Guía de Cumplimiento Lineamientos Integridad y Ética 2013

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Transcripción de la presentación:

Guía de Cumplimiento Lineamientos Integridad y Ética 2013 MÉXICO

Antecedentes

Antecedentes ART. 113 del Título IV de la Constitución Política de México: el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos (SP) una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título IV, de las “Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público”: las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública. 3

Antecedentes Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética), publicados el 6 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno: Objetivo 1. Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la APF. Estrategia 1.2 Promover una cultura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupción. 4

Lineamientos de Integridad y Ética

Objetivos de los Lineamientos Establecer las bases conforme a las cuales los titulares de las instituciones de la APF, así como de la PGR, implantarán acciones permanentes para identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Conceptos Claves 1. Código de Ética: Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2002. 2. Código de Conducta: Instrumento emitido por el Titular de cada institución de la APF y PGR para orientar la actuación de los servidores públicos en su desempeño laboral ante situaciones concretas. El séptimo de los Lineamientos indica los elementos mínimos que debe contener. 3. Comité de Ética: Órgano de consulta y asesoría especializada integrado al interior de cada una de las instituciones de la APF y PGR, para coadyuvar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta, e implantación de las acciones permanentes.

Diferencia entre: Código de Etica: Existe un solo Código de Ética bajo el cual se rigen todas las instituciones de la APF. Contiene reglas generales de conducta sustentadas en los principios rectores del servicio público. Código de Conducta: Cada institución ha traducido el Código de Ética de la APF en un Código de Conducta, que contiene el comportamiento esperado de los funcionarios de cada institución.

Elementos mínimos que deben tener los Códigos de Conducta 1.Lenguaje claro 2.Introducción, en la que se destaquen aquellos valores que resulta indispensable observar en la institución. 3.Referencia de los valores contenidos en el Código de Ética de la APF. 4.Listado de los valores específicos cuya observancia resulta indispensable en la institución. 5. Un apartado en el que se desarrolle el sentido y alcance de cada uno de los valores específicos del listado anterior, y en el que se precisen las conductas que habrán de observar los servidores públicos. 6. Un glosario.

(Tercero de los Lineamientos) Oficial Mayor o Equivalente Comité de Ética Integración (Tercero de los Lineamientos) MIEMBROS CON VOZ Y VOTO INVITADOS CON VOZ, SIN VOTO Presidente Presidente Suplente Oficial Mayor o Equivalente Secretario Ejecutivo Suplente Secretario Ejecutivo Miembros Electos Anualmente Miembros Suplentes Electos Anualmente Titular del Órgano Interno de Control Titular del Área Jurídica Titular del Área de Recursos Humanos Suplentes designados por cada Titular Representan los Distintos Niveles Jerárquicos Asesores

Comité de Ética Titular de la Institución Determinará, considerando la estructura ocupacional de la institución, el número máximo de miembros electos y los niveles jerárquicos que representarán en el Comité de Ética. 11

Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos) a) Establecer las bases para su organización y funcionamiento. b) Elaborar y aprobar su programa anual de trabajo. c) Participar en la emisión del Código de Conducta, así como coadyuvar en la aplicación y cumplimiento del mismo. d) Determinar los indicadores de cumplimiento del Código de Conducta y el método que se seguirá para evaluar anualmente los resultados obtenidos, así como difundir dichos resultados en la página Web de la institución. 12

Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos) e) Proponer la revisión y, en su caso, actualización del Código de Conducta. f) Fungir como órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta. g) Emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento al Código de Conducta, las cuales consistirán en un pronunciamiento imparcial no vinculatorio, y se harán del conocimiento del servidor público y de su superior jerárquico. 13

Comité de Ética Funciones (Quinto de los Lineamientos) h) Establecer el mecanismo de comunicación que facilite el cumplimiento de sus funciones. i) Difundir los valores contenidos en el Código de Etica y en el Código de Conducta. j) Comunicar al OIC de la institución de las conductas de servidores públicos que conozca con motivo de sus funciones, y que puedan constituir responsabilidad administrativa en términos de la Ley de la materia, y k) Las demás análogas a las anteriores y que resulten necesarias para el cumplimiento de sus funciones. 14

Elección de miembros Los miembros electos son servidores públicos elegidos anualmente, representantes de su nivel jerárquico, que cuentan con una antigüedad mínima de un año en la institución y son líderes morales. Tanto los miembros electos propietarios como los miembros electos suplentes deben ostentar el nivel jerárquico que representan, y deben ser elegidos, no designados. El Presidente del Comité de Ética tiene la facultad de establecer el mecanismo que se utilizará para la recepción de propuestas de miembros electos, así como el proceso para la elección de los mismos. 15

Ejemplo Programa Anual de Trabajo Objetivo Meta Actividades Calendario Mantener el funcionamiento del Comité de Ética Cumplir el 100% de los acuerdos. Realizar sesiones de trabajo. Elaborar y aprobar el PAT 2013 Revisar las bases para la organización y funcionamiento del CE. Establecer el mecanismo de comunicación para atender los casos de incumplimiento del CC. Cada trimestre Primer trimestre Julio 2013 Impulsar el cumplimiento del CC Llevar a cabo el 100% de las acciones definidas. Difundir los diversos valores y conductas esperadas que establece el CC, a través de los diversos medios de comunicación institucionales. Llevar a cabo capacitaciones sobre los principios éticos. Realizar obra de teatro fomentando la importancia de los valores institucionales Durante el año De mayo a septiembre Noviembre Evaluar el cumplimiento del CC Realizar la evaluación y publicarla en el sitio web Diseñar los indicadores de cumplimiento y mecanismos de evaluación e informarlo a la SFP. Elaborar el informe de resultados y enviarlo al OIC y SFP. Publicar el informe de resultados en el sitio web. 31 de octubre 30 de noviembre 16

Evaluación Anual del Código de Conducta de la institución La evaluación de cumplimiento del Código de Conducta en la institución se debe llevar a cabo anualmente. Ejemplos de insumos para los indicadores: Encuestas de Nivel de Control Interno. Encuesta de Clima Laboral Organizacional. Encuestas de percepción de los servidores públicos respecto a las acciones del Comité de Ética. Encuestas realizadas a clientes y proveedores respecto a la conducta de los servidores públicos. Encuestas a los usuarios de trámites y servicios de la institución (pueden incluir encuestas realizadas en la atención brindada por las Unidades de Enlace). 17

Evaluación Anual del Código de Conducta de la institución En la realización de las evaluaciones respecto del cumplimiento de los Códigos de Conducta, las instituciones podrán promover la participación de los sectores social y privado, así como en su caso, de los gobiernos estatales y municipales, a través de la práctica de encuestas o de la solicitud de propuestas, entre otros mecanismos. 18

Actividades y su Evaluación 2013

I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC) Actividades 2013 ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR OBSERVACIÓN PUNTOS / 100 I. CÓDIGO DE CONDUCTA (CC) 44 Actualizar o en su caso, elaborar el Código de Conducta de conformidad con el séptimo de los Lineamientos de Integridad y Ética. (12 puntos de 23)   2. Publicar el Código de Conducta vigente en el sitio Web institucional en la sección “Conócenos”, “Quiénes Somos” o su equivalente. (11 puntos de 23) 10 de octubre Correo electrónico al consultor* de la UPTCI a través del cual se informará sobre la actualización y se adjuntará el nuevo Código (actividad 1). Correo electrónico al consultor* de la UPTCI informando la liga electrónica (actividad 2). Reportan actualización o elaboración del CC, las instituciones independientes y cabezas de sector que agrupan a otras ** (actividad 1). Aplica a todas las instituciones de la APF publicar el CC vigente ** (actividad 2). Esta acción se revisará constantemente. 23 3. Determinar los indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. 31 de octubre Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. La evaluación anual debe medir el impacto de las acciones realizadas por el Comité de Ética para un mayor cumplimiento del CC, y no resultados de gestión. Reportan las instituciones independientes y cabezas de sector que agrupan a otras. ** 6 4. Informar los resultados del grado de cumplimiento del Código de Conducta. (7 puntos de 15) 5. Difundir los resultados en la página Web institucional en la sección “Conócenos”, “Quiénes Somos” o su equivalente. (8 puntos de 15) 9 de diciembre Informar, vía oficio dirigido a la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, los resultados adjuntando el documento (actividad 4). Informar vía correo electrónico al consultor* la dirección electrónica donde se publican (actividad 5). Reportan las instituciones independientes y cabezas de sector que agrupan a otras** (actividad 4). Reportan todas las instituciones de la APF (actividad 5). Esta acción se revisará constantemente a partir del 9 de diciembre. 15 20

Actividades 2013 21 33 II. COMITÉ DE ÉTICA (CE) ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR OBSERVACIÓN PUNTOS / 100 II. COMITÉ DE ÉTICA (CE) 33 6. Informar sobre la existencia y funcionamiento del Comité de Ética de la institución. 10 de octubre Correo electrónico al consultor* de la UPTCI. Reportan las instituciones independientes y cabezas de sector que agrupan a otras. ** 23 7. Realizar la votación anual para elegir a los miembros no permanentes (propietarios y suplentes), favoreciendo que se represente al mayor número de niveles jerárquicos existentes en la institución. Durante el transcurso del año pero deben informar que se realizó la actividad a más tardar el 9 de diciembre. 10 21

III. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Actividades 2013 ACCIÓN FECHA LÍMITE MEDIO PARA REPORTAR OBSERVACIÓN PUNTOS / 100 III. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 23 8. Realizar las gestiones pertinentes para llevar a cabo las actividades específicas previstas en el programa anual de trabajo (PAT) elaborado y aprobado por el Comité de Ética de la institución. 10 de octubre enviar el PAT 2013.   Realizar actividades durante el transcurso del año. Correo electrónico al consultor* de la UPTCI adjuntando el PAT 2013 aprobado por el Comité de Ética. Reportan las instituciones independientes y cabezas de sector que agrupan a otras. ** *Revisar el archivo “Directorio de atención a la APF por parte de la UPTCI.pdf” para los datos del consultor que atenderá su institución.   ** Revisar el archivo “Estatus de cumplimiento.pdf” para consultar el avance de cumplimiento de su institución y la clasificación de institución independiente o agrupada por su cabeza de sector. 22

Evaluación 2013 COMPONENTES ANUALES PUNTOS PUNTOS ACUMULADOS CÓDIGO DE CONDUCTA 44 COMITÉ DE ÉTICA 33 77 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 23 100 Nota: La información reportada sobre el tema queda sujeta a cualquier acto de fiscalización conforme lo requiera la autoridad competente. 23

Guía de Cumplimiento Lineamientos Integridad y Ética 2013 MÉXICO