UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Tecnológica de Santiago UTESA
Advertisements

HOrmigon Asfaltico En Planta
Los Betunes Modificados y sus aplicaciones en las capas de rodadura de convencionales y de tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) This presentation will cover.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Universidad San Martín de Porres
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
SIMULACIÓN DE MONTECARLO
HORMIGON TRANSLUCIDO. EL FIN DE LA ERA GRIS..
“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012.
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2013.
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Obras Civiles
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Ing. Johnny C. García Villanueva
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
USMP LABORATORIOS DE INGENIERIA CIVIL Feb 2010 Ing
EXAMEN 1ER PARCIAL: Preliminares y Cimentaciones
Ecuaciones Cuadráticas
Director : ING. FRANCO ROJAS Msc Codirector: ING. PATRICIO ROMERO Msc
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE.
Tema 6 La demanda del mercado.
CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Curso de Hidrología Caudales Máximos II
PASOS PARA CONSTRUIR UN
La transformada de Laplace
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA “ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LAS JUNTAS SOLDADAS EN PERFILES.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
Luis Felipe Lanas Sebastián Proaño
Alumno: Susana Luna López
Los números. Del 0 al 100.
ASTM D Pontificia Universidad Católica del Perú
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Informe Estadísticas Nacionales sobre denuncias y detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar. Año 2005 Santiago, Enero.
Dr. Horacio Delgado Alamilla Instituto Mexicano del Transporte México
ENCUESTA TRIMESTRAL SOBRE OPINIÓN DE EMPRESARIOS: EXPECTATIVAS PARA EL III TRIMESTRE DE 2014.
Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:
Universidad Nacional de Córdoba
Corrección por Sobretamaño
Agregado Grueso para Concreto
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
Simulacion de sistemas dinamicos
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7.
Autores: Ing. Federico Solari Mg. Ing. Raúl Astori
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
ADITIVOS Hay quienes afirman que los primeros aditivos para el concreto fueron la clara del huevo y la sangre. El cemento Pórtland de fabricación reciente.
Geotecnia y Calidad Constructiva S. A de C. V.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Dr. Ing. Hugo Daniel Bianchetto
EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO
Introducción Han tenido un gran desempeño en diversas ramas Es un valioso recurso para la rama de la construcción. El empleo de.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Rojas S. 1 , Atiaga Franco O.L.2
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS
ESTABILIZACION DE SUELOS CON CLORURO DE SODIO
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CONCRETOS UTILIZANDO CEMENTO BLANCO TOLTECA Y CEMENTO GRIS SOL TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO CIVIL DIRECTOR : Ing. Franco Rojas CODIRECTOR : Ing. Hugo Bonifaz DICIEMBRE 2013

INFLUENCIA DE ADITIVOS MEJORADORES DE ADHERENCIA EN LA RESISTENCIA DE HORMIGONES ASFÁLTICOS DISEÑADOS CON AGREGADOS PROVENIENTES DE LAS CANTERAS DE PINTAG Y GUAYLLABAMBA Carlos Curco Byron León

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Realizar un análisis comparativo de la influencia de aditivos mejoradores de adherencia en la resistencia de hormigones asfaltico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar las mezclas asfálticas en caliente utilizando agregados de las canteras de Pintag y Guayllabamba. Determinar el porcentaje de aditivo óptimo para los diseños de las mezclas asfálticas. Análisis comparativo de la resistencia entre mezclas asfálticas de las canteras de Pintag y Guayllabamba dosificadas con diferentes porcentajes de aditivos. Determinar la influencia resultante de la incorporación de aditivos mejoradores de adherencia en la cohesión del cemento asfaltico y los agregados.

MUESTREO DE AGREGADOS (ASTM D75) UBICACIÓN DE LAS CANTERAS MUESTREO EN PINTAG

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE AGREGADOS (ASTM C127, ASTM C128)

EQUIVALENTES DE ARENA EN SUELOS Y AGREGADO FINO (ASTM D2419) ENSAYO DE ABRACIÓN (ASTM C131)

GRANULOMETRÍA (ASTM C136) CANTERA DE PINTAG

Para la selección de la mezcla de áridos de Pintag se llegó a determinar una mezcla de 70% de arena y un 30% de grava.

CANTERA DE GUAYLLABAMBA

A pesar de tener una combinación de tres agregados no se llegó a cumplir con los requerimientos, por lo cual se procedió a abrir la muestra del material en cada uno de los tamices componentes y se construyó una curva granulométrica ideal tomando los valores medios de las especificaciones.

GRAVEDAD ESPECÍFICA TEÓRICA MÁXIMA (ASTM 2041) CEMENTO ASFÁLTICO En nuestro País la Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial que provee de este material a las distintas empresas y plantas de mezclado; el asfalto más usualmente empleado en la fabricación de carpetas de rodadura es el de clasificación AC-20 siendo este el seleccionado para la realización de los ensayos.

ADITIVOS MEJORADORES DE ADHERENCIA Son productos químicos que al ser incluidos en el cemento asfáltico de la mezcla mejoran notablemente las características de adherencia entre el asfalto y los agregados, brindándole una mayor durabilidad a la carpeta asfáltica; estos deben ser incorporados al asfalto en estado líquido mediante dispositivos mecánicos de agitación, por circulación o mediante las recomendaciones o especificaciones del fabricante. nombres

PUNTO DE INFLAMACIÓN Y COMBUSTIÓN (ASTM D92)

PUNTO DE REBLANDECIMIENTO (ASTM D36)

ENSAYO DE PENETRACIÓN (ASTM D5) ENSAYO A 25°C

ENSAYO A 30°C

ENSAYO A 35°C

ÍNDICE DE PENETRACIÓN

HORMIGÓN ASFÁLTICO Para la determinación del contenido óptimo de asfalto se utilizó el método Marshall considerando una temperatura de ensayo de 60°C y el criterio de compactación 50 golpes por cada lado en briquetas. En el caso de la cantera de Guayllabamba se seleccionó un valor igual a 4% lo cual nos generó un valor de contenido de asfalto de 6%. Sin embargo en el caso de Pintag por las propiedades del agregado seleccionamos un valor de 5% de contenido de vacíos lo cual nos reportó un valor de 6,7% de contenido óptimo de cemento asfáltico. Ensayo Marshall Guayllabamba Ensayo Marshall Pintag

ENSAYOS MARSHALL CANTERA DE PINTAG

CANTERA DE GUAYLLABAMBA

ENSAYOS DE PELADURA MODIFICADO

Para el Punto de Inflamación En A y B Aumenta 3,70% al 5,56 %, En C, Aumenta desde 1,85%, disminuyendo hasta 0% Se mantiene el mismo comportamiento para el Punto de Combustión. Hay la existencia de un ligero aumento en el margen de seguridad para el manejo del cemento asfáltico en planta. En los ensayos de Reblandecimiento, Para A existe un aumento entre el 1,67% al 4,93%, Para B se observa una variación entre el -1,02% al 4,19% Para C del -1,21% al 1,40%, Es decir que el punto de reblandecimiento se ve aumentado sobre todo cuando la concentración es la menor

Al realizar los ensayos de Penetración a 25°C A incrementa desde el 33,90% hasta 35,17% B aumenta entre el 31,78% al 36,86% C aumenta desde el 13,98% al 16,10%. Inicialmente el valor es de 47,2, con lo cual éste, no cumple con las especificaciones del MTOP, ahora bien, por otra parte los asfaltos con los Aditivos A y B incrementan el valor de la penetración logrando cumplir satisfactoriamente con los requerimientos, sin embargo, a pesar que, el Aditivo C le confiere aumento de la penetración, no llega a ser suficiente En A 25°C, en general los valores aumentan Funciones cuadrática Creciente A 30°C en general los datos obtenidos también aumentan, pero Funcion Lineal Creciente A 35°C los valores en general disminuyen Función Cuadrática Decreciente Por lo que podemos decir que a mayor temperatura el efecto de los aditivos mejoradores de adherencia es perjudicial en los ensayos de penetración

Índice de Penetración, A y B le confieren un dramático aumento en comparación del valor inicial, con valores porcentuales similares, fluctuantes entre 148,35% y el 302,38%, En C los valores mejoran en valores desde el 42,68% hasta el 120,39% Esencialmente estos mejoran las características de elasticidad del asfalto, a más que reducen su susceptibilidad a la temperatura; en lo que respecta al aditivo las muestras cumplen con la especificación del MTOP Estabilidad Para el caso de Pintag A y B aumenta entre 2,9% y 19,1%, Para C el aumento es de hasta un 36% Para Guayllabamba el aumento es mayor existiendo un comportamiento similar entre los tres aditivos, teniendo un aumento máximo de un 54,7%. De tal modo los Aditivos favorecen en una medida apreciable el aumento del valor de la estabilidad en los concretos asfálticos

Flujo Comportamiento de decremento en comparación del valor inicial, los resultados para las dos canteras son semejantes, incluyendo valores desde 0,87% hasta un 30,22% A todo esto, se debe pormenorizar el análisis del comportamiento para cada caso específico, puesto que en el análisis de Pintag, el valor inicial sobrepasa el requerimiento de la norma, luego de aditivar el asfalto los valores disminuyen ubicándose dentro de la Norma lo cual Beneficia su uso indistintamente de los valores obtenidos; empero en el caso de Guayllabamba absolutamente todos los resultados alcanzados cumplen con la Norma, así pues el análisis para este caso se enfocaría en considerar ajustar los valores lo más cerca de la media de la Norma Requerida «que sería lo ideal». Está claro, que éstos productos efectivamente disminuyen el valor del Flujo en el concreto asfáltico

Al someter las muestras al ensayo de Peladura ASTM D-3625 todas pasaron satisfactoriamente la comparación visual Por el contrario, en la prueba de Peladura Modificada Propuesta, para Pintag en los casos de los Aditivos A y B presentan mejoras de su comportamiento, especialmente en las concentraciones más bajas, para C se aprecia mejora solo para las concentraciones inicial y final. En Guayllabamba los resultados evidencian disminución en el desempeño de las muestras, en A y B la afección es relativamente similar para las tres concentraciones, sin embargo en C contrariamente a lo esperado la disminución al desempeño es inversamente proporcional al contenido de aditivo, observándose adicionalmente una suerte de “meteorización o cristalización” del asfalto conforme pasa el tiempo luego de los ensayos, tanto para el caso de Guayllabamba como para Pintag, no así en el asfalto de las pruebas de los Aditivos A y B

GRACIAS POR SU ATENCIÓN