ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora I Encuentro del sector de las ONGD : Abril 2007: Crisis ONG españolas  Creación de un grupo de trabajo  Proceso de reflexión guiada  Elaboración de un documento de recomendaciones

ANTECEDENTES Y MOTIVACION A partir del documento de recomendaciones presentado en el I Encuentro del Sector…I Encuentro del Sector elaborar una batería de indicadores de transparencia y buen gobierno… que responda a las inquietudes y criterios de las ONGD de la Coordinadora… que amplíe y se complemente con otros sistemas de verificación de la transparencia… y que sean tan objetivos que su verificación pueda realizarse por cualquier auditor externo, aunque no tenga conocimientos profundos sobre el tercer sector.

ANTECEDENTES Y MOTIVACION Motivación de la Coordinadora de promover la transparencia y el buen gobierno Conveniencia de que el sistema sea objetivo, medible, verificable, sin perder elementos cualitativos: desafío del diseño de indicadores Interés de diseñar un sistema en que los indicadores fueran ponderados en función de su contenido. Preocupación por buscar un sistema creíble y al mismo tiempo factible de verificación.

OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA Guiar a las organizaciones del sector en general y de la Coordinadora en particular en el proceso de rendición de cuentas. Para el caso de las ONGD miembros de la Coordinadora se entienden los resultados a alcanzar desde tres perspectivas: Proceso de mejora continua: que permita a las organizaciones crecer en su desarrollo organizacional en el ámbito de la transparencia y del buen gobierno. Rendición de cuentas interna: de forma que la Coordinadora pueda disponer de un herramienta objetiva que permita medir el nivel de transparencia de las organizaciones miembro. Rendición de cuentas externa: con la emisión de un informe final público que pueda ser utilizado como mecanismo de rendición de cuentas hacia la sociedad en general.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO La herramienta de indicadores se ha estructurado en dos grandes apartados: Indicadores de transparencia Indicadores de buen gobierno Cada uno de estos apartados está constituido por varios bloques temáticos.

Cada bloque temático está formado por un conjunto de indicadores objetivamente verificables, que pueden ser de dos tipos: 1. Indicadores de inexcusable cumplimiento 2. Otros indicadores relevantes ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Cada uno de los dos apartados se ha organizado en varios bloques temáticos: ESTRUCTURA Y CONTENIDO APARTADO DE BUEN GOBIERNO: 1.Órgano de gobierno 2.Misión, visión y valores 3.Planificación y evaluación 4.Gestión económica 5.Personas 6.Socios locales y otros grupos de interés 9 indicadores 7 indicadores 8 indicadores 9 indicadores 7 indicadores 6 indicadores

Cada uno de los dos apartados se ha organizado en varios bloques temáticos: ESTRUCTURA Y CONTENIDO APARTADO DE TRANSPARENCIA: 1.Órgano de gobierno y ejecutivo 2.Misión, visión y valores 3.Base social y apoyos 4.Planificación y rendición de cuentas 4 indicadores 5 indicadores 6 indicadores 10 indicadores

Valoración: SISTEMA DE VALORACION 1.objetiva 2.por bloques 3.ponderada 4.externa

1. Valoración objetiva: SISTEMA DE VALORACION En cada indicador está predefinido lo que hay que medir y qué fuentes de verificación hay que utilizar

2. Valoración por bloques: SISTEMA DE VALORACION El procedimiento valora el cumplimiento de cada uno de los 10 bloques en que se divide la herramienta. Para dar por cumplido un bloque: Cumplir todos los indicadores inexcusables Obtener una puntuación al menos de 70 / 100

3. Valoración ponderada: SISTEMA DE VALORACION Cada indicador tiene un peso relativo (valor de referencia) dentro del bloque en función de su importancia.

4. Valoración externa: SISTEMA DE VALORACION El sistema está pensado para ser revisado por un auditor*: Experiencia Independencia Credibilidad Pluralidad, facilidad de aplicación * Para la elaboración de la Herramienta se trabajó con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Posteriormente se contactó con otras plataformas y actualmente cualquier auditor registrado en el ROAC puede desarrollar el trabajo siguiendo la Guía de Actuación elaborada a tal fin por dichas plataformas.

Fases: PROCESO DE IMPLANTACION 2009 y 2010: Autoevaluación 2011: Aplicación voluntaria con auditores externos en adelante*: Aplicación obligatoria con auditor externo. * La Coordinadora da seguimiento a esta obligatoriedad de acuerdo a lo recogido en el “Procedimiento Regulador para el cumplimiento de la Herramienta”, en el que constan medidas incentivadoras y medidas de apercibimiento

RESULTADOS 2012 (1º AÑO DE APLICACIÓN) Alta participación: 53 ONGD = 58,2% de las ONGD socias Muy buenos resultados: el 81,1% de las ONGD cumple todos os bloques de Transparencia y de Buen Gobierno Necesidad de seguir trabajando: a) apoyar a las ONGD en su mejora continua en la Transparencia y el Buen Gobierno; b) minimizar el coste económico que les supone aplicar la Herramienta Diseño de una base de datos para garantizar la confidencialidad de los datos y realizar comparativas anuales Campus on line para compartir experiencias y favorecer el apoyo mutuo

RESULTADOS 2012 DIFUSIÓN Creación de un sello para las ONGD que han aplicado la Herramienta Emisión de certificados personalizados a cada ONGD con sus resultados Diseño de un espacio web específico sobre Transparencia y Buen Gobierno en las ONGD, con información detallada de los resultados de la Herramienta Acto de presentación de la Herramienta con actores clave (Administración Pública, Sector Empresarial – RSC, Plataformas del Sector ONL, medios de comunicación…)

Contacto: Elena Méndez (Responsable de Estudios y Rendición de cuentas de Coordinadora ONGD-España) MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO Con el apoyo financiero de:Una iniciativa de: