Planeación del proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El marco estratégico.
Escuela de Planificación y Promoción Social

El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Administración Estratégica. (Un Enfoque Metodológico)
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Taller de Enfoque por competencias
Formulación y Evaluación de Proyectos
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Capacitación y Actualización
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Aprendizaje y Crecimiento
GESTION EDUCATIVA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Psicología Organizacional
Lección Dos El proceso administrativo
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
Gestión Humana - Rectoría Valle
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Planeación del proyecto Desarrollo de tu propio software

Actividades a Desarrollar Un plan estratégico. Elegir el modelo para el desarrollo del proyecto. Realizar un cronograma de actividades. Administrar los riesgos. Realizar la ruta crítica.

Elementos de un Plan estratégico Desarrolla la planeación estratégica de tu propia empresa. Cuida el siguiente actividades en orden: Nombre de la empresa Slogan Logotipo Plan estratégico Misión Visión Objetivos Estrategias Filosofía Políticas Valores FODA Organigrama

Misión Es la que determina la identidad y el enfoque de la empresa, lo que quiere y puede realizar a raíz de su creación. Responde al: ¿ Por qué, ¿Para qué ? y ¿Para quién? se debe crear una empresa. Por ejemplo, la misión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dice así: “El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social."

Visión ¿Cómo quiero que sea en un futuro próximo mi empresa? Es la que vislumbra a futuro la dirección de la empresa, es decir, la que indica hacia dónde se dirige. Ésta responde al cuestionamiento: ¿Cómo quiero que sea en un futuro próximo mi empresa? Como ejemplo te mostramos la visión del IPN: “Una Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a si misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e internacional de producción y difusión del conocimiento.”

Objetivos Son los resultados específicos que se pretenden alcanzar en la empresa, tomando como base la misión y visión, y poniendo en claro lo que se pretende lograr. Un aspecto importante de los objetivos es que éstos deben ser posibles de realizarse y, por ende, medibles. Siguiendo con el ejemplo del IPN, tenemos que algunos de sus objetivos son: Alcanzar una educación de calidad en todos sus niveles. Contar con una oferta educativa en sus modalidades: presencial, mixta y a distancia, que sea demandada por el entorno. Apoyar los esfuerzos de formación, actualización y superación del personal. Optimizar el aprovechamiento de la infraestructura y actualizarla permanentemente.

Slogan “La técnica al servicio de la patria” Es el lema publicitario de la empresa. Debe ser una frase corta, fácil de recordar y que refleje en palabras la misión de la empresa. “La técnica al servicio de la patria”

Logo Es la imagen o emblema representativo que va identificar a la empresa. Como ejemplo te mostramos el siguiente:

Estrategias Son los cursos de acción que muestran la dirección y empleo de recursos para el logro de los objetivos. La forma en cómo se emplearían los recursos humanos y mecánicos para que rindan al máximo y se cumplan las metas propuestas. Como ejemplo: Aprendizaje enfocado a alumnos y el aprendizaje colaborativo.  

Filosofía Es la parte moral de la empresa, su sustento. Se expresa por medio del compromiso para sí mismo, para la empresa y sus clientes, reflejado en términos de conductas, actitudes y comportamiento. Por ejemplo: Ofrecer educación de calidad para la formación de profesionales y técnicos.

Política Son lineamientos generales que ayudan en la toma de decisiones. Se aplican para todo el personal de la empresa, se elaboran por altos ejecutivos y sirven como reglas o pautas para el mejoramiento de la empresa. Ejemplo: Establecer centros educativos de calidad, acreditación y certificación de carreras técnicas y profesionales, por organismos no gubernamentales. La consolidación de la planta académica será uno de los ejes de la transformación del IPN. Se promoverá una mayor participación del personal académico en actividades de investigación y posgrado. 

Valores Son los principios que orientan la conducta de los integrantes de la empresa, los cuales mejorarán las relaciones laborales e interpersonales, además de beneficiar al negocio. Éstos serán establecidos mediante la misión y filosofía de la empresa. Por ejemplo: El respeto. El compromiso. La responsabilidad. La participación. La honestidad.

Foda Es un esquema donde se representan: Fortalezas: son las virtudes o partes fuertes de la empresa, y pueden plantearse a partir de: ¿Qué ofrece mi empresa que no tienen las otras? Oportunidades: representan opciones que tiene la empresa, se pueden diseñar a partir de: ¿Cómo puedo hacer crecer mi empresa? Debilidades: son las partes frágiles de la empresa, y se pueden identificar a partir de conocer cuáles son las carencias de mi empresa. Amenazas: representan los puntos externos que atentan contra la empresa, ¿Qué factores externos ponen en riesgo mi empresa? En este punto se debe de estar consciente de lo que ofrece la competencia y si rebasa mis posibilidades.

Foda Ejemplo:

Organigrama Es la representación jerárquica y organizacional de las funciones de una empresa. Te presentamos como ejemplo el siguiente esquema, para que te sirva de guía y puedas entonces crear el de tu propia empresa.

Organigramas de la unidad Informática

Organigrama para Desarrollo de Software