Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es definido así por la forma que presenta.
Advertisements

UN SIGLO DE GRANDES CAMBIOS
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
Causas de la Independencia en Chile
LA EDAD MODERNA Empieza con el descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.
UNIDAD V LA INDEPENDENCIA.
Continente americano descubierto el 12 de Octubre de 1492
Tránsito hacia la Edad Moderna
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
El mundo mágico de los mitos
Área : Ciencias Sociales
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Siglo XVIII Historia y Sociedad.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
John Camilo Ramírez Galindo Ilustración universidad MINUTO DE DIOS.
La Cronología El paso del tiempo.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
EDAD MODERNA.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra.  “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor.
Historia del Perú 2da parte.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
La Era del Imperio ¿Cuál es el mensaje detrás de esta imagen?
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
Unidad #1 Historia y Geografía
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
TEMA PROBLEMA ESTADO DEL ARTE. Planteamiento del plan de investigación QUÉ? Tema – POR QUÉ? Fundamentación – PARA QUÉ? Objetivos DÓNDE? Localización física.
Universal I Cursado Bariloche 2013 Profesora: Paula Gabriela Núñez Página de contacto
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
La Ilustración.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
RESPONDE ¿Qué países se mantienen RESPONDE ¿Qué países se mantienen? ¿Qué países que conoces en la actualidad no existían en esos años?
Del estado moderno absoluto a la revolución
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
GABRIELA RAMIREZ TRUJILLO GRADO 9° LICEO MIXTO LA MILAGROSA IMFORMATICA SANTIAGO DE CALI MAYO IMPERIALISMO.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Historia Repaso.
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
La Época Contemporánea
LA MAQUINA DEL TIEMPO..
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Tenemos derechos…y también deberes
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
¿Qué es de una noticia si no se comunica? En la antigüedad la única forma de conocer una noticia era la retransmisión verbal.
Categorías teórico - metodológicas
Transcripción de la presentación:

Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. UNIDAD I El diagrama UV de Gowin, es definido así por la forma que presenta. En su vértice (punta) se ubica el proceso histórico a estudiar y sugiere los datos a analizar. En el lado izquierdo se presenta una síntesis de las ideas fundamentales del Proceso Histórico. Al centro del diagrama se encuentra una pregunta que guiará la reflexión sobre los acontecimientos. A la derecha se coloca un mapa conceptual que incluye los conceptos revisados. *La Historia tiene como origen etimológico el vocablo griego “historien” que significa “curiosear”, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las principales corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo (siglos XIX y XX) se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo la definición de experiencias y argumentos históricos. Ciencia Histórica ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? que la tiene como Las corrientes de Historia Características Interpretación que su a las basa su Objeto de estudio Fuentes en el contexto Origen que la como Contemporáneo en el vocablo Historiografía Historien-curiosear elementos es el se representa en el hombre que significa da que está en Historicismo Pasado del hombre inmerso en la testimonio contacto directo Colectividad humana el de lo que se ha con lo que se Positivismo escrito escribe el a lo largo del Materialismo Histórico tiempo y la Escuela de los Annales Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. * Organicen equipos de trabajo para analizar el Diagrama. Lean la pregunta central e intenten responder utilizando la síntesis de las ideas principales que aparecen a la izquierda. Den la respuesta a la pregunta utilizando el Mapa Conceptual. Construyan otra pregunta y elaboren su propio Diagrama. * Estudien la estructura y contenido de este diagrama, para que elaboren su propio diagrama en cada una de las lecturas que se presentan en el libro de texto.

Expansión de las Principales Potencias de Europa y América UNIDAD II En el Diagrama se ha omitido el Mapa Conceptual con las ideas más importantes de la unidad, para elaborarlo: Analicen la Pregunta Central y el Resumen, elaboren el Mapa Conceptual con las ideas principales. *El Renacimiento, es un movimiento moderno que es influido por el Humanismo, la imprenta y el mecenazgo. *La rebelión luterana y los acontecimientos de la dieta de Worns, son los antecedentes morales y económicos de la Reforma. *El absolutismo fue la forma de gobierno que promovió las desigualdades económicas, políticas y sociales en la Edad Moderna. *Las ideas liberales del siglo XVIII, influyeron en la emancipación de las trece colonias inglesas de Norteamérica y repercutieron en los movimientos independentistas de América. *La Revolución Francesa marcó la transición del mundo contemporáneo, delimitando los sistemas políticos de Europa y América Latina en el siglo XIX. *La ilustración y el enciclopedismo determinaron los principios e ideas liberales que gestaron los movimientos independentistas en los virreinatos de España. ¿Cuáles fueron las corrientes ideológicas que influenciaron los acontecimientos de la Edad Moderna y que sirvieron de base a la cultura occidental contemporánea? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

Revolución Industrial y Procesos de Unificación Nacional UNIDAD III En este Diagrama se cuenta con el Título de la unidad en el vértice y con la Pregunta Central que genera la reflexión. Elabora la Síntesis con las ideas más importantes para completar el Diagrama. Recuerda que la Síntesis debe responder a la Pregunta y debe estar relacionada con el Mapa Conceptual. ¿Cuál es la aportación de la Revolución Industrial y la Unificación nacional en la delimitación de la Historia Contemporánea occidental ? Historia Contemporánea Unificación Nacional Ideología Revolución Industrial Italia Alemania Inventos y descubrimientos Transición Agricultura a industria Liberalismo económico Socialismo Utópico y Científico es influida por la producto de los en el S. XVIII, con de la Inicia con una que opta por un y un Trascendencia Lucha armada Expansión Intereses Confederación germana se delimita con la de por la que tuvo la de la por alcanzar su Austriacos con los Clases sociales estableciéndose nuevas Revolución Industrial y Procesos de Unificación Nacional 1750-1871. Reunidos en equipo, analicen como se relacionan los componentes del Diagrama. Lean en voz alta la Pregunta Central; enseguida, uno de los integrantes del equipo dará respuesta a la pregunta utilizando el mapa conceptual como base; cada integrante intervendrá de la misma manera utilizando también la síntesis. Observen que las respuestas pueden estructurarse de diferentes maneras.

Expansión de las Principales Potencias de Europa y América UNIDAD IV En este caso se cuenta con el Título de la Unidad en el vértice. Es necesario que elaboren la pregunta central, la síntesis y el mapa conceptual. Trabajen en equipo y desarrollen su propio diagrama. ¿Explica las causas expansionistas imperialistas de las potencias de Europa y América en el Siglo XIX? Expansión de las Principales Potencias de Europa y América * Estudien la estructura y contenido de este diagrama, para que elaboren su propio diagrama en cada una de las lecturas que se presentan en el libro de texto.