y proveer parámetros que nos recuerden en cada pieza, que estamos hablando de una misma institución. Estos parámetros pueden ser líneas, barras, colores, fuentes, etc.

Producción de materiales gráficos PREPRODUCCIÓN El proceso de bocetaje, es sin duda, uno de los pasos más importantes y básicos en la producción de materiales gráficos, porque es el punto de partida del siguiente proceso (diseño). El proceso de bocetaje puede ser muy amplio o simplemente puede consistir en plasmar algunas ideas en un trozo de papel o libreta destinada para bocetar.

Los bocetos nos deben dar una ídea de la colocación de algunos elementos en el plano como: imágenes, textos, logotipos, etc.

Producción de materiales gráficos El proceso de producción consiste en el desarrollo del diseño del material mediante una herramienta digital. Existen diversos programas que nos pueden servir, entre ellos: Ilustrador, photoshop e indesign. En el proceso de producción se distinguen varios pasos: 1. Como previamente se había definido el tipo de material a diseñar, lo importante es colocar las medidas exactas al nuevo documento

Producción de materiales gráficos Además se debe colocar la resolución correcta y modo de color: Si es un material impreso se debe utilizar entre 200 y 300 dpi Si es un material para pantalla o web, se debe utilizar 72 dpi. Si es una vaya 100 dpi El modo de color para un impeso es CMYK y para pantalla es RGB.

Configuración de las especificaciones del documento

Las líneas guías sirven para ilustrar la retícula que ya previamente se había definido. El siguiente paso es colocar los elementos.

Producción de materiales gráficos Post-PRODUCCIÓN El último paso para la producción de materiales gráficos es la post-producción, básicamente, ésta la realiza el lugar en donde imprimen los artes finales. Pero se debe saber que previo a enviarlos, los artes están guardados en el tipo de archivo correcto. El tipo de archivo más indicado es el PDF. Aunque si se trata de una valla o arte de gran escala, se utiliza el TIFF. Hay que asegurarse que las fuentes vayan rasterizadas o convertidas a curvas. En indesign se puede realizar un “collect for output” que consiste en recopilar todos los elementos de su arte como: fuentes, imágenes, etc. en una carpeta.