Software para análisis de la estabilidad de pesqueros como herramienta de apoyo al patrón La Estabilidad de los Pesqueros y las Tripulaciones WORLD FISHING EXHIBITION 2009 Vigo, 16 de Septiembre de 2009
Índice Introducción La actividad pesquera. Buques de pesca Problemas asociados a la estabilidad de los buques de pesca Requisitos normativos de estabilidad aplicables a buques de pesca Sistema de evaluación de estabilidad. Descripción Sistema de evaluación de estabilidad. Estado actual de desarrollo Sistema de evaluación de estabilidad. Trabajo futuro Conclusiones
Introducción. El sector de la pesca Importancia económica relativa a nivel nacional (0.2 % PIB). La mayor importancia del sector se da en Galicia, Andalucía y el País Vasco. Actividad muy localizada regionalmente. Gran siniestralidad laboral. Es la profesión de mayor riesgo (a nivel nacional e internacional). 70000 empleos directos
Introducción. El sector de la pesca 432 – Total 15 años 178 (41%) Accidente marítimo
Introducción. El sector de la pesca Accidentes marítimos -> Problemas de estabilidad Mayoría en buques de eslora < 24 metros Principales causas: Operación incorrecta del buque Modificación en la distribución de pesos Factores meteorológicos muy adversos Habitual mente se conjugan diversas causas No se considera el riesgo al que se somete el buque. Las tripulaciones están faltas de información.
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La actividad pesquera. Buques de pesca La flota pesquera es la más numerosa y la más heterogénea a nivel mundial. División fundamental por eslora (24 metros). Criterios de estabilidad no específicos. Buques eslora inferior a 24 m. Problemas de estabilidad. Menos capacidad frente a condiciones meteorológicas adversas. Menos formación de las tripulaciones.
La actividad pesquera. Buques de pesca La actividad pesquera se realiza en un medio hostil. La actividad pesquera está sometida a una gran presión económica. La evaluación de la estabilidad a bordo es subjetiva. Se desconoce el riesgo real. Gran siniestralidad embarcaciones de pesca de eslora menor de 24 metros por problemas de estabilidad
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Problemas asociados a la estabilidad Los accidentes no suelen deberse a una sola causa. La incorrecta valoración del riesgo, provoca situaciones de peligro. Problemas en la estabilidad provocados o en conjunto con otras negligencias, pueden resultar catastróficos. El no mantenimiento de la zona estanca suele estar relacionado con un gran número de accidentes, asociado a problemas de estabilidad.
Problemas asociados a la estabilidad Modificaciones en la distribución de pesos Variaciones en estructura y equipos Modificaciones en el uso de espacios
Problemas asociados a la estabilidad Situaciones operacionales Sobrecarga Estiba inadecuada Pesos suspendidos Embarres del aparejo
Problemas asociados a la estabilidad Causas meteorológicas Embarque de agua/Inundación Olas rompientes Viento Hielo
Problemas asociados a la estabilidad Inestabilidades dinámicas Resonancia paramétrica Mares de popa. Pérdida de estabilidad Mares de popa. Broaching Producidas por la interacción buque – ola navegando en mares longitudinales. Habitualmente los pescadores desconocen cómo evitarlas. No se contemplan en los criterios de estabilidad.
Problemas asociados a la estabilidad
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Requisitos normativos. Buques de Pesca Dependientes de la eslora L > 24 m → Criterios IMO → Convenio Torremolinos L < 24 m → Criterios Nacionales → Real Decreto 543/207 Criterios de estabilidad L > 12 m Brazos adrizantes (GZ), áreas bajo la curva de GZ, altura metacéntrica. Faenas especiales, inundación de la bodega de pesca, agua en cubierta o viento y balance intenso. No se consideran fenómenos dinámicos. Criterios de estabilidad L < 12 m UNE12217. Evaluaciones de estabilidad.
Requisitos normativos. Buques de Pesca Libro de estabilidad. Obligatorio en buques de eslora mayor que 12 metros. Representa toda la información del patrón. Contiene las condiciones de carga reglamentarias (4). Instrucciones al patrón para evaluar otras condiciones. Calados + hidrostáticas + tanques + formulación. Medición de período de balance + curvas de KG máximos. Instrucciones genéricas de operación.
Requisitos normativos. Buques de Pesca
Requisitos normativos. Buques de Pesca La información de que dispone el patrón proviene de: Experiencia personal → Subjetiva Libro de estabilidad: No comprende todas las condiciones de navegación. Las instrucciones son difíciles de comprender. Cálculos farragosos. Instrucciones generales poco específicas. Apenas utilizado. Sólo presente en buques de eslora superior a 12 metros. Información escasa, poco clara y poco útil. Formación insuficiente para comprenderla. Necesarios nuevos métodos de información.
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Sistema propuesto. Descripción Es evidente una falta de información a las tripulaciones. Es necesario proporcionar sistemas sencillos de valoración de estabilidad. Existen algunas alternativas: Posters en puente de gobierno Matrices de carga Matriz de carga + sensorización de balance y cabeceo Sistemas de predicción meteorológica avanzada + sensorización a bordo
Sistema propuesto. Descripción
Sistema propuesto. Descripción Se plantea un sistema que debe cumplir los siguientes requisitos: Fácil y rápida comprensión. Debe valorar la mayor cantidad de condiciones de carga de un modo preciso. Adaptable a todos los buques independientemente del tamaño. Debe poder incluir desde un sistema básico hasta una evaluación completa de la estabilidad, incluyendo fenómenos dinámicos.
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Estado actual de desarrollo El sistema está basado en algoritmos de arquitectura naval elaborados en el GII. El proyectista introduce el buque y sus características y compartimentado en el sistema previamente a su instalación a bordo. El patrón genera la condición de carga. El sistema devuelve el equilibrio de la condición de carga y una estimación de la estabilidad. Se generan alarmas para situaciones de riesgo.
Estado actual de desarrollo
Estado actual de desarrollo Actualmente se utilizan los criterios de estabilidad inicial (GZs, estabilidad dinámica, GM). Es sencillo y fácil de comprender. Permite generar múltiples condiciones de carga. Permite añadir módulos que simplifiquen aún más su funcionamiento: Teleniveles Telecalados Proporciona información útil a la Administración encargada de las inspecciones del buque.
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Trabajo futuro Prácticamente finalizada la implementación de los criterios de viento y balance intensos. Incluir la evaluación de las condiciones meteorológicas. Riesgos de navegación con cierto oleaje y viento. Incluir la evaluación de las inestabilidades dinámicas. Línea de investigación en prevención de resonancia paramétrica e inestabilidades dinámicas. Estudio y evaluación de nuevos criterios de estabilidad o modificaciones de los actuales.
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Conclusiones Realizado un análisis del sector pesquero: problemas de estabilidad, requisitos reglamentarios e influencia de estos en los accidentes. Descritas las situaciones y causas más habituales en que se pueden producir estos accidentes. Breve descripción de los métodos de información sobre estabilidad. Presentado el sistema desarrollado de información al patrón, que permite: Evaluación rápida y sencilla de distintas condiciones de carga. Evitar situaciones de riesgo. Información y alertas. Sistema abierto a la introducción de nuevos módulos. Actualmente no se consideran efectos dinámicos. Módulo en desarrollo de inestabilidad dinámica y condiciones meteorológicas.
Grupo Integrado de Ingeniería – Universidade da Coruña Un sistema embarcado de evaluación de la estabilidad y ayuda al patrón de buques de pesca Vicente Díaz Casás Grupo Integrado de Ingeniería – Universidade da Coruña vdiaz@udc.es – 981 33 74 00 ext. 3857 www.gii.udc.es