EL ORIGEN DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES

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Transcripción de la presentación:

EL ORIGEN DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES ¿Qué sucesos fueron determinantes para su nacimiento? ¿Qué propició los estudios sobre masculinidad?

1 – Los movimientos feministas. El feminismo suponía sacar a la luz una nueva forma de las mujeres para “repensarse” a sí mismas. Pero el cuestionamiento del hombre de su propia masculinidad (como ya vimos) no se produjo de forma pareja al de la feminidad.

Cuestionamiento masculino condicionado Ese cuestionamiento generalizado vino, en cierta medida, a rastras y como consecuencia de estos movimientos feministas que reclamaban la igualdad de derechos con el hombre y del reformulamiento del papel tradicional de la mujer en la estructura patriarcal. A la vez eso es coherente con la definición de la masculinidad tradicional contra lo femenino y su con su carácter relativo y reactivo.

¿ El reformulamiento de la feminidad implicaba ineludiblemente el de la masculinidad ? Si aceptamos la tesis de Franz Fanon (1952) según la cual el oprimido puede tener un punto de vista privilegiado sobre los mecanismos de opresión, entonces no es de extrañar que las mujeres, largamente oprimidas por el patriarcado, hayan revisitado y reescrito la masculinidad desde perspectivas particularmente reveladoras e innovadoras.

Las escritoras y la nueva masculinidad. Así, se ha destacado el papel de las mujeres escritoras que, en sus obras, además de cuestionar los valores patriarcales tradicionales, a menudo también “soñaban” con nuevos modelos alternativos de masculinidad. Y se ha prestado especial atención a los modelos masculinos creados por escritoras desde finales del siglo XIX, con el doble objetivo de explorar su deconstrucción de la masculinidad y su creación de nuevas formas de ser hombre, más igualitarias, ricas y plurales.

En ese sentido, Angels Carabí ha estudiado los casos de tres escritoras norteamericanas como … Edith Wharton (“La edad de la inocencia” 1920) Zora Neale Hurston (“Sus ojos miraban a Dios”1937). Toni Morrison (“La canción de Salomon” 1977, “Beloved” 1989). A pesar de la gran cantidad de literatura femenina anterior (como la inglesa del XIX), no tuvieron la oportunidad de cultivar esos modelos para no ser relegadas a géneros menores, lo que las lleva a una “ansía hacía la autoría “ (J.M. Armengol).

2 – Los movimientos por los derechos civiles. Dentro de Movimientos de los Derechos Civiles en los EEUU en los años 60, destacan especialmente los referente a la lucha contra el racismo, pues, como después se demostraría, la construcción de los estereotipos de la masculinidad y de la superioridad de la raza blanca están más unidos de lo que cabría pensar a primera vista. Esa ha sido la causa de que muchas veces se hayan estudiado en paralelo la masculinidad y la raza (según Segal al varón negro se le atribuía una masculinidad subordinada, destinada a reafirmar la del hombre blanco). También explicaría la importancia de las mujeres de raza negra en los movimientos feministas de esta década.

3 – Los movimientos de liberación homosexual. Éstos se inician simbólicamente con la Manifestación de Stone Wall en 1969, en contra de la redada policial ocurrida en dicho pub del Greenwich Village neoyorquino. Estos movimientos, al cuestionar la heterosexualidad normativa comenzaron a configuran una masculinidad alternativa, que invalidaba la exclusividad de una única forma de “ser hombre”.

La Crisis de la Masculinidad Tradicional y la Nueva Masculinidad No obstante, no es hasta la última década del siglo XX cuando empieza a popularizarse el término de la Crisis de la Masculinidad como fenómeno sociológico y es cuando se inicia el aluvión de artículos e investigaciones en torno al tema de la masculinidad, así como la aparición de agrupaciones masculinas que propugnaban una nueva masculinidad.

¿Masculinidad en crisis? La masculinidad no está en crisis, sólo su modelo hegemónico, lo cual supone un paso previo e ineludible para la asunción de nuevas masculinidades. Pero esa transición a las nuevas masculinidades (muy irregular en cuanto a colectivos sociales y culturas) supone, a la vez, un período crítico y delicado, determinante para un futuro en verdadera igualdad.

Los riesgos de la Crisis de la Masculinidad Así, se acuñó el término de “Crisis de la Masculinidad” para explicar cierto desconcierto entre muchos hombres en relación al trato con las mujeres y también en la manera en la que ellos mismos se perciben en esta etapa de transición. Esa fricción entre valores antiguos y nuevos en un mismo período podría explicar problemas como rebrotes de la violencia machista, homofobia, así como otras manifestaciones extremas de hombres “rezagados” en esa transición.

Patología de la perplejidad y trastornos de la masculinidad transicional En ese sentido, Luis Bonino, dentro de los malestares masculinos, incluía ciertas problemáticas como consecuencia de la caída de los mitos de la masculinidad que, para ciertos varones, puede suponer desconcierto, estancamiento del devenir vital y conflictos con los nuevos roles. Dentro de ella incluía la llamada “crisis de la identidad masculina”.

LOS RETOS DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES Según Antonio Boscán, la mayoría de hombres desean alejarse del sexismo, pero, a la vez, no quieren dejar de ser masculinos, así que su mayor preocupación consiste en asumir su masculinidad de otro modo y su mayor temor es a la indefinición e incertidumbre que conlleva el proceso.

El camino para el hombre … Siguiendo a Angels Carabí, la mejor manera de actuar en una panorama así es empezar con que el hombre reconozca su situación real. Es decir, se haga consciente de hasta qué punto ha sido configurado por la construcción tradicional de la masculinidad y cómo ésta ha supuesto una prisión incluso para él. Dotarle de conciencia de género hará que también se descubra como víctima.

De la concepción esencialista a la cultural Tras ese reconocimiento, el hombre descubrirá entonces (como la mujer ya lo hizo anteriormente) que la masculinidad no procede de un concepto esencialista sino culturalmente construido y cómo los varones tradicionalmente se han definido no partiendo de sí mismos, sino perfilándose a través de alteridades que han creado (la masculinidad no es femenina, étnica, ni homosexual).

De la identidad en negativo a la construcción positiva A nadie le agrada definirse en base a lo que no es. Descubrir que hasta entonces la masculinidad se ha hecho así debería impulsar a la búsqueda de su construcción en positivo. Ello facilitaría aventurarse a experimentar nuevas formas de vivir en sociedad más creativas, satisfactorias y justas para todos y todas.