LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos

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Transcripción de la presentación:

LA DEPRESION ¿Enfermedad del siglo XXI? Aspectos clínico-terapéuticos Héctor Vidal Manyari www.hectorvidal.jimdo.com

CONTENIDO Las principales manifestaciones clínicas. La multicausalidad: condiciones médicas y psiquiátricas La detección oportuna. Los sistemas de evaluación y diagnóstico. ¿Cómo repercute en el funcionamiento ? El abordaje terapéutico Un aspecto del trabajo multidisciplinario: la adherencia al tratamiento

LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLINICAS Humor deprimido, la mayor parte del día casi todos los días. Pérdida del placer o interés por las tareas habituales. Pérdida o aumento del apetito o peso sin dietas especiales. Insomnio o hipersomnia. Agitación o enlentecimiento psicomotor.

Pérdida de energía o fatiga. Sentimientos de inutilidad, autorreproche o culpabilización excesiva o inapropiada. Disminución de la capacidad de pensar o de concentrarse. Ideas recurrentes de uerte, suicidio o deseos de estar muerto.

LA MULTICAUSALIDAD DEPRESION MAYOR TRASTORNO DEL HUMOR INDUCIDO POR SUSTANCIAS. TRASTORNO DEL ANIMO DEBIDO A UNA CONDICIÓN MÉDICA GENERAL.

LA DETECCION OPORTUNA INDICE DE SOSPECHA. CAPACIDAD PARA OBSERVAR Y DESCRIBIR SU ESTADO ANÍMICO. CONDUCTA DE BÚSQUEDA DE AYUDA. CAPACIDAD PARA EVALUAR SU DESEMPEÑO EN DIFERENTES AREAS.

LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEPRESION UNIPOLAR Con síntomas psicóticos Subtipo melancólico Subtipo catatónico Subtipo atípico Subtipo estacional DEPRESION BIPOLAR

DISTIMIA CICLOTIMIA SINDROME DEFICITARIO DESORDEN ESQUIZOAFECTIVO DESORDEN DEL HUMOR INDUCIDO POR SUSTANCIAS REACCIÓN DE ADAPTACIÓN CON HUMOR DEPRESIVO TRASTORNO DE ADAPTACIÓN TRASTORNO LIMÍTROFE DE PERSONALIDAD DEPRESION SECUNDARIA A CONDICIÓN MÉDICA

COMO REPERCUTE EN EL FUNCIONAMIENTO LA ESCALA DE FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL DSM-IV-TR.

100-91 Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas.

90-81 Síntomas ausentes o mínimos (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia).

71-80 Si existen síntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar).

61-70 Algunos síntomas leves (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar (por ej., faltar al colegio ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas.

51-60 Síntomas moderados (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela).

41-50 Síntomas graves (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).

31-40 Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela).

21-30 La conducta está considerablemente influida por ideas delusivas o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos).

11-20 Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación (por ej., muy incoherente o mudo).

1-10 Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte.

EL ABORDAJE TERAPÉUTICO MODALIDAD BIOLÓGICA Herbolaria. Suplementos nutricionales. Acupuntura. Deprivación de sueño. Exposición a luz brillante. Terapia electroconvulsiva. Estimulación eléctrica del nervio vago. Psicofármacos MODALIDAD NO BIOLÓGICA

MODALIDAD NO BIOLÓGICA dirigida a: Mejorar la adherencia al tratamiento. Comprensión de la enfermedad. Manejo de situaciones estresantes. Habilidades de automonitoreo. Prevención de recaídas. Detección precoz de recaídas o complicaciones.

LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Criterios para terapia de mantenimiento (OMS) Presencia de tres o más episodios depresivos mayores. Presencia de síntomas residuales. Historia familiar de depresión bipolar o recidivante. Pacientes con recidivas dentro de un año. Pacientes con inicio temprano, cuadros depresivos severos o episodios de aparición repentina. Conductas de alto riesgo: tendencias suicidas, complicación con psicosis o abuso de fármacos.

Prejuicios en relación a los psicofármacos: Me voy a hacer dependiente. Me puede hacer algún daño a mi organismo. Soy lo suficientemente fuerte para mejorar solo. Prefiero lo natural. No quiero que una pastilla me controle. Qué van a pensar de mí si se enteran que las tomo. No creo que una pastilla cambie mi forma de ver la vida.

Muchas gracias.