PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA Gerencia de planificación , presupuesto y Racionalización PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014

MARCO LEGAL: Constitución (Art. 31º, 195º, 197º y199º) Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27783 Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano LEY Nº 26300 LEY Nº 29313 Ley Orgánica de Municipalidades LEY Nº 27972 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento LEY Nº 28056 LEY Nº 29298 D.S. Nº 142-2009 El Presupuesto Anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Establece los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local Plan de Desarrollo Local Concertado y Presupuestos Participativos Lineamientos Generales Para el Proceso Participativo “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” “ORDENANZA N° 283-2013-MDI” Publicado El Peruano 12.JUN.2013 “DECRETO DE ALCALDIA N° 011-2013-MDI” 11.JUN.2013

CONTENIDO DE LA ORDENANZA Nº 283-2013-MDI Planificación Presupuesto Finalidad Objetivo Definiciones Básicas Ámbito de aplicación Principios Rectores del Presupuesto Participativo Municipal Proceso Participativo: fases Comité de Vigilancia y Control

FINALIDAD: Establecer y regular los mecanismos de participación que permitan recoger las aspiraciones y necesidades de la población del Distrito de Independencia para considerarlos en los presupuestos, canalizando así la ejecución de programas y proyectos prioritarios, de modo que permita alcanzar los objetivos estratégicos enmarcados en el Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito de Independencia al 2021.

OBJETIVO: Promover ciudadanía activa y generar espacios para el ejercicio pleno de derechos y obligaciones para el Desarrollo Distrital. Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consignadas en el Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito de Independencia al 2021.

OBJETIVO: Fortalecer y ejercer la ciudadanía en el marco de los mecanismos de democracia directa y representativa que genera compromisos y responsabilidades compartidas entre el Gobierno Local y la Sociedad Civil. Comprometer a la Sociedad Civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito de Independencia al 2021.

OBJETIVO: Fijar las prioridades en la inversión pública estableciendo un orden para la ejecución de los proyectos declarados viables. Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas, el control y vigilancia de la ejecución del Presupuesto Participativo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Comprende al Distrito de Independencia –Provincia de Lima, dividido en 6 territorios denominados Ejes Zonales : La Unificada El Ermitaño Independencia Tahuantinsuyo Túpac Amaru Franja Industrial/ Comercial.

DEFINICIONES básicas: PROCESO PARTICIPATIVO.- Es el conjunto de acciones conducentes al desarrollo y formulación de instrumentos de gestión para el desarrollo integral de nuestro distrito, que incluye la participación de la población, en el proceso de toma de decisiones, como elemento primordial. Los productos del Proceso Participativo son el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo por Resultados. PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO.- Es un instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo local y del proceso de Presupuesto Participativo, que contiene los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de mediano y largo plazo.

DEFINICIONES GENERALES: PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL.- Es un instrumento orientador de la gestión o quehacer institucional, formulado desde una perspectiva multianual. Toma en cuenta la Visión del Desarrollo, los Objetivos Estratégicos y Acciones Concertadas en el Plan de Desarrollo Concertado. Contiene los Objetivos Institucionales y las acciones que le corresponde realizar en el marco de sus competencias. El PEI equivale al Plan de Desarrollo Institucional señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades.

DEFINICIONES GENERALES: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.- Es un proceso que fortalece las relaciones Estado-Sociedad, mediante el cual se definen las prioridades sobre las acciones a implementar en el nivel de Gobierno Local, así como la asignación de recursos necesarios ,con la participación de la sociedad organizada, generando compromisos de los sectores públicos y privados para la consecución de los objetivos estratégicos. Para el caso del Distrito de Independencia, los recursos destinados a inversiones se asignan para proyectos u obras de envergadura Distrital.

DEFINICIONES GENERALES: AGENTES PARTICIPANTES.- Entiéndase por agentes participantes a quienes participan con voz y voto, en la discusión y toma de decisiones sobre la priorización de problemas y proyectos de inversión durante las fases del proceso del presupuesto participativo. Están integrados por los miembros del CCLD, Juntas Vecinales, Comité de Vigilancia Ciudadana, el Concejo Municipal, funcionarios de los sectores públicos que desarrollen acciones en el ámbito del distrito, los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados de acuerdo al artículo 5° del reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.

DEFINICIONES GENERALES: TALLERES O ASAMBLEAS DE TRABAJO.- Reuniones de Agentes Participantes convocadas por el Alcalde con la finalidad de identificar desde una perspectiva temática y territorial, los problemas y potencialidades de nuestro distrito, así como también proponer acciones a implementar. En estos talleres de trabajo se dan a conocer también los criterios de priorización para las acciones propuestas, con el fin de atenderlos en orden de prioridad, dadas las restricciones de recursos presupuestarios existentes .

PRINCIPIOS Rectores : Respeto a los Acuerdos Igualdad Flexibilidad Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género Coordinado , Concertado y Participativo TRANSPARENCIA Sostenibilidad y Multianualidad Igualdad Flexibilidad

PROCESO PARTICIPATIVO : FASES

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL Presupuesto Participativo por Resultados: Son elegidos por los Agentes Participantes para las acciones de vigilancia ciudadana del Proceso Participativo. Los Agentes Participantes eligen a sus respectivos comités de vigilancia, el cual se conforma al inicio del proceso y finaliza su labor el 31 de diciembre del año fiscal materia del Presupuesto Participativo en el que han sido elegidos. El Comité de Vigilancia, estará conformado por un número mínimo de cuatro (04).

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL Presupuesto Participativo: FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA : Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso del Presupuesto Participativo. Vigilar cuales han sido los resultados que se vienen logrando de cara al avance en la ejecución del Plan de Desarrollo Local Concertado del Distrito de Independencia al 2021. Vigilar que la municipalidad cuente con un cronograma aprobado de ejecución de los proyectos de inversión priorizados en el Proceso Participativo Vigilar que los recursos municipales destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. Vigilar que los proyectos priorizados y ejecutados se vinculen efectivamente con la mejor provisión de servicios o productos a la población, en el marco de los resultados identificados.

COMITÉ DE VIGILANCIA DEL Presupuesto Participativo: FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA : Vigilar que la Sociedad Civil cumpla con los compromisos asumidos , como son: - El cofinanciamiento - La mano de obra no calificada - El mantenimiento y - Otros que se hayan incluido en el proyecto de inversión y en el proceso participativo. Informar semestralmente al Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) sobre los resultados de la vigilancia.

FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Constituyen fuentes de financiamiento del Presupuesto Participativo: Los fondos de financiación municipal: Transferencias por FONCOMUN. Transferencias por CANON Y SOBRECANON Y REGALÍAS MINERAS. Otros Impuestos Municipales Recursos Directamente Recaudados. Comunidad local. Otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: SECUENCIA DEL PROCESO LUGAR FECHA HORA FASE 1: PREPARACION 1. Comunicación y difusión masiva Distrital 05 al 16 Junio   2. Sensibilización e información a la sociedad civil 3. Convocatoria de Agentes Participantes 05 al 26 Junio 4. Identificación y Registro de Agentes Participantes Local Municipal Del 05 al 26 Junio 08.00 a 16.00 5. Capacitación de Agentes Participantes, por Líneas de Desarrollo: Villa El Ángel 17 Junio del 2013 18.00 a 21.00 - Eje Zonal La Unificada I. E. Antunez de Mayolo 18 Junio del 2013 - Eje Zonal El Ermitaño I.E. 3050 – El Morro 19 Junio del 2013 - Eje Zonal Independencia Coliseo Perú Japón 20 Junio del 2013 - Eje Zonal Tahuantinsuyo Parroquia San Pedro y San Pablo 21 Junio del 2013 - Eje Zonal Túpac Amaru Clínica San Pablo 24 Junio del 2013 - Eje Zonal Franja Industrial - Comercial

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: SECUENCIA DEL PROCESO LUGAR FECHA HORA FASE 2: CONCERTACION 2.1. Desarrollo de Talleres de Trabajo   2.1.1 Taller de Identificación y Priorización de Resultados Paso1: Presentación avances del Plan de Desarrollo Local Concertado y aprobación de los Criterios de Evaluación Villa El Ángel 01 Julio del 2013 18.00 a 21.00 Paso 2: Identificación y Priorización de Resultados: I.E. Antunez de Mayolo 2 Julio del 2013 Identificación de Problemas I.E. 3050 – El Morro 3 Julio del 2013 Propuestas de Alternativas de Solución Coliseo Perú Japón 4 Julio del 2013 Elaboración y Presentación de Fichas de Proyectos Viables Parroquia San Pedro y San Pablo 5 Julio del 2013 Elección de los Miembros del Comité de Vigilancia Clínica San Pablo 08 Julio del 2013 2.1.2. Evaluación Técnica de Proyectos Paso1: Evaluación Técnica Local Municipal 09/07 al 12/07 8.00 a 16.00 Paso2: Asignación Presupuestal

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: SECUENCIA DEL PROCESO LUGAR FECHA HORA FASE 2: CONCERTACION 2.1.3 Taller de Priorización de Proyectos de Inversión Coliseo Perú Japón 21 Julio del 2013 09.00 a 14.00 2.2 Formalización de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo Basado en Resultados FASE 3. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO Municipalidad Metropolitana de Lima Junio - Julio   FASE 4. FORMALIZACION 4.1. Rendición de Cuentas y Juramentación del Comité de Vigilancia PP 2014 4.2 Formalización en el PIA de los Acuerdos y Compromisos Local Municipal Junio – Julio