UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El estudio de la literatura
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
Cómo se hace un trabajo de investigación
Universidad de Puerto Rico
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Programa de Orientación y Consejería
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo hacer una Monografía?
Etapa I Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Recursos de Información
NORMAS APA.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Síntesis Etapa V Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
LA MONOGRAFÍA.
Guía para la Búsqueda de Información
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Puntos que trataremos en esta competencia:
Guía general para el formato MLA 7ma edición 10mo grado
El Bosquejo American University of Puerto Rico
Competencias Comunicativas
Cómo preparar una Monografía
Informes de Laboratorio
Técnicas de investigación
Métodos y diseño de la investigacion
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Elaboración de artículos científicos
Contextos sociales y Trabajo Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Monografía Estructura.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas ModeloAPA.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Preparando una propuesta de Investigación Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Biblioteca Proyecto piloto de destrezas de información integradas al curso de Español Básico 3102 Uso ético de la información Etapa IV Modelo de las 6 Grandes Destrezas de Información

Uso ético de la información Objetivos Al finalizar esta etapa, las/los estudiantes podrán: Extraer la información relevante de las fuentes de información para redactar el ensayo crítico: Resumir los puntos importantes Parafrasear las ideas principales Citar correctamente las fuentes consultadas Uso ético de la información

Uso ético de la información ¿Qué debes hacer para desarrollar el tema seleccionado de la obra a estudiar? Localizar información que responda a la pregunta de investigación (hipótesis). Identificar en la obra o críticas literarias las partes o secciones donde aparece el tema seleccionado. Uso ético de la información

Uso ético de la información ¿Qué debes hacer para desarrollar el tema seleccionado de la obra a estudiar? – Continuación… Evaluar y analizar las ideas expuestas en las fuentes de información consultadas para extraer la información relevante. Incorporar tus comentarios, reacciones e interpretación personal. Organizar la información obtenida en las diversas fuentes. Uso ético de la información

Uso ético de la información Estrategias para ahorrar tiempo en la recopilación y organización de información Bosquejos – Ver ejemplo (Enlace 1) Flujogramas Organizadores gráficos (ejemplo) Otras Uso ético de la información

Organigrama para desarrollar el tema seleccionado en la obra asignada Uso ético de la información

Uso ético de la información Estrategias para ahorrar tiempo en la recopilación y organización de información (Continuación) Tomar notas (es la forma más común de extraer información): Métodos que se utilizan: Tarjetas de acopio (Notas de acopio) Hojas de papel Procesador de palabras Fotocopiar y subrayar el material Organizadores gráficos Otras Uso ético de la información

Tipos de notas de acopio Directas Consiste en copiar entre comillas palabra por palabra o al pie de la letra, la información tal como aparece en la fuente de información consultada. Paráfrasis Consiste en presentar tu propia interpretación sobre una oración o pasaje extraído de la fuente de información consultada. Uso ético de la información

Tipos de notas de acopio (Continuación) Resumen Presenta la idea general o principal de un pasaje extenso de información. Este tipo de nota reduce substancialmente el número de palabras que presentó la fuente original. Comentarios Recogen la interpretación o reacción del investigador. Uso ético de la información

Ventajas del uso de notas de acopio Éstas ayudarán a: Desarrollar el tema seleccionado Explicar, ampliar o sostener las ideas y argumentos presentados Dar crédito a las fuentes de información consultadas Evitar el plagio (Más adelante se explicará en detalle). Cuando integres las notas al ensayo crítico lo harás en forma de citas. Uso ético de la información

Ventajas del uso de notas de acopio (Continuación) Facilitan: La identificación del origen de las citas Es necesario llevar un registro de la información bibliográfica de cada una de las fuentes de información consultadas de las cuales extraes información relevante (ficha bibliográfica). La preparación de la bibliografía Uso ético de la información

Fichas bibliográficas Contienen la información bibliográfica mínima que necesitas registrar de las fuentes de información consultadas. Ejemplos: autor, título, nombre del publicador (casa editora), etc. Éstas se convertirán en la lista de fuentes de información consultadas, lo que se conoce como bibliografía. Guía rápida para recopilar la información bibliográfica necesaria para la bibliografía (Enlace 2) Uso ético de la información

Uso ético de la información Bibliografía Es una lista de las fuentes de información consultadas para escribir el ensayo. La presentación de ésta se rige por algún manual de estilo. Ejemplos: American Psychological Association (APA), Modern Language Association (MLA). Se utilizará el indicado por el profesor o la profesora. La bibliografía es el conjunto de fichas bibliográficas. Uso ético de la información

Uso ético de la información A continuación, ejemplos de notas de acopio... Uso ético de la información

Ejemplos de notas de acopio NOTA DIRECTA TOMADA DEL DRAMA Tema: La muerte Fuente de información: Autor: Carlos Solórzano Título del libro: Teatro breve hispanoamericano Título del drama: Los fantoches Ciudad de publicación: Río Piedras, PR Casa editora: Edil Año de publicación: 1985 Página: 108 Nota directa del drama: Viejito- “No te preocupes. El viejo nos ha puesto a todos la misma cantidad de polvo negro y un cartucho del mismo tamaño.” Cabezón-”Creo que ese cartucho es lo que nos atormenta.” Uso ético de la información

Ejemplos de notas de acopio con mi comentario crítico a la nota directa tomada del drama Tema: La muerte Fuente de información: Autor: Carlos Solórzano Título del libro: Teatro breve hispanoamericano Título del drama: Los fantoches Ciudad de publicación: Río Piedras Casa editora: Edil Año de publicación: 1985 Página: 108 Mi comentario crítico a la nota tomada del drama: Este pasaje del drama expresa la idea de que Los fantoches, al igual que los seres humanos, son creados para la muerte. Los muñecos, que se encuentran encerrados en el almacén, descubren que desde que el viejo los crea llevan amarrado a la cintura un cartucho de dinamita. Los seres humanos desde el momento en que nacemos también llevamos con nosotros el germen de la muerte. Uso ético de la información

Ejemplos de notas de acopio NOTA DIRECTA TOMADA DE LA CRÍTICA LITERARIA Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota directa tomada de la crítica literaria: “La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento.” Uso ético de la información

Ejemplos de notas de acopio con mi comentario crítico a la nota directa tomada de la crítica literaria Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Mi comentario crítico a la nota tomada de la crítica literaria: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Cómo convertir una nota en una cita (Enlace 3) Uso ético de la información

Uso ético de la información Citas Según la Real Academia de la Lengua Española, citar es: referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.1 1Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 21ra ed., 2 vols. (Madrid: Espasa-Calpe, 1992). Uso ético de la información

Características de las citas Deben: Aportar al tema del ensayo crítico Ser concisas y pertinentes Usarse selectivamente Uso ético de la información

Recomendaciones al incorporar las citas al análisis Limitar el uso sólo a 1 ó 2 por página. Se deben presentar de acuerdo con el manual de estilo seleccionado. Cite sólo palabras, frases, líneas o pasajes que sean estrictamente necesarios para apoyar sus planteamientos. Uso ético de la información

Recomendaciones al incorporar las citas al análisis (Continuación) Cada cita que incorpores a tu trabajo, debe identificar claramente la fuente de información consultada (autor de la cita y la página). Debes incluir en la bibliografía cada una de las fuentes de información que cites en tu ensayo. Uso ético de la información

Recomendaciones al incorporar las citas al análisis (Continuación) Un posible patrón para incorporar las citas al texto del ensayo podría ser: presentar tus comentarios críticos o puntos de vista, apoyar tu planteamiento con una cita tomada de la crítica literaria o del drama, utilizar una oración de transición para presentar la cita. Uso ético de la información

Uso ético de la información A continuación verás un ejemplo de cómo integrar al análisis del tema las notas en forma de citas. Uso ético de la información

Nota directa tomada de la crítica literaria con mi comentario crítico Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota directa tomada de la crítica literaria: “La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento.” Mi comentario crítico: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Uso ético de la información

Uso ético de la información Ejemplo donde se integran en forma de cita directa la nota tomada de la crítica literaria y tus comentarios críticos al análisis del tema El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. En torno a este simbolismo Félix Lugo Nazario señala lo siguiente: La máscara de la Niña-Muerte es una versión grotesca de la careta trágica que petrifica, que paraliza el rostro del personaje inmovilizando el sentimiento. Esta refleja una sola y eterna sonrisa como si la portadora se divirtiese permanentemente con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. Tu análisis Cita directa Tus comentarios críticos Uso ético de la información

Nota de paráfrasis tomada de la crítica literaria con mi comentario crítico Personajes – Simbolismo: Fuente de información: La Niña-Muerte Autor: Félix Lugo Nazario Título del artículo: Apuntes para un estudio de Los fantoches de Carlos Solórzano Título de la revista: Milenio Año: 2 Número: 1 Mes(es): ene-jun Año de publicación: 1998 Página: 148 Nota de paráfrasis tomada de la crítica literaria: De acuerdo con Félix Lugo Nazario, la máscara de la Niña-Muerte refleja una sola y eterna sonrisa como si ésta se divirtiera con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) Mi comentario crítico: El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama parte de su caracterización es que lleva la máscara de la muerte sonriente. Uso ético de la información

Uso ético de la información Ejemplo donde se integran en forma de cita de paráfrasis la nota tomada de la crítica literaria y tus comentarios críticos al análisis del tema El personaje de la niña vestida de blanco le sugiere al lector la imagen de pureza, inocencia y vida que se asocia con la niñez. Sin embargo, en el drama, parte de su caracterización es que lleva una máscara de muerte sonriente. De acuerdo a Félix Lugo Nazario, la máscara de la Niña-Muerte refleja una sola y eterna sonrisa como si ésta se divirtiera con su oficio no conociendo otro sentimiento. (148) La Niña-Muerte es el único fantoche con la potestad para escoger libremente y al azar quién va a ser su próxima víctima. Tu análisis Cita de paráfrasis Tus comentarios críticos Uso ético de la información

Uso ético de la información ¿Qué es plagio? Presentar las ideas, palabras, conceptos, etc. de otras personas como propios, sin dar crédito a la fuente de información consultada. Uso ético de la información

Uso ético de la información Tipos de plagio En el manual de estilo MLA, Joseph Gibaldi nos indica que cometes plagio cuando: Escribes textualmente la información, parafraseas o presentas un resumen, sin dar crédito a la fuente de información consultada. Uso ético de la información

Tipos de plagio (Continuación) Copias y pegas en tus trabajos escritos el contenido o texto de páginas en la Internet, sin utilizar comillas ni documentar las fuentes consultadas. Presentas los datos o la información sin mencionar su procedencia. Uso ético de la información

Tipos de plagio (Continuación) Repites o parafraseas las palabras, argumentos o líneas de pensamiento de alguien sin otorgarle el debido crédito. Utilizas la información sin tener la aprobación de la fuente consultada. Compras o adquieres un trabajo investigativo y lo presentas completa o parcialmente como si tú lo hubieras realizado.2 2Joseph Gibaldi, Handbook for Writers of Research Papers, 6th ed. (New York: Modern Language Association of America, 2003) 75.

Uso ético de la información Más información en la Internet sobre plagio, derechos de autor y honestidad intelectual... Estilo MLA (Biblioteca del Colegio Tecnológico de Monterrey, Sinaloa) “Citation styles handbook: MLA” Plagio (Universidad Simón Bolívar) “What is copyright protection” (WhatisCopyright.org) Uso ético de la información

Penalidades por cometer plagio Obtener calificación de F en el trabajo. Obtener calificación de F en el curso. Ser expulsado de la universidad. CONSULTAR EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL PARA OBTENER INFORMACIÓN AL RESPECTO Uso ético de la información

Uso ético de la información Gracias por tu atención Recuerda que los profesionales de la información estamos para ayudarte en tus tareas universitarias. Uso ético de la información

Uso ético de la información A continuación … Enlace 2 GUÍA RÁPIDA Uso ético de la información

GUÍA RÁPIDA Para recopilar la información necesaria para preparar Enlace 2 – Uso ético de la información GUÍA RÁPIDA Para recopilar la información necesaria para preparar la bibliografía Uso ético de la información

Información bibliográfica mínima Fuente: Libros Si utilizaste libros como fuentes consultadas, vas a necesitar la siguiente información para hacer tu ficha bibliográfica: Autor(es) Título Ciudad de publicación Nombre del publicador (Casa editora) Año de publicación Uso ético de la información

Información bibliográfica mínima Fuente: Antologías* Autor(es) de la parte que utilizaste en la antología Título de la parte que utilizaste (poema, cuento, etc.) Título de la antología Nombre del editor, traductor o compilador Ciudad de publicación Nombre del publicador (Casa editora) Año de publicación Página(s) donde aparece la parte consultada *Antología: Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc. Tomado de: Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. 21 ra ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1992. Uso ético de la información

Uso ético de la información Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Número(s) de página(s) Uso ético de la información

Uso ético de la información Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas en línea Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Número(s) de página(s) Fecha de acceso Dirección electrónica del artículo (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de revista académica en línea Uso ético de la información

Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de revistas académicas en una base de datos Autor(es) Título del artículo Título de la revista Volumen Número Año de publicación Nombre de la base de datos Número(s) de página(s) Fecha de acceso Dirección electrónica del artículo (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de revista académica en una base de datos

Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de periódico impreso en papel Autor(es) Título del artículo Nombre del periódico Ciudad Fecha Edición Sección del periódico Página(s)

Uso ético de la información Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de periódico en forma electrónica Autor(es) Título del artículo Nombre del periódico Fecha Dirección electrónica (URL, Uniform Resource Locator) Artículo de periódico en forma electrónica Uso ético de la información

Información bibliográfica mínima Fuente: Artículos de un libro de referencia (diccionarios, enciclopedias, otros) Autor(es) (si lo provee)* Título del artículo Título del libro de referencia Edición Lugar de publicación Nombre del publicador (Casa publicadora) Año *En algunas ocasiones solo encontrará la abreviatura del nombre del autor al final del artículo.

Información bibliográfica mínima Fuente: Artículo de Internet Autor(es) (si lo provee) Título Nombre del Publicador Dirección de Internet (URL, Uniform Resource Locator) Fecha en que accedió la información Artículo de Internet Uso ético de la información REGRESAR

Uso ético de la información Preparado por: Prof. María I. Hernández Vázquez Prof. Evelyn Velázquez Torres Con la colaboración de: Prof. Evelyn M. Rodríguez Prof. Carlos R. Velázquez Boirié Dra. Rosario Ventura Miguel Dra. Helena Méndez Medina Uso ético de la información