Trabajamos la coherencia a partir de un texto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
¿Por qué hizo Dios a las Madres?
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
PROPIEDADES del TEXTO.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Texto Narrativo.
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
PROFESORAS TÉCNICAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC)
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
LEYDI VIVIANA GARCIA.
Ser vs. Estar.
¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre?
JESÚS VIENE AL MUNDO PARA SALVARNOS.
¿QUIÉN SOY? Soy Montserrat Ruiz Sabio. Soy una persona que es feliz con la vida. Soy una persona capaz de salir adelante por mi misma por mis propios méritos.
Le propongo un juego….
Linking Ideas tejido conectivo.
1. Ignacio y yo ____ cansados.. 2. Yo ____ en la escuela ahora.
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
La lista de 100.
Acertijo familiar.
A los 9 años aprendí que mi profesora
CARTA DE UN ADOLESCENTE
Se ha perdido una cruz (Mi Cristo Roto III) Tema: José Antonio Cosió.
Actividad en clase el 14 de febrero
Nuestra relación con el maestro
SENDAS ÉL HARÁ Nº 36.
¿Cómo te llamas?.
Jn, 15, 1-8 // V Domingo de Pascua –B- // 10 mayo 2009 PERMANECER EN JESÚS, en escuchar y hacer vida su Palabra. El secreto está en PERMANECER EN JESÚS,
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
M. Eugenia Godoy C. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación
Una práctica de mandatos para el laboratorio. 20 pts.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Lectio Divina para Niños
Yo, Cindy Te basta con hacer clic en tu ratón para poder leer los textos y mirar las fotos ! ¡ Buenos días ! Me llamo Cindy.Tengo 12 años,nací el 16 de.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
Una tabla de contenidos es una lista ordenada de los títulos que encontramos en un documento dado y se genera para poder conocer la página donde está ubicada,
¿Te gustaría ir al baile?
Las relaciones personales
Mi familia Jocelyn Bayles.
Problema matemático Buscad la solución.
Los 7 capítulos de mi vida
¿IMPERFECTO o PRETÉRITO?
El empirismo británico: David Hume.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Una práctica de mandatos para el laboratorio. 20 pts.
Bienvenidos a mi Presentación de Español
Un amigo se fue a Madrid, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas de sol, y encontrando una ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró.
 No la he encontrado ninguna enfermedad a tu gata.
Una pareja tenía dos niños pequeños, de ocho y diez años de edad, que eran excesivamente traviesos. Una pareja tenía dos niños pequeños, de ocho y diez.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos funcionales
REFERENCIAS ANAFORICAS Y CATAFORICAS
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
Escrito por Audrey Fowler
EVALUACION DEL MODULO 3 La coherencia y la pertinencia.
El sujeto morfológico.
Por Bryan Kao.  En el pasado, había computadoras, pero eran muy grandes. Una computadora cabía en media de un cuarto, y era muy lenta. La gente necesitaba.
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
PRETÉRITO VS. IMPERFECTO HAZ AHORA: ACTIVIDAD 1. VIDEO PARA REPASAR.
Magister Franklin J. Castillo Oct CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
El subjuntivo: Se usa cuando el sustantivo y la persona que necesitan hacer una actividad son diferentes: * Es diferente que en el inglés cuando la persona.
LA COHERENCIA
Transcripción de la presentación:

Trabajamos la coherencia a partir de un texto

Veamos este texto “Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.”

Veamos las ideas del texto “Ahora estudio cuarto curso” “mi padre es calvo” [mi padre es] “labrador” “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera.” “Yo cursé primero y segundo en Albacete” “mi madre trabaja en un supermercado.” “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años” “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo” “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria” “mi hermana estudia en Ciudad Real” “Yo tengo quince años”

¿Qué le ocurre al texto? Está desordenado Se repite mucho (9 veces) la conjunción “y” Se repite mucho el posesivo “mi” No se sabe exactamente de qué habla Porque no tiene sentido unitario Porque costaría encontrar un título Hay conexiones absurdas como la que une las ideas 1 y 2 (“aunque”) o la que une las ideas 9 y 10 (“pero”) Sobran algunas ideas (nº 2 y nº 7) porque no vienen al caso

¿Por qué decimos que el texto es incoherente? El texto no tiene sentido unitario: Porque no tiene orden  Porque algunas ideas son no pertinentes Porque carece de nexos (de conexión de ideas) lógicos

¿Qué es la coherencia? Un texto coherente tiene que tener un sentido unitario El texto coherente ordena las ideas de alguna forma Jerárquicamente (por orden de importancia) Cronológicamente, si se trata de una narración Espacialmente, si se trata de una descripción. No debe aparecer ninguna idea en el texto no pertinente Las ideas tienen que conectarse con nexos adecuados de modo que creen un texto lógico

Redactamos de nuevo el texto Procedimientos Ordenamos ideas Rechazamos ideas no pertinentes Eliminamos nexos ilógicos Añadimos nexos para relacionar ideas Otros procedimientos

Redactamos de nuevo el texto Ordenamos las ideas Idea 8: “Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo”.  Idea 3: [mi padre es] “labrador” Idea 4: “Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera.” Idea 6: “mi madre trabaja en un supermercado.” Idea 10: “mi hermana estudia en Ciudad Real” Idea 5: “Yo cursé primero y segundo en Albacete” Idea 1: “Ahora estudio cuarto curso” Idea 9: “Estoy terminando la Enseñanza Secundaria” Idea 11: “Yo tengo quince años”

Redactamos de nuevo el texto Rechazamos las ideas no pertinentes Idea 2: “mi padre es calvo” Idea 7: “Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía 20 años”

Redactamos de nuevo el texto Eliminamos nexos “aunque” (1) “y” (4) “pero” (9)

Redactamos de nuevo el texto Añadimos nexos Cada uno tiene sus ocupaciones… En cambio mi madre trabaja… Mi hermana y yo estudiamos: ella, en Ciudad Real; yo estudio cuarto curso de Enseñanza Secundaria por lo tanto estoy terminando esta etapa pues tengo quince años”.

Redactamos de nuevo el texto Otros procedimientos Hemos cambiado el orden Hemos puntuado de otra manera Hemos relacionado unas ideas con otras Hemos titulado el texto

Redactamos de nuevo el texto Texto final LAS OCUPACIONES DE LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Cada uno tiene sus ocupaciones. Mi padre es labrador, tiene unas tierrecillas en la ribera. En cambio mi madre trabaja en un supermercado. Mi hermana y yo estudiamos: ella, en Ciudad Real; yo estudio cuarto curso de Enseñanza Secundaria por lo tanto estoy terminando esta etapa pues tengo quince años.