Bloque II * Tema 056 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRIGONOMETRIA CONTEMPORANEA RUBÉN ALVA CABRERA
Advertisements

Teorema de Pitágoras 1 Triángulos rectángulos
Ley de Senos y Cosenos.
EJERCICIOS DE TANGENCIAS
TEOREMA DE PITAGORA MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: MATEMATICAS
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Elaborado por: Beatriz Barranco IES Rey Pastor Curso 2012/2013
GEOMETRIA PLANA.
Siempre se cumple lo siguiente: A + B + C =180º
MATRIZ INVERSA POR DETERMINANTES
UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS
Razones trigonométricas
PROF: JAIME QUISPE CASAS I.E.P.Nº 2874 Ex
TANGENCIAS.
Introducción a la trigonometría y a las funciones trigonométricas
TRIGONOMETRÍA.
UNIDAD I UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS
Razones trigonométricas de un ángulo agudo
Departamento de Matemáticas
Repaso y conclusiones primera parte trigonometría
Razones Trigonométricas
Medición Angular..
PROBABILIDAD COMPUESTA
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Matemáticas Acceso a CFGS
Trigonometría 1º Bachillerato C.N.S. y T.
TRIGONOMETRÍA Animación: Juan A. Morales. Material: Editorial SM.
Fórmulas de los triángulos esféricos rectángulos
APLICACIONES Teorema de Pitágoras
Observamos que sus lados son proporcionales:
TRIGONOMETRÍA DÍA 15 * 1º BAD CT
INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Tema 6.8 * 4º ESO Opc B PROBLEMAS DE Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TRIGONOMETRIA Trigonometría es una palabra de etimología griega, aunque no es una palabra griega. Se compone de trigonon que significa triángulo y metria.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE UN ÁNGULO
TEOREMA DE PITAGORAS.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque II * Tema 054 FÓRMULAS.
ESPAD III * TC 19 Teorema de Pitágoras.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS
Matemáticas 1º Bachillerato CT
Tema 6.6 * 4º ESO Opc B RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Geometría y trigonometría. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Funciones trigonométricas
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Sesión 5 Tema: Profesor: Víctor Manuel Reyes Asignatura: Matemática II Sede: Osorno Objetivo: Resolver situaciones donde se aplique conceptos básicos de.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Activando proyección………………………….
TEOREMA DE THALES ESPAD III * TC 22.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
REDUCCIÓN AL PRIMER CUADRANTE
Áreas y perímetros de cuadriláteros
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Razones Trigonométricas.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA TEMA 8 * 3º ESO.
Autor: Prof. David Armando Alfaro.
Matemáticas 4º ESO Opción B
Resolver un triángulo rectángulo es calcular todos sus ángulos y sus lados. Incógnitas: a, b, c,  y  Se hará uso de:  +  = 90º c 2 = a 2 + b 2 razones.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
TRIGONOMETRIA.
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
EDILBRANDO SANTANA MURCIA IED COLEGIO ESTANISLAO ZULETA MATEMATICAS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS.
Transcripción de la presentación:

Bloque II * Tema 056 RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS CASOS DE RESOLUCIÓN Sea un triángulo rectángulo de lados a, b y c El lado a es la hipotenusa y los lados b y c los catetos. Los lados cumplirán siempre con el teorema de Pitágoras: a2=b2+c2 Sean A, B y C los ángulos de dicho triángulo, donde A=90º Los ángulos B y C serán siempre complementarios: B+C=90º Resolver un triángulo (rectángulo o no) es hallar sus tres lados y sus tres ángulos. De esos 6 datos, es suficiente conocer 3 de ellos. Si además, el triángulo es rectángulo, al conocer un ángulo (A=90º), será suficiente con darnos 2 de los restantes 5 datos, excepto si nos dan los ángulos B y C, en cuyo caso el triángulo queda indeterminado. Datos necesarios a, b b, B a, c b, C b, c c, B a, B c, C a, C B, C @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Ejercicio_1 Dado un cateto y el ángulo opuesto En un triángulo rectángulo el lado b mide 8 cm y el ángulo opuesto al mismo mide 60º. Hallar los restantes datos, el perímetro y la altura. Resolución Aplicando la definición de seno de un ángulo: sen B = b/a sen 60º = 8 / a  a = 8 / sen 60º = 8 / 0,866 = 9,24 cm El ángulo C será: C=90 – B = 90 – 60 = 30º El lado c se puede calcular por el T. de Pitágoras: c = √(a2 – b2) = √(9,242 – 82) = √21,33 = 4,62 cm El perímetro y el área serán: P=a+b+c = 9,24+8+4,62 = 21,86 cm A=b.c/2 = 8.4,62/2 =18,48 cm2 b=8 cm A B =60º @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Ejercicio_2 Dado un cateto y el ángulo adyacente En un triángulo rectángulo el lado b mide 8 cm y el ángulo opuesto al mismo mide 30º. Hallar los restantes datos, el perímetro y la altura. Resolución Aplicando la definición de coseno de un ángulo: cos C = b/a cos 30º = 8 / a  a = 8 / cos 30º = 8 / 0,866 = 9,24 cm El ángulo B será: B=90 – C = 90 – 30 = 60º El lado c se puede calcular por el T. de Pitágoras: c = √(a2 – b2) = √(9,242 – 82) = √21,33 = 4,62 cm El perímetro y el área serán: P=a+b+c = 9,24+8+4,62 = 21,86 cm A=b.c/2 = 8.4,62/2 =18,48 cm2 C =30º b=8 cm A @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Ejercicio_3 Dado un cateto y la hipotenusa En un triángulo rectángulo el lado b mide 8 cm y el ángulo opuesto al mismo mide 30º. Hallar los restantes datos, el perímetro y la altura. Resolución El lado c se puede calcular por el T. de Pitágoras: c = √(a2 – b2) = √(102 – 82) = √36 = 6 cm Aplicando la definición de seno de un ángulo: Sen B = b/a Sen B = 8 / 10 = 0,8  B = arc sen 0,8 = 53,13º El ángulo C será: C=90 – B = 90 – 53,13 = 36,87º El perímetro y el área serán: P=a+b+c = 10+8+6 = 24 cm A=b.c/2 = 8.6/2 =24 cm2 a =10 cm b=8 cm A @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Ejercicio_4 Dado los dos catetos En un triángulo rectángulo el lado b mide 8 cm y el lado c mide 6 cm. Hallar los restantes datos, el perímetro y la altura. Resolución El lado a se puede calcular por el T. de Pitágoras: a = √(b2 + c2) = √(82 + 62) = √100 = 10 cm Aplicando la definición de tangente de un ángulo: tg B = b/c tg B = 8 / 6 = 1,33  B = arc tg 1,33 = 53,13º  B = arc tg 1,33 = 233,13º, que no valdría al ser > 90º El ángulo C será: C=90 – B = 90 – 53,13 = 36,87º El perímetro y el área serán: P=a+b+c = 10+8+6 = 24 cm A=b.c/2 = 8.6/2 =24 cm2 b=8 cm A c =6 cm @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Problema_1 Para medir la altura de un edificio vertical inaccesible, hemos medido la distancia a su pie (10 m) y el ángulo que forma la visual con el suelo plano (60º). Hallar dicha altura. Resolución Aplicando la definición de tangente de un ángulo: tg α = h/d tg 60 = h / 10  h = 10.tg 60º = 10.1,732 = 17,32 m h α=60º d=10 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Problema_2 Hallar la distancia, D, entre las cúspides de dos edificios para poder construir una pasarela entre ambos. D β H h d’=24 m α=30º d=60 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Resolución: La altura, h, del edificio más bajo la podemos calcular por trigonometría, aplicando la tangente del ángulo conocido al formarse un triángulo rectángulo: tg α = h/d tg 30 = h / 60 = 1,33  h = 60. 0,5773 = 34,64 m El ángulo β será igual al ángulo α, ya que las cúspides están alineadas con la visual trazada desde donde nos encontramos: β =30ºB En el triángulo rectángulo que forman las cúspides conocemos: Un ángulo, β= 30º, y un cateto, 24 m, que es la separación horizontal de las torres. Por trigonometría: Cos β = d’ / D Cos 30º = 24 / D D= 24/cos 30º D= 24/0,866 D= 27,7136 m D β d’=24 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Problema_3 Hallar la altura, h, de un edificio inaccesible, sabiendo que desde donde nos encontramos la visual a la cúspide forma un ángulo de 45º con el suelo plano, y que al alejarnos 60 m dicho ángulo mide 30º. h α=30º β=45º 60 m d @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Resolución: En el triángulo rectángulo pequeño, el de la posición inicial, tenemos: Catetos d y h y un ángulo conocido. Por trigonometría: tg 45 = h / d  1 = h / d  h = d En el triángulo rectángulo grande, el de la posición final, tenemos: Catetos (60 + d) y h y un ángulo conocido. Por trigonometría: tg 30 = h / (60+d) Como nos había dado: h = d Sustituimos el valor de d por h: tg 30 = h / (60+h) Operamos: 0,57735.(60+h) = h 34,64 + 0,57735.h = h 34,64 = h – 0,57735.h 34,64 = 0,42265.h h= 34,64 / 0,42265 h= 81,96 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

Matemáticas Acceso a CFGS Problema_4 Una plaza tiene forma de trapecio rectángulo, del cual conocemos la medida de la base menor, 40 m, la altura, 60 m, y el ángulo obtuso, 120º. Hallar los restantes lados. Resolución: Trazando una línea paralela a la altura, se forma un triángulo rectángulo del que conocemos: Un cateto, la altura h=60 m. Un ángulo, 120 – 90 = 30º Por trigonometría: Cos 30º = 60 / l  l = 60 / cos 30º l = 60 / 0,866 = 69,28 m el lado oblicuo. El otro cateto del triángulo rectángulo valdrá: c = √(69,282 – 602) = √(4799,72 – 3600) = = √1199,72 = 34,64 m La base mayor medirá pues: B = 40 + 34,64 = 74,64 m 40 m α=120º l 60 m B @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS