UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer, tener y ser en la Roma imperial
Advertisements

- Hombres libres - Ciudadanos (cives) civitas - No ciudadanos (peregrini) - Esclavos - Mujer.
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
Rafael Arche Claudio Pablo de la Cruz Aguado
HISTORIA DE ROMA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Crisis de la República Romana
PATRICIOS Y PLEBEYOS PATRICIOS Y PLEBEYOS Sociedad Romana
HISTORIA DE ROMA I. M O N A R Q U Í A ( a.C)
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..
ROMA.
ROMA.
EL IMPERIO ROMANO Colegio SS.CC. Providencia
EDAD MEDIA.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
ROMA. Posesiones del Imperio romano en 133 adC (rojo), 44 adC (anaranjado), 14 dC (amarillo), y 117 dC (verde).
La Fundación de Roma.
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
CIUDADANIA Ciudadanía es la relación entre un individuo y una comunidad política, a través de la cual este es considerado como miembro de pleno derecho.
LAS FORMAS DE VIDA DE LA EDAD MEDIA.
Ignacio Guinaldo Martin 5ºA
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
CLASES SOCIALES EN ROMA
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Irene Lozano Buj Paula Carratalà Ros Andrea Ramos Cabrera
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Características de la Educación en la Antigüedad
ROMA.
Los romanos.
R O M A Antigua.
EDAD MEDIA I I.
Estos ciudadanos eran los más influyentes del mundo romano y, como tal, se unían en una minoría llena de privilegios. Formaban un cuerpo social cerrado.
- Hombres libres - Ciudadanos (cives) civitas - No ciudadanos (peregrini) - Esclavos - Mujer.
EDAD MEDIA.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Civilización Grecorromana
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
Ubicación geográfica. Organización social y política
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
Comprensión del Medio Social y Cultural
La Antigua Roma.
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
Roma Historia y Legado.
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Capítulo 1 section 2 La República y el Imperio Romano
Ubicación geográfica. Organización social y política
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
Unidad 7.
ROMA Unidad 8.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Universidad Regional Autónoma de los Andes ROMA: Clases Sociales.
Nombres: Sthefania Ovalle Camila Parada Valentina Santander Dafne Aranda Andrés Salinas. Yanco Concha.
Durante toda la historia de Roma, su sociedad descansa sobre esta división fundamental, que jamás varió Es cierto que hubo cambios en el interior de cada.
NORMAL PROFR. “DARIO RODRIGUEZ CRUZ” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR GRADO: 1GRUPO: “A” CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DOCENTE: JONATHAN.
Transcripción de la presentación:

UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA 1º de ESO Curso 2012-2013 IES Vega del Prado

LA SOCIEDAD ROMANA

La sociedad republicana-altoimperial. LAS CLASES SOCIALES Los patricios disfrutaban de numerosos privilegios: formaban parte del Senado, ocupaban cargos públicos, etc. Los plebeyos, que pagaban sus impuestos y acudían al ejército cuando se les convocaba, no tenían derechos y por ello se rebelaron en varias ocasiones contra los patricios obteniendo una serie de derechos políticos. Los libertos eran antiguos esclavos que habían obtenido la libertad. Algunos llegaron a ser muy ricos. Los esclavos eran “instrumentos con voz”, no tenían personalidad jurídica y el dueño podía hacer con ellos lo que quisiese.

LA FAMILIA Y EL PAPEL DE LA MUJER La familia romana consistía en un padre, madre, hijos, hijos varones casados, su familia, y esclavos. La familia era muy importante para los romanos. Las mujeres tenían el control sobre el manejo de la casa, se les denominaba "MATERFAMILIAS". Debían poseer una serie de virtudes excepcionales. El poder de la familia estaba en manos del "PATERFAMILIAS" que era el padre.

LUCHAS SOCIALES PATRICIOS VS PLEBEYOS .- Secesión del Monte Sacro 494 a.C. .- Los tribunos de la plebe. .- Cargos políticos accesibles a los plebeyos. LIBRES VS ESCLAVOS .- Guerras de esclavos en Sicilia en el siglo II a.C. .- Guerra de Espartaco en el siglo I a.C.

La sociedad bajoimperial LAS CLASES SOCIALES Los honestiores eran los poderosos, los grandes propietarios y otras gentes enriquecidas. Los humiliores eran los más pobres, los más humildes: campesinos, jornaleros, artesanos, etc. Los libertos continuaban con su estatus social, próximo a los humiliores. Los esclavos seguían siendo instrumentos con voz a disposición de su amo. En esta época su estatus social sufre una ligera mejora.

LUCHAS SOCIALES .- Guerras contra los “bagaudas”, bandas de guerreros formadas por esclavos, hombres libres empobrecidos y bárbaros En esta época hay que tener en cuenta también las guerras contra los pueblos bárbaros, que lograron tomar Roma en el 476, acabando con la parte occidental del Imperio.