FAMILIA, LOGOTERAPIA Y SALUD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“Una relación particular”
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
La persona. Iván Camacho. Angie Rodríguez. Henrry Silva.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Trastornos de personalidad
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Plática final para padres y madres de First English
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Psicologia del Pensamiento
SALUD DEL NIÑO FAMILIA.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Familia.
índice Que es una familia? Concepto de familia disfuncional
LA FAMILIA.
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
APTITUDES Y ACTITUDES.
RECURSO DIDACTICO DIGITAL DE: LOS VALORES
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
T.O. Angélica Montenegro
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Definición de desarrollo afectivo y social
Actitud Laboral.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
LA TAREA darse cuenta el ambiente compartir recordar crecer (crecimiento) incrementar sino además vigilar.
LA FAMILIA.
Universidad Autónoma de Nuevo León
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
LA FAMILIA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Integrantes Juan José arias Paola Andrea franco Grado 11°B
Sinónimo: matrimonio, hogar, casa, tribu.
La familia en Colombia Es un hecho innegable que la familia nuclear fue considerada por centurias, como el modelo central de familia. Hoy este predominio.
Lic. Rosario Coca Guzmán
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
Paternidad Responsable.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
LA FAMILIA COMO SISTEMA
LA FAMILIA.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
TERAPIA FAMILIAR. Proceso de adquirir una meta -perspectiva acerca de la realidad de la familia y de proponer estratégicamente puntos de vista alternativos.
Transcripción de la presentación:

FAMILIA, LOGOTERAPIA Y SALUD. FAMILIA: Proviene del latín “fámulus”,”esclavo”, conjunto de esclavos y criados de una persona. Grupo primario de la sociedad, caracterizado por : Residencia común. Cooperación económica. Función procreativa. Es la más estable, universal y duradera de las formas culturales y sociales.  

Otra definición de familia, de Enrique Pichón Riviere, como “ estructura social básica , que se configura por el interjuego de los roles diferenciados (padre, madre, hijos etc.) ,el cual constituye el modelo natural de interacción grupal.

FAMILIA NUCLEAR: Es la unión estable de un varón y una mujer con sus hijos. FAMILIA EXTENSA: Conjunto de parientes , relacionados estrechamente, aunque no convivan.

FAMILIA CENTRÍPETA O AGLUTINADA: Son familias tipo clan que dificultan el intercambio de sus miembros con el medio social. Los integrantes de éste tipo de familias sienten que se desdibuja su identidad, se funden con el todo familiar o permanecen en alianzas o / o coalisiones. Son familias sumamente rígidas y resistentes a los cambios que tienden a la desvalorización y sobreprotección de los hijos dificultando su maduración como personas autónomas.

FAMILIAS CENTRÍFUGAS O DISPERSAS: Los límites están demasiado acentuados, se sobrevalora la individualidad y la independencia. Se propicia el despegue precoz de los hijos basados en su escasa capacidad de continencia. Los padres son generalmente inmaduros para la función paterna y evidencian una carencia afectiva personal, que les impide actuar como soportes y continentes.

FAMILIAS FUNCIONALES: Existe en ellas una adecuada distribución de los roles que es explícitamente reconocida por sus miembros, una equitativa distribución del poder y la autoridad, y una permeabilidad a los límites interpersonales, ya sea dentro como fuera del núcleo familiar.

EL “MODO DE SER” O “TEMPLE ANÍMICO DE LA FAMILIA” Es compartido en general por todos los miembros del grupo, que necesitan de esa similitud, para actuar de modo semejante. Puede ser: FAMILIA FÓBICA FAMILIA PSICOPÁTICA FAMILIA OBSESIVA FAMILIA IMPULSIVA FAMILIA ESQUIZOIDE

FAMILIA FÓBICA: se manifiesta con silencios, circunloquios, generalizaciones, destinados a evitar lo que sienten como temible y angustiante. FAMILIA PSICOPÁTICA: utiliza acciones, demandas, exigencias , manipulación, a la vez que despliega un alto grado de seducción. FAMILIA OBSESIVA: actúa con detallismo y minuciosidad, al tiempo que cultiva una regularidad firme de sus actos.

FAMILIA IMPULSIVA: se rige por gritos, actos abruptos y explosiones. FAMILIA ESQUIZOIDE: emplea gestos con preferencia a las palabras, con reacciones tardías. Cada familia forja su ideología, sus aspiraciones, anhelo de obtener determinadas adquisiciones.

LA FUNCIÓN DEL PADRE        Comprensión de la psicología masculina, supone una mayor capacidad lógica y de abstracción que desarrolla el varón y trasmite a los hijos. Esto posibilita una relación más amplia con los hechos de la realidad concreta.        Lo característico de la actitud del padre es observar la realidad y emplear la objetividad, con menos componente emotivo.

Representa la autoridad.       Posibilita la inserción del niño en el mundo.       Función de desimbiotización entre el hijo y su madre, es fundamental para el pleno desarrollo del psiquismo infantil, si el padre no actúa en éste sentido, la simbiosis continúa y determina múltiples detenciones evolutivas e inhibiciones.

LA FUNCIÓN DE LA MADRE Es la reguladora de las emociones en el hogar.     Gestar, criar y educar a sus hijos.     Se esfuerza por entender lo que cada cual siente y lo traduce.     Ayuda inicialmente al niño a relacionarse con el padre, favoreciendo así su desprendimiento.     Actuar como modelo de mujer adulta, tanto en el matrimonio como en la sociedad.

FAMILIA COMO GRUPO DE AYUDA MUTUA FUNDAMENTAL En casos de abusos, abandono, en los que la existencia misma de la unidad familiar está amenazada, el terapeuta organiza a la familia como un grupo de ayuda mutua, de forma directa o indirecta, explícita o metafóricamente.