Análisis de Contenidos Seminario de Investigación I UNI Norte
Análisis de contenido “La técnica destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto”. Krippendorff
Triple perspectiva del Análisis de contenido: - Los datos tal y como se comunican al analista. - El contexto de los datos. - La forma en que el conocimiento del analista obliga a dividir la realidad.
Actividades para análisis de contenido Transcribir el contenido de las entrevistas o grupos focales. Leer varias veces estos contenidos Definir categorías , asignar un color a cada una Marcar los párrafos con el color de cada categoría Hacer una tabla resumen de los expresado en cada categoría, Hacer reducción de datos
Categorías de un texto Son conjuntos o clases de significados determinados. Cada categoría tiene incluida una idea expresada por los entrevistados. Las preguntas realizadas en la entrevista pueden orientar. las categorías
Reglas específicas de la Categorías Homogeneidad: Definición de las categorías que deben estar efectuadas de acuerdo a un mismo principio de clasificación. Exhaustividad: Agotar el contenido de la totalidad de los documentos. Exclusión mutua: debe haber sólo un lugar para codificar las respuestas. Claridad y concreción: se deben expresar en términos sencillos y claros de manera de no dejar lugar a interpretaciones.
Reducción de datos La descripción: Consiste en enumerar las características del documento en relación a la frecuencia de aparición de las distintas categorías de valor y anti valor expresadas en porcentajes. La inferencia: Es el paso de la descripción, la interpretación y la comparación. La interpretación: Significado explicativo de las frecuencias de códigos descritos. Conclusiones: Para la consecución de los objetivos de la investigación