La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias"— Transcripción de la presentación:

1 Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias
SEMINARIO DE LA REALIDAD BIBLIOTECOLÓGICA Social Media en Unidades de Información aplicada a la Investigación Científica y al Servicio del Usuario Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Dirección de Gestión del Conocimiento Said Castro Zavala

2 La biblioteca hoy Las bibliotecas han cambiado: reinventando servicios
Las Redes sociales forman parte de este cambio Quiénes son nuestros usuarios: Generación X, Y , Z , ??? ¿La forma de aprender ha cambiado? Nativos digitales Migrantes digitales

3 Servicios en las redes sociales

4 Bibliotecas con al menos una red social
Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012

5 Bibliotecas con participación en Facebook
Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012

6 Bibliotecas con presencia en otras redes sociales
Fuente: Wanucha, M., & Hofschire, L. (2013). U.S. public libraries and the use of web technologies, 2012

7 Redes sociales a las que pertenece: Perú Urbano
Fuente: Perfil del usuario de redes sociales: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.

8 ¿Con qué frecuencia entra a …?
Fuente: Perfil del usuario de redes sociales: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.

9 Uso de internet: Perfil del estudiante
Fuente: Perfil del internauta: Lima y principales provincias (2013). Lima: Ipsos APOYO.

10 Bibliotecas académicas con presencia en Facebook
Fuente: Aquino, S. (2014) Análisis del uso de facebook en las bibliotecas académicas peruanas.

11 Redes sociales a nuestro servicio
¿Redes sociales? ¿por qué y para qué? Compartir la investigación, los recursos , los resultados. Redes sociales científicas ResearchGate Academia Slideshare Epernicus Network Lalisio Methodspace Sciencestage

12 Redes sociales a nuestro servicio
Otras redes sociales Feelsynapsis Academici Scispace LinkedIn Ning Pinterest Instagram Twitter Facebook Las redes sociales nos permiten estar al alcance de nuestros usuarios reales y potenciales.

13 La experiencia en la UPC

14 La experiencia en la UPC

15 La experiencia en la UPC

16 Alcance de publicaciones: Facebook CI UPC

17 Redes sociales en las aulas

18 DIFICULTADES DETECTADAS
PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS NOTICIAS DE INTERÉS DIFICULTADES DETECTADAS FOTOS

19 Alcance de publicaciones: Facebook - Modas

20 Ampliemos nuestra red Centro de Información UPC ci.upc.edu.pe

21 Ampliemos nuestra red Repositorio Académico UPC
repositorioacademico.upc.edu.pe

22 Tener una presencia activa.
Conclusiones Tener una presencia activa. Forma parte del servicio (política institucional). Difundir la producción académica y científica. Escuchar al usuario para ayudar a la red social Lenguaje claro y directo: hablemos como ellos. No es solamente crear perfiles, es tener una presencia activa. Es tan importante como cualquier servicio que ofrecemos. Difundirla producción académica y científica de cada institución. Escuchar al usuario para ayudar a la red social, observar la red social para que el usuario me escuche. Y sobre todo escuchar al que está frente al usuario. El bibliotecario conoce realmente las necesidades de nuestros usuarios. Lenguaje claro y directo: hablemos como ellos.

23 ¿las bibliotecas no deberían cambiar?
Nuestros usuarios van a cambiar, los medios van a cambiar, nosotros estamos cambiando ¿las bibliotecas no deberían cambiar?

24 Gracias Said Castro Zavala


Descargar ppt "Redes sociales y bibliotecas universitarias: Tendencias y experiencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google