C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA.

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Transcripción de la presentación:

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas Diputado Ramón Galindo Noriega México, D.F., 30 de junio del 2005

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Momentos clave 1980 Creación del IVA y nacimiento de la Ley de Coordinación Fiscal. 1983El titular del Ejecutivo Federal, Miguel de la Madrid Hurtado promueve reformas al artículo 115 de la Constitución. 1992Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud Recursos del Ramo 26, Superación de la Pobreza Extrema, se canalizan al FAIS. DESCENTRALIZACIÓN

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA 1997Recursos del DIF, desayunos escolares y de infraestructura educativa, se canalizan al FAM. 1998Creación del Ramo 33 con cinco fondos: FAEB, FASSA, FAIS, FORTAMUNDF Y FAM. 1999Se adicionan dos nuevos fondos al Ramo 33: FAETA y FASP. Se reforma el artículo 115 de la Constitución para reconocer al municipio como tercer ámbito de gobierno. 2000Creación del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF). DESCENTRALIZACIÓN Momentos clave

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA a)De los diez momentos claves mencionados, ocho implican transferencias de recursos. b)Sólo dos se traducen en reformas de devolución de autoridad política, esencialmente para fortalecer al municipio. La primera de 1983 iniciada por el Ejecutivo Federal, y segunda de 1999 impulsada por diputados federales de diversos partidos. c)Aunque durante las últimas cuatro administraciones presidenciales se han dado paso importantes hacia la descentralización, devolver la autoridad política no fue siempre la intención de las reformas o el resultado de éstas. d)En nuestro país han predominado políticas de desconcentración de recursos financieros, sin establecer a fondo responsabilidades, necesidades de gasto, mecanismos de fiscalización adecuada, así como de actuación y planeación coordinada a largo plazo. DESCENTRALIZACIÓN ConsideracionesConsideraciones

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Distribución FAEB con Base a Demanda Efectiva-2001

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Deficiencias del Ramo Criterios inerciales en la distribución del FAEB y el FASSA, con la imposibilidad de modificar la asignación de recursos para mejorar la calidad. 2. A mayor pobreza, más recursos. (FAIS) 3. Las fórmulas de asignación no premian el desempeño. 4.Falta de incentivos al esfuerzo estatal o local con recursos propios. Sólo de paga la nómina (FAEB y FASSA). 5. Inhibe los esfuerzos de recaudación local. Dependencia financiera. DESCENTRALIZACIÓN

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA DESCENTRALIZACIÓN Recursos de Salud por Persona no Asegurada-2002 De izquierda a derecha los estados conforme a mayor y menor tasa de pobreza, de acuerdo con el índice de marginalidad del CONAPO. Pesos percápita por persona no asegurada

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Reforma al 115, un gran avance 1.- Reconoce al municipio como tercer nivel de gobierno en el sistema federal Amplía las funciones y facultades exclusivas del municipio y Fortalece la capacidad cuasilegislativa del Ayuntamiento Incrementa la participación municipal en desarrollo urbano, planeación regional y protección del medio ambiente Establece la intermunicipalidad como mecanismo de cooperación Elimina exenciones impositivas y se fortalece la hacienda municipal REFORMA MUNICIPAL

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Reforma al 115, inacabada 1.Centralismo estatal. a) Lento proceso de actualización de leyes estatales. b) En algunos casos, extralimitación de lo Congresos locales sobre asuntos municipales.(Campeche, se atribuye la facultad de gravar los bienes municipales o contratar deuda municipal; Morelos, se atribuye la facultad de crear organismos descentralizados municipales) 2. Los municipios ya no esperan. 3. Existe inequidad fiscal. Más funciones, pero la misma capacidad de gasto público. REFORMA MUNICIPAL

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA AÑOFEDERACIÓNESTADOSMUNICIPIOS Fuente: Adaptado de la OCDE. Descentralización e Infraestructura Local en México: Una Nueva Política Pública para el Desarrollo. OCDE, 1998, p.22. Datos , SHCP. Gasto por ámbito de gobierno en México % del total

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Centrar el debate en la transferencia de mayores recursos a estados y municipios es un error. El factor verdaderamente importante de la reforma municipal radica en la libertad. Mayor libertad para que los municipios, en conjunto con su ciudadanos, puedan decidir sobre su futuro. Mayor libertad para que la comunidad y sus gobiernos incidan en cada una de las variables del desarrollo. Más que dinero, libertad… REFORMA MUNICIPAL

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALISTA o La devolución del poder al ciudadano

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Tres grandes capítulos 1) Asignación de nuevas responsabilidades públicas a los ayuntamientos, 2) Nuevas potestades hacendarias y trato fiscal mas equitativo, y 3) Devolución de espacios de poder a las autoridades locales y sus comunidades. REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALISTA

C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA Candidaturas sin partido Planeación Reelección municipal optativa Transparencia Reconocimiento de la diversidad existente Subsidiariedad Incentivos a municipios vía indicadores de gestión Ampliación de facultades tributarias municipales Acceso a nuevas funciones por parte de los municipios Conceptos fundamentales REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERALISTA