Los servicios en línea: Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet Cristóbal Urbano Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona 10 junio 2014
Resumen Las bibliotecas públicas están reinterpretando en Internet sus funciones tradicionales para seguir siendo fieles a su misión como puentes de acceso democrático a la cultura y a la información. Para ello se contemplan dos líneas de acción complementarias: por una parte ofrecer en la Red contenidos y servicios propios a un número creciente de usuarios que son internautas frecuentes; por otra, acompañar material, educativa y documentalmente al usuario en el edificio de la biblioteca mediante puntos de acceso a Internet gratuitos, suficientes y de calidad. Como conclusión del análisis realizado en esta presentación se propone focalizar el trabajo de planificación estratégica en la función de la biblioteca. Una función siempre interpretada a partir del perfil del público objetivo al que se dirige y del estudio de la evolución social y tecnológica. Así pues, “la función creará el órgano” (el “mix” de espacios y soportes), huyendo de discursos dicotómicos entre lo digital y lo analógico.
Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
1461
1969
1992
1790s-1883 VS Jane Austen, Orgullo y prejuicio Andrew Carnegie
Rompiendo las leyes de la herencia en materia de conocimiento y cultura: “Youths must acquire knowledge themselves “ Andrew Carnegie, The Autobiography of Andrew Carnegie and The Gospel of Wealth (p. 29). Fragmentos consultables en Google Books:
1910
2002
development/documents/ifla-apc-tascha_spanish_ pdf 2014
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
Penetración mundial por hogares
Programa Vive Digital: análisis inicial
Usuarios 2014: Colombia Fuente: Internet Live Stats ( Internet User = individual, of any age, who can access the Internet at home, via any device type (computer or mobile) and connection
Coste de acceso particular
Alternativas wifi públicas
Perfiles de usuarios Marc Prensky (2011),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, Vol. 9 No. 5.),“Digital Natives, Digital Immigrants,” On the Horizon, – Nativos digitales – Inmigrantes digitales David S. White, Alison Le Cornu (2011), “Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” First Monday, Volume 16, Number 9.“Visitors and Residents: A new typology for online engagement,” – Residentes – Visitantes Sin olvidar a los… – No integrados en la esfera digital
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
Innovación y desarrollo bibliotecario requiere creatividad, alejamiento de la rutina, asumir pequeños retos y mejoras desde la experimentación y evaluación de buenas prácticas de otras bibliotecas o de otros sectores ¿¿Cómo se produce la innovación en el mundo de Internet o de la empresas que se reinventan en/desde Internet?
1) Puntos de acceso a Internet
2) Servicio WiFi
3) Orientación/acceso a contenidos remotos d471-e040-e00a180654d7
10BB670.html
4) e-gobierno y acceso a la información pública arian-foot-soldiers-enlisted-help-obamacare-en/
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5) Préstamo de libros-e y acceso a otros recursos de pago un-amante-del-futbol-/ /
6) Servicios alrededor del catálogo en línea
7) Trámites en línea
8) Consultas y referencia en línea: chat / /
9) Creación y difusión de contenidos
10) Redes sociales: difusión, prescripción e interacción
Antención! Los servicios y recursos digitales necesitan también seguimento/evaluación
1.Cronología de Internet – Una evolución tecnológica acelerada – Etapas de la política bibliotecaria 2.Acceso público y servicios en línea: perfiles de usuarios – Internet: penetración, usos y necesidades – Los perfiles de usuarios y el trabajo bibliotecario 3.10 ámbitos para los servicios en línea – Internet en la Biblioteca Pública – La Biblioteca Pública en Internet 4.Conclusión: una función más allá de soportes y espacios Primer Encuentro de Redes de Bibliotecas de Barcelona y Cali, 2014 Internet en la Biblioteca y la Biblioteca en Internet / C. Urbano
Conclusiones Poner el foco en la función. Conocer nuestros usuarios / público objetivo. Tener un conocimiento del “estado del arte” de: – La tecnología – Recursos y servicios de información en Internet – Buenas prácticas en desarrollo de nuevos servicios bibliotecarios – La cultura general en innovación de servicios y productos en Internet Evaluar el potencial retorno de las acciones de mejora Planificar las pruebas piloto y la escalabilidad de la innovación COROLARIO 1: “La función crea el órgano” entendido como el “mix” de espacios y soportes que materializan la biblioteca (física, digital, híbrida). COROLARIO 2: Una biblioteca física o digital ha de generar “química” con sus usuarios y con su comunidad.
¡Gracias! Cristóbal Urbano