FAMILIAS INVENCIBLES Encontro de verán Mondoñedo ‘ 09.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

Proyecto Educativo familiar
LA PARROQUIA Y LA FAMILIA.
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Comunicar lo que vivimos
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
"...deja que hable el corazón"
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
Un itinerario posible de Pjv
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
El amor a la familia y la misión en la sociedad
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Monitores de Confirmación
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
FE Y CARIDAD EN EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN
Navidad, misterio de Dios Hecho Hombre; Misterio de amor.
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
La vida en Cristo: gracia y libertad
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Espiritualidad misionera
¿QUÉ ES PASTOREAR? EN EL SENTIDO CONCRETO DEL HOMBRE DIOS PIDE A CADA UNO ESTO, ESTO, Y ESTO OTRO. JESÚS VINO A EVANGELIZAR Y TODO LO QUE REALIZÓ ES LA.
Necesidad de formación
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Coordinador de Catequesis Parroquial
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
LA CATEQUESIS Padres 2º.
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Acompañamiento espiritual
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
Proyecto de vida teatina
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”, Circular del 6 de junio de 1970 Serie meditativa 09 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “La Vida Comunitaria”,
LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR Testimoniar en todo tiempo al Dios anunciado por Jesucristo.
FAMILIAS INVENCIBLES Encontro de verán Mondoñedo ‘ 09.
Formación Inicial La formación inicial
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Taller de Pastoral Vocacional
36 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
El estilo educativo de nuestro colegio
SER Y QUEHACER DE LA FAMILIA.
Al contemplar el pesebre, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
Sesión 11 Enero 2013.
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
¿PRIMERA COMUNIÓN O ÚLTIMA COMUNIÓN?
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Prof. Pamela Pedreros Silva
LA ORACIÓNCRISTIANA ❶ _La oración es un diálogo ❷ _Expresiones de la oración ❸ _La oración es personal ❹ _La oración es comunitaria ❺ _El Padrenuestro.
Misericordiosos como el padre
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
Misericordiosos como el padre
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Origen de la vocación misionera de la familia
Transcripción de la presentación:

FAMILIAS INVENCIBLES Encontro de verán Mondoñedo ‘ 09

FAMILIA CRISTIANA: ¡EDUCA EN LA FE!

+ Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Análisis Análisis Externo Puntos Débiles Amenazas Puntos Fuertes Interno Análisis Externo Puntos Débiles Amenazas Puntos Fuertes Oportunidades

Puntos Fuertes Análisis Análisis Externo NOSOTROS LUZ Interno NOSOTROS LUZ Cristo está con nosotros. La gracia del sacramento del matrimonio. Un amor que resiste el paso del tiempo: la perseverancia Una vida que tiene sentido en la entrega mutua Análisis Externo

Puntos Débiles Análisis Análisis Externo NOCHE DORMIR Interno NOCHE DORMIR Separación entre fe y vida. Una vida que se acomoda a este mundo. La crisis de autoridad que afecta a los padres cristianos Falta de confianza en las promesas de Dios (Abraham y Agar) Análisis Externo

Amenazas Análisis Análisis Externo LADRÓN TINIEBLAS Interno Análisis Externo LADRÓN TINIEBLAS Las leyes que oscurecen la luz de la familia El deterioro de los valores La reducción de la fe al ámbito privado El laicismo

Oportunidades Análisis Análisis Externo ESPÍRITU OCASIÓN Interno Análisis Externo ESPÍRITU OCASIÓN El proyecto de la familia debe ser propuesto más con obras que con palabras. Dios busca hogares donde ser acogido. Surgen muchos lugares para evangelizar. Las familias deben unirse para fortalecerse

Puntos Débiles Análisis Análisis Externo NOCHE DORMIR Interno NOCHE DORMIR Separación entre fe y vida. Una vida que se acomoda a este mundo. La crisis de autoridad que afecta a los padres cristianos Falta de confianza en las promesas de Dios (Abraham y Agar) Análisis Externo

La misma vida cotidiana de una familia auténticamente cristiana constituye la primera ‘experiencia de Iglesia’

Cuanto más crezca en los esposos y padres cristianos la conciencia de que su ‘Iglesia doméstica’ es partícipe de la vida y de la misión de la Iglesia universal, tanto más podrán ser formados los hijos en el ‘sentido de la Iglesia’ y sentirán toda la belleza de dedicar sus energías al servicio del Reino.

El testimonio de la familia es fundamental El testimonio de la familia es fundamental. La Palabra de Dios es eficaz en sí misma, pero adquiere una fuerza mucho mayor cuando se encarna en la persona que la anuncia.

Educamos la vida de fe siempre, no sólo cuando hablamos explícitamente de Dios. Hay todo un estilo cristiano de ver las cosas y de interpretar los acontecimientos de la vida, y han de respirarlo en casa.

Recibir el perdón y otorgarlo cuando sea preciso, no como un ejercicio de debilidad, sino como signo de una fuerza moral enorme, marca a los hijos para toda la vida.

Estilos de PATERNIDAD/MATERNIDAD INTERÉS - AFECTO NORMAS - LÍMITES

Desinteresado INTERÉS - AFECTO NORMAS - LÍMITES

Autoritario INTERÉS - AFECTO NORMAS - LÍMITES

Indulgente INTERÉS - AFECTO NORMAS - LÍMITES

De confianza INTERÉS - AFECTO NORMAS - LÍMITES

PATERNIDAD/MATERNIDAD - estilos - Desinteresado interés · afecto Autoritario Indulgente normas · límites De confianza

El testimonio constituye la más adecuada y eficaz invitación a la fe El testimonio constituye la más adecuada y eficaz invitación a la fe. El testimonio de vida cristiana de los padres deja en los hijos una huella que dura toda la vida.

Los padres no han de situarse antes sus hijos principalmente como maestros o como catequistas, sino sencillamente como padres, creando en la familia un clima educativo propicio: una atmósfera de afecto y seguridad, en la que se viva el respeto profundo al otro, el amor que es capaz de acoger al que es diferente, la comprensión, la paciencia, el mutuo estímulo y el perdón.

¿Y después de los 25?

No es necesario que los padres hablen constantemente de Dios No es necesario que los padres hablen constantemente de Dios. Si hay fe, los hijos irán creciendo en ese ambiente y comprenderán bien las realidades sobrenaturales. Y eso es lo importante: que el hogar esté vivo y que los padres hablen de Dios a los chicos con su propia vida.

Debemos hablarles de Dios de modo agradable, no reiterativo y tedioso Debemos hablarles de Dios de modo agradable, no reiterativo y tedioso. No se puede usar de Dios según nuestro mezquino interés. No debemos invocar el nombre de Dios para que -por ejemplo- el niño se tome la sopa.

En la vida familiar se presentan muchas ocasiones que pueden dar lugar a una catequesis ocasional.

El valor de esta catequesis ocasional reside en la huella que puede dejar, puesto que es consecuencia de una experiencia fuerte (¿dónde está la abuela que ha muerto?) o de una interrogación vital (¿de dónde vienen los niños?) o se sitúa en un proceso de búsqueda de sentido (¿por qué hay hambre en el mundo?).

La realidad de la muerte es imposible de ocultar a la observación de los niños y es algo que muy pronto les inquieta y les plantea grandes interrogantes. Y que los puede llevar a Dios. Por eso no se puede eludir.

Vivir a través de la familia la experiencia de Dios Padre, ha de servir para caer en la cuenta de que todos los hombres somos hermanos, en los que se refleja el rostro de Jesucristo, especialmente en los pobres.

Para todo esto es obligado superar los intereses puramente personales y familiares, para vivir las dimensiones sociales y universales del amor cristiano. La familia cristiana ha de cultivar una especial sensibilidad hacia las múltiples formas de necesidad, pobreza y marginación.

"Es principalmente mediante la educación de los hijos como la familia cumple su misión de anunciar el Evangelio de la vida. Con la palabra y el ejemplo, en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad” JUAN PABLO II, Evangelium vitae 92

Juan Pablo II nos enseñó que la catequesis familiar "precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis".   Los objetivos de la catequesis familiar son : El despertar religioso. La iniciación en la oración personal y comunitaria. La educación de la conciencia moral. La iniciación en el sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de la perspectiva cristiana.