Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
Instituciones, Rol y Status.
LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
DAR LA CARA POR UNO MISMO
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (Aleluya erótica en cuatro cuadros) Análisis a la obra desde el Psicoanálisis Federico García Lorca.
MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Psicoanálisis y Freud.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONA
Eros Y Civilización H. Marcuse.
Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Psicología La psicología científica y sus sistemas teóricos Psicoanálisis Alumno: Alfredo Isaí.
El yo, estructura y funcionamiento Objetivos - tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuando y como puede). Ejerce esta función oponiéndoles.
Conceptos básicos de psicología organizacional/ laboral
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Fundamentos del Psicoanálisis
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
El malestar en la cultura (en alemán Das Unbehagen in der Kultur) es una obra de Sigmund Freud publicada a finales de 1929, aunque en su portada figuraba.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Mecanismos de defensa.
Estrategia Psicoanalítica
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
ESCUELA PSICOANALÍTICA
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
APARATO PSIQUICO. APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
La base inconsciente de la mente
Sigmund freud psicoanálisis
Sigmund Freud
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Perspectiva Psicoanalítica.
Freud y el psicoanálisis
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Habilidades Organizacionales
ABSTENCIÓN : El sujeto usa palabras o conductas para negar sentimientos o acciones. AFILIACÓN: El sujeto busca ayuda o apoyo de alguien mas, para compartir.
EL YO El yo se las ingenia para mantener contento al ello, al igual que capta y guarda celosamente todas las ayudas y los obstáculos, especialmente.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
EL YO El yo se las ingenia para mantener contento al ello, al igual que capta y guarda celosamente todas las ayudas y los obstáculos, especialmente.
Psicología.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD ( ) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud ( )
EL SILENCIO Y LA MIRADA.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Transcripción de la presentación:

Clase XI Licenciada Patricia Rojas M. Psicología General Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.

La estructura de la personalidad Freud La personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La estructura de la personalidad Freud

La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Ello- Yo- Super yo.

El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. (principio del placer): busca la satisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse. Ello

A medida que el niño va creciendo va también aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza al niño a readaptar sus deseos a ese mundo real a través del principio de realidad. Así se construye el yo consciente del sujeto, el yo que creemos que somos. Este yo es la parte visible de nuestra personalidad pero las raíces profunda de nuestra identidad permanecen en el lado inconsciente de nuestro psiquismo. El yo

En el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el individuo empieza a desarrollar ideales de comportamientos que nos dicen no sólo como debemos de actuar para satisfacer los impulsos del ello (principio de realidad del yo) sino como deberíamos de comportarnos. El super-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo El super-yo

La ansiedad controlar nuestros impulsos sexuales y agresivos y evitar mostrarlos. Pero a veces el yo teme la pérdida del control en su lucha interna entre las exigencias del ello y del super-yo. Mecanismos de defensa

La represión elimina de la conciencia los pensamientos y los sentimientos que despiertan la ansiedad.

La formación reactiva, el yo disfraza de manera inconsciente los impulsos inaceptables y aparecen como sus opuestos. “lo odio”

La proyección disimula los impulsos amenazantes atribuyéndoselos a los demás. Por tanto, “no confía en mí” puede ser una proyección de un sentimiento real “no confío en él” o “no confío en mí mismo”. [...]

El mecanismo conocido de la racionalización sucede cuando generamos inconscientemente una justificación para poder ocultarnos a nosotros mismos los motivos reales de nuestros actos. Es así que los bebedores habituales pueden decir que beben con sus amigos “para ser sociables”. [...]

El desplazamiento, siguiendo a Freud, desvía los impulsos agresivos o sexuales hacia un objeto o una persona que es psicológicamente más aceptable que el que despierta los sentimientos. Los niños que temen expresar enojo contra los padres pueden desplazar este sentimiento pateando a su mascota. Los estudiantes molestos por un examen pueden descargar su malestar contra un compañero.