DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Advertisements

CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Operación de Servicios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Lorenzo Gómez-Morin Fuentes
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
INFORME DE GESTIÓN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2 DE MAYO Y EL 14 DE NOVIEMBRE EX- DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PECPARDY.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Las nuevas figuras para el
Mtra. Marisela alonso sánchez
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
en Consejo Técnico Consultivo”.
ACADEMIA DE CAM LABORAL CROSEE 6 Noviembre de 2007
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PLANEACIÓN.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Programa para la modernización educativa en México.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL, EQUIDAD DE GÉNERO, PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LA VIOLENCIA 1983 - 2005

Acciones en Educación Sexual en Educación Especial ANTECEDENTES Año Hechos Relevantes Acciones en Educación Sexual en Educación Especial 1983 Capacitación del Programa Nacional de Educación Sexual a personal de Educación Especial Creación del área de Educación Sexual en la Dirección General de Educación Especial (DGEE) 1984 La DGEE publica “La Educación Sexual en Educación Especial” 1985 Se crea un modelo educativo para atender las necesidades en los servicios en materia de Educación Sexual La DGEE publica “La Educación Sexual en CECADEE” 1986 La DGEE publica “La Educación Sexual en Preescolar y Primaria Especial” 1986–1990 El área de Educación Sexual difunde y capacita en el ámbito nacional la propuesta de trabajo 1992 Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) 1993 Reformulación de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica Inicia el proceso de transición en materia de Educación Sexual en relación con los materiales y propuestas educativas introducidas a la currícula básica

ANTECEDENTES 1993 La DGEE pasa a ser Dirección de Educación Especial (DEE) y sus acciones de intervención se circunscriben al DF 1993-1998 La Secretaria de Educación Pública elabora materiales emergentes y de apoyo a los maestros para las asignaturas de Ciencias Naturales En 1998 el área de Educación Sexual presenta una propuesta de trabajo sustentada en el enfoque, contenidos y propósitos de Educación Básica, convirtiendose así en el Programa de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de Adicciones (PESEGPA) 1997-2000 Aparecen las versiones definitivas de los libros de texto de Ciencias Naturales de 5° y 6° grado, asi como los libros para el maestro respectivos y se agregan los materiales de Educación Preescolar y Secundaria (Biología, Civismo) Durante los ciclos escolares 98-99 y 99-2000 la propuesta de trabajo presentada por el PESEGPA se aplica en algunas Coordinaciones de Educación Especial, y se realizan actividades sistemáticas de seguimiento y apoyo 2001 La SEP publica “La Sexualidad Infantil y Juvenil. Nociones introductorias para maestros de educación básica” y la colección “Libros de papá y mamá” Durante el ciclo escolar 2000-2001 el PESEGPA amplia la cobertura de atención a las siete Coordinaciones Regionales de Educación Especial. La Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el DF (DGOSEDF) convoca a los niveles y madalidades educativas a participar en el “Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción” A partir de abril de 2001 participa en las acciones del “Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción” Durante el ciclo escolar 2001-2002 continua desarrollando las tareas del PESEGPA en materia de apoyo a los temas de educación sexual, equidad de género y prevención de adicciones

Acciones de Educación Especial realizadas en Educación Especial ANTECEDENTES Alño Hechos relevantes Acciones de Educación Especial realizadas en Educación Especial 2002-2003 Se asume la política educativa de Integración Educativa y Atención a la Diversidad: formación para la vida. Formación de profesionales en servicios para atención y prevención de los problemas sociales relacionados con el PESEGPA. Construcción de la página Web del PESEGPA. Agosto de 2002: http://usuarios.es/pesegpa Elaboración del curso “Estrategias pedagógicas y de gestión para la prevención y la atención del maltrato y el abuso sexual infantil en la escuela”. PESEGPA. México. D. F. 2002. Continúa el programa de formación de profesionales. Se imparte el curso “Estrategias pedagógicas y de gestión para la prevención y la atención del maltrato y el abuso sexual infantil en la escuela”. PESEGPA. México. D. F., como parte del programa de Cursos Estatales de Actualización. 2003 2004 Programa de la DGOSEDF con el planteamiento estratégico: Desarrollo profesional del personal de los niveles y modalidades de Educación básica, dentro del eje de acción de Calidad, Administración al servicio de la escuela Elaboración del documento: Propuesta técnica para el desarrollo de los temas transversales en las escuelas de educación básica en el D.F. Elaboración de Orientaciones metodológicas para el desarrollo de los temas transversales. Presentación CD interactivo. Documento actual.