Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Departamento de Orientación I.E.S. Bezmiliana
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD PRESENCIAL)
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación secundaria por personas adultas.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Pincha aquí para saltar la presentación OFERTA EDUCATIVA ESO. Bilingüe 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Bachillerato Ciencias y Tecnología Humanidades.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) CURSO
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS Proyecto de Orden

NORMATIVA DE APLICACIÓN  Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación  Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.  Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (en proceso de trámite) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA

 Flexibilidad: oferta parcial, tres modalidades.  Adecuación normativa y curricular al alumnado adulto.  Currículo interdisciplinar. Propuesta de contenidos integrados y contextualizados.  Regulación del proceso de valoración inicial.  Reconocimiento de experiencias previas no formales e informales.  Sistema de equivalencias con otras vías de acceso a la titulación básica.  Reconocimiento de aprendizajes adquiridos. Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES

ORDENACIÓN ACADÉMICA  Las enseñanzas de E.S.P.A. se organizarán de forma modular en tres ámbitos y dos niveles.  La organización de estas enseñanzas deberá permitir su realización en dos años COMUNICACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO SOCIAL Nivel INivel II Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA COMUNICACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO SOCIAL Cada ámbito tendrá tres módulos, con contenidos de carácter interdisciplinar

REFERENTES CURRICULARES ÁMBITO COMUNICACIÓN Lengua Castellana y Literatura Primera lengua extranjera ÁMBITO SOCIAL Ciencias Sociales Geografía e Historia Educación para la ciudadanía Eduación Plástica y Visual (aspectos de percepción) Música Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Matemáticas Ciencias de la Naturaleza Tecnología Educación Física (aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente)

ACCESO A LOS NIVELES Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA NIVEL I Haber superado el nivel de Formación de Base (Decreto 156/1997, de 10 de junio) Haber superado un Plan Educativo de Formación Básica. Haber cursado uno o dos cursos del primer ciclo de ESO en régimen ordinario. Haber superado el proceso de Valoración Inicial descrito en la orden. NIVEL II Estar en posesión del Titulo de Graduado Escolar. Haber superado el primer ciclo de E.S.O. en régimen ordinario o para personas adultas. Haber superado el proceso de Valoración Inicial descrito en la orden.

PROMOCIÓN Y TITULACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA  El acceso del nivel I al nivel II en cada ámbito :  Superación de, al menos, dos módulos del ámbito correspondiente en el nivel I  Obtención de una validación para el ámbito de nivel I a través de: - Prueba de valoración inicial - Equivalencia con Educación Secundaria Obligatoria  Se obtendrá el TÍTULO DE GRADUADO en E.S.O.:  Por superación de todos los ámbitos de la etapa.

LA PRUEBA DE VALORACIÓN INICIAL Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA DIRIGIDA A:Personas sin requisitos académicos que deseen matricularse por primera vez en ESO para personas adultas. VALORA:Madurez personal. Aprendizajes no formales o informales adquiridos. OFRECE:Orientación y adscripción al nivel correspondiente (I ó II) en cada ámbito. RESULTADO:  Si la valoración tiene resultado positivo con respecto a la adscripción en la etapa, el resultado se incorporará al expediente con la calificación correspondiente.  En caso contrario, la persona podrá inscribirse en un CEPER o SEPER en el nivel que corresponda del Plan Educativo de Formación Básica.

VALIDACIÓN Y EQUIVALENCIAS Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA DIRIGIDAS A:Personas que acceden a la ESPA y aspiran a la obtención de la titulación básica, tras no haber conseguido este objetivo: - En ESO - En la prueba libre para mayores de 18 años. OFRECE:Validación de uno o más ámbitos de conocimiento. REQUISITOS:  Realizarse en el momento de la matriculación.  Certificación académica de las materias superadas en la etapa de E.S.O. ordinaria, o grupos superados en la prueba libre.  La equivalencia se hará teniendo en cuenta la relación expuesta en el anexo de la Orden.

MODALIDADES DE ENSEÑANZA I Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA Modalidad PRESENCIAL Asistencia regular y seguimiento directo del alumno/a. Evaluación: -Pruebas presenciales parciales. -Realización de tareas. -Participación en clase. -Actitud del alumno. Periodos lectivos semanales: - ámbito de Comunicación: 7 h. - ámbito Científico-Tecnológico: 8 h. - ámbito Social: 5 h. Modalidad SEMIPRESENCIAL Sesiones presenciales y actividades no presenciales a través de Plataforma Virtual de Aprendizaje. Posibilidad de apoyo y seguimiento del alumno/a en CEPER o SEPER. Evaluación: -Pruebas presenciales parciales. -Realización de tareas. -Participación en los foros. Periodos lectivos semanales presenciales: - ámbito de Comunicación: 3 h. - ámbito Científico-Tecnológico: 3h. - ámbito Social: 2 h.

MODALIDADES DE ENSEÑANZA II Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA Modalidad A DISTANCIA Asistencia al centro educativo sólo para las pruebas presenciales parciales y finales. Tutorización del alumno/a a través de sistema de teleformación. Aprendizaje a partir de una Plataforma Virtual, con uso de herramientas de comunicación asociadas a Internet.

ENLACES WEB DE INTERÉS Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Borrador de Orden para la regulación de la ESPA WEB DE EDUCACIÓN A DISTANCIA WEB DE EDUCACIÓN PERMANENTEWEB DE NOVEDADES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN WEB DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL

Gracias por su atención… Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente