Avalúo y mejoramiento continuo en un curso medular (Econ

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Transcripción de la presentación:

Avalúo y mejoramiento continuo en un curso medular (Econ Avalúo y mejoramiento continuo en un curso medular (Econ.3021) del currículo de Economía Presentado por Eduardo Kicinski, Ph.D Coordinador de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Economía 10 de mayo de 2006

I. Introducción Entre las características que describe al egresado del Departamento de Economía esta la de poseer dominio conceptual y cuantitativo de las áreas de teoría económica. El Departamento de Economía tiene como objetivo evaluar el grado de aprovechamiento en el conocimiento de la teoría económica.

II. Avalúo del aprendizaje en un curso medular Para evaluar el conocimiento adquirido usualmente recurrimos a: Las pruebas departamentales Exámenes de reválida En el Departamento de Economía no tenemos pruebas departamentales ni reválida. ¿Por qué? La economía, como ciencia social tiene un gran contenido teórico y a la misma vez, utiliza herramientas cuantitativas para explicar los conceptos económicos. Existe mucha diversidad en la forma de cubrir los distintos tópicos.

Características de la disciplina de la Economía La forma de dictar los cursos de economía lo ubican dentro de los límites del contenido teórico y cuantitativo Contenido teórico Contenido cuantitativo

III. Pruebas de Aprovechamiento El Departamento de Economía optó por llevar a cabo pruebas de aprovechamiento con el fin de recoger información sobre el grado de retención de los estudiantes. Inició el proceso formalmente con el curso de Econ.3021, Principios de microeconomía, durante el 1er semestre del año académico 2003-04. En el 1er semestre del presente año académico se llevaron a cabo pruebas de aprovechamiento de los cursos de Econ. 3022, Principios de macroeconomía y Econ.3085, Desarrollo Social y Económico de Puerto Rico.

Criterios de evaluación Para propósitos de evaluar los resultados de las pruebas de aprovechamiento, se utilizaron los siguientes criterios de evaluación: 70% o más: favorable 60% - 69%: aceptable 0% - 59%: preocupante

Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ. 3021 (2003-04 – 2005-06) Por ciento de respuestas correctas, preg. 1-5 Pregunta 2003-04 1er Sem. 2do Sem. 2004-05 2005-06 1 91% 85% 93% 89% 2 61% 56% 65% 60% 3 59% 84% 83% 82% 4 78% 67% 74% 66% 5 71% 77% 76% 70%

Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ. 3021 (2003-04 – 2005-06) Por ciento de respuestas correctas, preg. 6-10 Pregunta 2003-04 1er Sem. 2do Sem. 2004-05 2005-06 6 72% 79% 81% 76% 7 82% 80% 75% 78% 8 84% 9 67% 55% 61% 58% 10 88% 89% 91%

Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ. 3021 (2003-04 – 2005-06) Por ciento de respuestas correctas, preg. 11-15 Pregunta 2003-04 1er Sem. 2do Sem. 2004-05 2005-06 11 50% 63% 65% 68% 12 55% 16% 15% 18% 13 54% 43% 47% 45% 14 20% 60% 59% 56% 15 39% 46% 58% 49%

Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ. 3021 (2003-04 – 2005-06) Por ciento de respuestas correctas, Promedio 2003-04 1er Sem. 2do Sem. 2004-05 1er Sem 2005-06 Promedio 65% 68% 67% 69% Número de estudiantes 477 358 404 406 515

¿Que nos dicen los resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Al comparar los resultados de las cinco pruebas de aprovechamiento, se puede observar ciertos elementos en común. Estos son: Existe un consenso de áreas o tópicos de los cuales los estudiantes retienen con mayor facilidad que otros. Las áreas que retienen son: La definición de economía El concepto de ceteris paribus Los bienes inferiores Elasticidad de demanda Análisis de oferta y demanda Rol de precio en el mercado Los costos fijos

¿Que nos dicen los resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Los estudiantes tienen dificultad en ciertas áreas. Estas son: Los recursos económicos Análisis gráfico de demanda y oferta Determinar el costo total de una empresa La forma de la curva de demanda en un mercado competitivo Economía ambiental Monopolios La presencia de obstáculos de entrada en los mercados de monopolios y oligopolios

¿Que nos dicen los resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Los primeros diez tópicos cubiertos al principio del curso generalmente salen más favorecidos que los últimos cinco tópicos. Hay varias explicaciones para esta observación: Los tópicos cubiertos al final son de mayor dificultad. Los tópicos cubiertos al final no se cubren con la misma rigurosidad que los tópicos cubiertos al principio. Las preguntas de la prueba de aprovechamiento no midan adecuadamente lo aprendido en clase.

¿Que nos dicen los resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Durante el semestre pasado se llevo a cabo una intervención general, con miras a mejorar el conocimiento adquirido del tópico de economía ambiental. La intervención consistió de un ejercicio de economía ambiental relacionado a como la sociedad dispone de los televisores obsoletos. Como resultado de esta intervención, el por ciento de respuestas correctas aumentó de 45% a 55%.

¿Que nos dicen los resultados de la prueba de aprovechamiento de Econ Otra intervención fue el cambio en la redacción de la pregunta 12. La misma había resultado confusa para una gran mayoría de los estudiantes. Como resultado de esta intervención, el por ciento de respuestas correctas aumentó de 18% a 65%.

IV. Cierre del ciclo de avalúo del aprendizaje Dado que semestre tras semestre los resultados de las pruebas de aprovechamiento del curso de Econ.3021 son bien consistentes entre si, acordamos en reunión departamental cerrar el ciclo de avalúo del aprendizaje del curso de Econ.3021.

IV. Cierre del ciclo de avalúo del aprendizaje Se acordaron las siguientes medidas: Suspender por un tiempo la Prueba de Aprovechamiento del curso de Econ.3021. Más adelante, se repetirá la prueba para comparar nuevamente los resultados. Comenzar un nuevo proceso de avalúo del aprendizaje para medir el dominio del estudiante de economía, de destrezas de razonamiento matemático y análisis cuantitativo.

Preguntas