Tendencias internacionales de la industria minera :  China e India van a demandar durante 20 años más, los “commodities” mineros y el petróleo.  La.

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Transcripción de la presentación:

Tendencias internacionales de la industria minera :  China e India van a demandar durante 20 años más, los “commodities” mineros y el petróleo.  La oferta es insuficiente frente a la demanda y esa es la explicación de los altos precios de hoy.  Se ha abierto un ventana de oportunidades para Colombia, para participar de los llamados ”boom” minero y petrolero.  El llamado es hoy y no en el Deben hacerse esfuerzos para atender esa demanda.

Referentes internacionales  América Latina es una región de oportunidades. Debe incentivarse la inversión para aumentar reservas y producción. Se sugieren políticas de integración regional para el desarrollo de infraestructura transfronteriza y el intercambio energético.  Impulsores: precios, oportunidades de negocio, potencial geológico posibilidad de acceso a recursos petroleros. Incentivos: entorno político y fiscal favorable, marco regulatorio estable y transparente, disponibilidad local de infraestructura, viene y servicio. Desafíos: competencia por flujo de fondos de inversión, subsidios y control de precios, riesgos inherentes al país, al negocio y a las operaciones.

Los factores de éxito para el desarrollo minero chileno:  Potencial geológico: con sistema de información, catastro minero y la administración del recurso.  Marco legal: es transparente y no discrecional, con procesos de participación ciudadana (consulta previa, por ratificación del Convenio de la OIT).  Políticas públicas: para atracción a inversiones privadas, en materia de regalías y desarrollo local  Cooperación público- privada: Para desarrollar infraestructura, capacitación y en seguridad minera. La minería ha contribuido en forma significativa a la reducción de la pobreza en las comunas mineras. Colombia tiene gran potencial y las oportunidades tienen su momento. Hay que cuidar la exploración para tener futura explotación.

Nuevas oportunidades  Para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales se requiere de una política pública distinta de los convencionales.  Sin un marco jurídico estable y eficiente no se logrará la rentabilidad que se requiere. El inversionista requiere un retorno de inversión adecuado.  Canadá tiene experiencia importante para compartir:  En materia fiscal  Un régimen fiscal que provee certeza a largo plazo  Permite el retorno acelerado de la inversión  Facilita el desarrollo de los recursos a través de compartir los costos para acceder a las áreas remotas. (vías y ductos)  Incentivar producción en zonas especificas con créditos  Reconocimiento de las restricciones climáticas y operacionales de los proyectos.

 En materia de regulación eficiente y efectiva  Construir mancomunadamente  Flexible (Reconociendo las distintas fases de desarrollo)  Autorizaciones recibidas en forma oportuna  Incentivar prácticas deseadas  Resultados fundados en el cumplimiento del marco normativo que debe ser eficiente y flexible La Visión Estatal y empresarial para el crecimiento. Para los hidrocarburos. El crecimiento del sector ha sido constante desde el año 2007 y los resultados hasta el momento de la Ronda 2012, son alentadores. Gran interés han demostrado las empresas por los bloques para exploración de hidrocarburos no convencionales. Quienes tengan áreas para hidrocarburos convencionales, siempre que estén habilitados, podrán igualmente en la exploración y posterior producción de los no convencionales, con base en el mismo contrato.

Los retos de la gestión pública son:  Relaciones con las comunidades  Licenciamiento ambiental  Infraestructura de transporte  Tecnología / Servicios / Mano de obra  Para la minería:  Se ha efectuado una reorganización sectorial con una especialización de la entidades:  El Servicio Geologíco Colombiano: a cargo de la información geológica  La ANM: Para otorgar y fiscalizar los titulos mineros  Se reformará el Código de Minas en cuatro temas principales:  La formalización de la minería  El fortalizamiento de la autoridad minera  Restricciones y prohibiciones ambientales para la mineria  La persecución frontal a la extracción ilícita de minerales  El primer semestre del año entrante se hará la primera ronda minera, sobre las áreas reservadas durante este año.

H Hoy en día Colombia es una economía basada en los “commodities”, Lo que implica riesgos por la volatilidad de los precios, la posible enfermedad holandesa y lo que sigue luego del agotamiento de los recursos. Se han tomado medidas importantes. La reforma al sistema de regalías busca: el ahorro, la equidad, la competitividad y el buen gobierno, para corregir errores pasados. Para mantener la competitividad del País hay que tener cuidado con los cambios que se hagan en materia impositiva. La posibilidad de aumentar el “Government take” depende de la calidad de los depósitos. Colombia tiene reservas marginales, por lo que se recomienda mantener un “Government take” competitivo.

Crecimiento responsable con el medio ambiente.  La ANLA está construyendo e implementando herramientas para mejorar la eficiencia en el proceso y dar respuesta oportuna. Entre otras: más personal, un cambio en el tipo de evaluación, guías para superar la subjetividad, certificación de los evaluadores y la estandarización de los procesos.  La planificación territorial, incluyendo el subsuelo minero y petrolero es un tema de importancia manifiesta. La discusión no debería ser “dónde se puede, sino cómo se puede”.

Los desafíos sociales.  La agenda internacional está comprometida con las preocupaciones relacionadas con biodiversidad, gobernabilidad, cambio climático, agua, derechos humanos e inequidad.  Quienes participan en la visión de los riesgos, son los que definen los estándares, hacen parte de los tanques de pensamiento y de las organizaciones de certificación.  La Consulta Previa es un diálogo y concertación intercultural que busca garantizar la participación real, oportuna, y legítima de los grupos étnicos en la toma de decisiones, proyectos o actividades que los afecten, con el fin de proteger su integridad étnica y cultural. NO es un proceso, es un derecho.

La formalización minera debe tener en cuenta las distintas clases de minería. Para quienes reúnan las condiciones habrá mecanismos para su incorporación al marco legal. Hoy el 63% de la minería se hace sin título. Se ha elaborado una política y se van a ejecutar una acciones y se cuenta con las empresas formales para apoyar el proceso. La agenda territorial y la agenda sectorial están desalineadas. Hay que mejorar las condiciones de gobernabilidad en la regiones, mediante el fortalecimiento institucional. Las buenas prácticas de las empresas en el relacionamiento social son la respuesta a muchas de las dificultades existentes. Desmitificar el tema de los impactos y aplicar debida diligencia a los impactos, es la manera de manejar la percepción de riesgo de la industria para las comunidades.