Cartas a un joven periodista y un epílogo para adolescentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL
Advertisements

Publicidad y Medios.
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
HOMESCHOOLING.
La entrevista periodística
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Internet para todos Solo depende de ti.. ¿Qué queremos? Mostrarte lo fácil que resulta el manejo de un ordenador para conectarse a través de él a Internet.
La vocación de los hijos y la felicidad
“Las reglas de Bill Gates”
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
Los Medios frente a la RSE ¿Ser o Parecer? El Mercurio S.A.P. Chile.
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
POLÍTICA DE PRECIOS.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
ATENCIÓN TELEFÓNICA.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Medios masivos de comunicación
FUNDACIÓN JUAN BOSCO Siglo XXI “Una apuesta por los jóvenes”
ORDENADORES Y NIÑOS.
CARLOS TORRES.  Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
Webquest Amparo Mena Murugarren
El profesor y la escuela en los medios de comunicación.
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1. 2 Oferta académica Introducción 3 Objetivos  Comprender el concepto de Seguridad de la Información como un proceso relacionado con la gestión del.
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Los factores del macroentorno son genéricos y existen con independencia de que se produzcan o no intercambios.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Los valores.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 18. Ética en la publicación científica Módulo IV: Publicación en.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
10 PASOS BÁSICOS PARA CREAR TU PROPIO NEGOCIO EN INTERNET Resumen de la clase pasada 1.Compra tu propio nombre de dominio en Internet y lugar de alojamiento.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Organizaciones.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Actos humanos y actos del hombre
¿COMO INCIDE EL MANEJO DE LA INFORMACION ADECUADA EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS? Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
¿Cómo afecta la publicidad a nuestra sociedad actual? Nerea Hernández 4ºA ©Nerea 2010 Todos los derechos reservados.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acad é mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci ó n y Humanidades. Licenciado en Ciencias de la Educaci ó.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

Cartas a un joven periodista y un epílogo para adolescentes Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián Nacido en Madrid, en 1944. Periodista, escritor y académico.

Juan Luis Cebrián Estudios: Universidad Complutense de Madrid. Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Jefe de los servicios informativos de RTVE en 1974, durante el último gobierno dictatorial.

Juan Luis Cebrián Fundador del diario El País en 1976, el cual dirigió hasta 1988. A partir de 1988, consejero delegado del Grupo PRISA, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión, cadena SER y vicepresidente de Sogecable.

Juan Luis Cebrián Parte del equipo fundacional de la revista Cuadernos para el diálogo. Subdirector del diario Pueblo e Informaciones. Numerosos libros de ensayo y novelas. Miembro de la Real Academia Española, desde 1996. Numerosos premios periodísticos.

Juan Luis Cebrián Caballero de las Letras y las Artes de Francia. Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana). Miembro del Club de Roma.

Para más información sobre el autor, visitar los siguientes sitios Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n http://www.elpais.com/especiales/2001/elfuturo/cebrian.html http://www.lacronicaespecializada.com/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=59

¡Atención! De aquí en adelante, tomar nota de todas las citas señaladas en negrita. Finalizada la exposición, escogerán una de las citas y redactarán un texto breve (no más de 15 líneas), en el que reflexionarán sobre la importancia de dicha cita (léase ¿por qué considero importante tener en cuenta esta enseñanza de Cebrián para mejorar la calidad del periodismo actual?)

Cartas a un joven periodista y un epílogo para adolescentes Motivo de la obra. Estructura: Las cartas. ¿Cuántas son y sobre qué tratan? El epílogo.¿Qué nos enseña?

Motivo de la obra “(...) Escribir cartas significa desnudarse ante los fantasmas, que lo esperan ávidamente (...)” Franz Kafka. Cebrián: “(...)El tal Honorio es un personaje inexistente (...) deliberadamente he huido de la tentación de imaginarlo y de describirlo. Se trata sólo de un pretexto, de un nombre del que poder colgar algunas reflexiones (...)”

Motivo de la obra El objetivo del autor: “(...) Transmitir a las nuevas generaciones algo de la experiencia propia y de los conocimientos y dudas que he podido acumular a lo largo de mi trayectoria profesional (...) que mi narración se derivara de algún provecho para alguien (...)”

Estructura. Las cartas 1ª) La vocación periodística: curiosidad y pasión. Las ganas de conocer siempre más. “ (...) Tener vocación es sentirse llamado por algo. La vocación es una predisposición, una voz interior, una atracción (...)” ¡IMPORTANTE! DE AQUÍ EN ADELANTE, LOS ALUMNOS DEBERÁN TOMAR NOTA DE LAS FRASES SEÑALADAS EN NEGRITA, PARA REDACTAR UN TEXTO BREVE SOBRE LA QUE MÁS LE HAYA IMPACTADO, RELACIONÁNDOLA CON LA EXPOSICIÓN GRAL DEL TEMA.

“(...)Pregúntate mejor si eres curioso, impertinente, si te interesa lo que te rodea, si quieres averiguar el por qué de las cosas (...)En la capacidad de asombro reside el fundamento de conocer (...) Pregúntate a ti mismo si te interesa averiguar, cuánto miedo tienes a saber, a descubrir a conocer, a investigar, a hablar y, en ocasiones, a callar(...)”

2ª) La formación periodística. “(...) El periodismo es cualquier cosa menos una ciencia (...)De cómo se resuelva la preparación de nuestros futuros periodistas dependerá la calidad de nuestra prensa y nuestros medios de comunicación en el futuro. Pero desde el principio el debate ha estado trucado por los intereses particulares y las maniobras de unos pocos(...)”

“(. ) Necesitas una cultura suficiente ( “(...) Necesitas una cultura suficiente (...) puntos de referencia, criterios,métodos de investigación (...)” “(...) Administra silencios y palabras sin otra regla que la de la verdad y la del bien público, sin más limitación que el respeto a la libertad y el derecho de los otros (...)”

3ª) La ética periodística 3ª) La ética periodística. El derecho a la información versus los derechos particulares (intimidad e individualidad). “(...) No hay derecho ilimitado, ni que pueda ejercerse irresponsablemente (...) El “caiga quien caiga” no se refiere a los ciudadanos indefensos (...)”

“(...) Desde que la prensa existe el amarillismo ha hecho mella en la sociedad (...) La motivación es siempre la misma y siempre ruin: vanidad, dinero, envidia, venganza...” “(...) La sociedad se siente a un tiempo amedrentada y halagada por esos manejos (...) los padecen los mismos que los ejercen, y sufren y disfrutan a un tiempo con ellos (...)”

4ª) La ley, el honor, la intimidad y la vida privada en relación con la libertad de expresión e información y el empleo generalizado de los medios. “(...) Ante una invasión inapropiada de sus derechos individuales por parte de la prensa y los medios electrónicos, (el ciudadano) no recibe el amparo suficiente de los tribunales (...)”

“(. ) La jurisprudencia del Constitucional ( “(...) La jurisprudencia del Constitucional (...) maneja todavía mal la cohonestación de (los derechos a la intimidad y a la vida privada) con el de información (...)” “(...) Conceptos de vida privada e intimidad, manejados con frecuencia en forma confusa y aleatoria (...)” “(...) La legitimidad de la invasión puede venir motivada por dos razones: el interés público o el propio consentimiento del otro (...) Otra circunstancia que delimita la ausencia de privacidad de un hecho es el lugar donde se produzca (...)”

“(...)Existe un derecho a saber de los ciudadanos que sólo debe ser correspondido por un esfuerzo de veracidad de los periodistas (...)” 5ª) Periodismo y Literatura: ficción versus información. “(...) El periodismo es en sí un género literario (...) actuante, en fin, en el universo de las letras (...)”

“(. )El periodismo reposa en lo efímero “(...)El periodismo reposa en lo efímero. La literatura padece la atracción de lo eterno (...) La buena literatura no tiene por qué ser honesta y el buen periodismo sí. Los periódicos pueden albergar piezas literarias como complemento (...)”

6ª) La televisión. Su influencia informativa. Gestión de Cebrián en TVE. “(...) La televisión nació bajo el signo de la política y el espectáculo, lo que es casi lo mismo (...)No cesa de evolucionar, creciendo y multiplicándose (...)” “(...) Los actores de la vida pública y social comprendieron en seguida su fuerza de comunicación (...)”

“(...) El hambre, la barbarie, el sufrimiento, la violencia, la guerra y la destrucción son estrellas cotidianas de los programas de noticias (...)” “(...)El valor complementario de los medios entre sí y (...) las virtualidades educativas, de difusión cultural y de mejoramiento social que la TV comporta (...)” “(...) Los periódicos van a seguir respondiendo a las demandas impuestas por la economía del tiempo y a las ansias informativas generadas por la propia TV (...)”

7ª) Concentración de empresas: riesgos, ventajas y posibles soluciones. “(...) La concentración resulta un fenómeno inherente a las leyes del capitalismo industrial (...) Son fenómenos complementarios las enormes inversiones que las nuevas tecnologías comportan y el carácter transnacional de las operaciones (...)”

“(...) No todo es negativo, (si bien) encierra sus riesgos para el ejercicio democrático y para la transparencia del mercado (...) determinación de luchar contra los monopolios (...)Garantizar la autonomía de decisión (...)” “(...) Profesionalidad frente a las presiones y los sectarismos (...)” “(...) Empresas fuertes son más capaces de garantizar libertad de acción de sus periodistas (...)”

8ª)La publicidad. “(...)No sólo es un medio legítimo y válido de vender, sino que forma parte intrínseca del mercado y ayuda al sistema de fijación de precios. Es, además, una vía de financiación básica(...)” “(...) Si no fuera por los anuncios los diarios no acabarían de cerrarse nunca (...)” “(...)Defender una visión ética del capitalismo (...)Diferenciación clara y eficaz entre anuncios y noticias (...) Fomentar la capacidad de opción y no convertir al receptor en rehén de un sistema de bombardeo comercial (...)”

9ª) La cláusula de conciencia. El secreto profesional. “(...) Una protección implica siempre una limitación (...) (...)Habría que ponerse de acuerdo sobre en qué consiste el tal secreto profesional que las leyes deben amparar (...) El secreto profesional sólo ha de usarse en situaciones referidas a la seguridad de Estado y con relación al derecho privado (...)” “(...) Deben ser los periodistas los que asuman la responsabilidad social de la información (...)” “(...) La cláusula de conciencia tiende a disuadir a las empresas de interferir sobre la línea editorial de las publicaciones (...)”

10ª)Condiciones para ser director de un diario. “(...) Sólo otorgando poder a la dirección de un periódico podrá éste convertirse en un medio de comunicación fuerte e influyente (...)” “(...)Un director es siempre representante de la empresa (...) juega un papel difuso de mediador entre su redacción y la propiedad (...)Debe saber combinar la delegación de poderes con el carisma necesario de la toma de decisiones: la primera página y la opinión editorial del día (...)”

11ª) Evolución de los diarios frente al advenimiento de los medios audiovisuales. “(...) El mundo asistea la eclosión formidable de lo audiovisual (...) la radio y la TV (...), con su voluntad de igualación y homogeneidad (...) Comprensión de los políticos respecto a la influencia electoral de la pequeña pantalla (...) “(...)(Ambos permiten la)difusión inmediata y casi ilimitada (de contenidos)(...)” “(...)Aplicación de la electrónica a la fabricación de diarios (...)”

11ª) Digitalización de la información. “(...)Permite reducir a un mínimo común denomidador la sustancia de la (información: el bit) (...)” “(...) Combina los sistemas de comunicación y ocio y las redes de inteligencia artificial (...)(permite) el transporte a gran velocidad de una ingente cantidad de (información) al propio domicilio del usuario (...), (determinando) grandes e importantes diferencias (...) en las posibilidades de manejo y manipulación (de los datos) (...)” Ejemplo: el periódico pèrsonalizado.

“(. ) La importancia de lo táctil en la comunicación de los diarios ( “(...) La importancia de lo táctil en la comunicación de los diarios (...) Pasará mucho tiempo antes de que (los diarios digitales puedan) sustituir la facilidad de lectura de un periódico (...)” “(...) (En el futuro) los lectores y los suscriptores en cierta medida van a ser ellos mismos periodistas (...)”

12ª) La radio: aspectos positivos y negativos. “(...) Medio más entrañable y próximo al que podemos acceder (...) la emoción que transmite obtiene una respuesta instantánea (...)” “(...) La espontaneidad no es en ningún caso sinónimo de calidad (...) el presentador necesita timbre y tono de voz adecuados, (pero también) bagaje intelectual (...)” “(...) Reclamar respeto, rigor e interés a las opiniones que se emiten ante el micrófono (...)

13ª) Preocupación por el futuro profesional 13ª) Preocupación por el futuro profesional. Tráfico de influencias y grupos de presión. “(...) Hay miles de nuevos licenciados en Ciencias de la Información (...) la mayoría sale sin la preparación suficiente y las facultades se están convirtiendo en fábricas de parados (desempleados) (...)” “(...) Acomodo laboral en gabinetes de relaciones públicas, jefaturas de prensa, agencias de imagen (...) saber si estas profesiones tienen que ver con el periodismo y si han recibido una preparación profesional y moral para desempeñarñas(...)” “(...) Los “lobbies” en España se ven deformados en grupos de presión (...)”

Epílogo para adolescentes Epílogo para adolescentes. La televisión basura y sus efectos sobre los jóvenes. “(...) Índices de audiencia (son) la única e indiscutible justificación de (la difusión de contenidos de baja calidad) (...)” “(...) Televisión generalista, desbocada en su pasión de liderazgo en busca de más y más publicidad, nos ofrece un espectáculo de feria barata, tartando de adobarlo como producto de alta factura profesional (...)” “(...) Escándalo, hipocresía y sumisión (...)” “(...) Ser libre es tener capacidad de opción, ¿y qué opción les queda a los televidentes? (...)”

“(...) (Que la TV), lejos de ser aburrida y minoritaria pueda atraer a las masas, cuando no se las trata como tales y se valora la condición de ciudadanos de los individuos que las componen (...)”

¡Muchas gracias! Carolina Roncarolo. Consultas: carito05_lourchy@hotmail.com