SUL Grupo Gestor Plan Estratégico Nal. del Rubro Ovino Poimena Consultores (Australia) Delta Consultores (Uruguay) IWTO Fuentes:

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Transcripción de la presentación:

SUL Grupo Gestor Plan Estratégico Nal. del Rubro Ovino Poimena Consultores (Australia) Delta Consultores (Uruguay) IWTO Fuentes:

ORGANIZACIÓN PRIVADA, DE INTERES PÚBLICO, SIN FINES DE LUCRO. DIRIGIDA Y ADMINISTRADA POR LOS PRODUCTORES LANEROS

CIEDAG SUL 17 Técnicos de Campo

FINANCIACION Impuesto a las exportaciones de lana. Venta de servicios.

MISION DEL S.U.L Promover el desarrollo sustentable del rubro ovino y maximizar el resultado económico de su explotación

PUNTOS FUERTES DEL SUL Dirigido por productores. Especialización en un rubro. Investigación, Desarrollo y Transferencia. Relacionamiento fluido con la industria. Alto nivel técnico del personal. Identificación con temas claves. Servicios a la producción.

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL CAPACITACIÓN Cursos de manejo de lanares Cursos de lanas Cursos de sanidad ovina Capacitación en esquila y acondicionamiento de lanas Cursos para encargados rurales Cursos entrenamiento perros de trabajo Seminarios, jornadas técnicas, talleres

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL A LA PRODUCCIÓN Tatuajes Clasificación de majadas Asistencia técnica individual y grupal Controles de importación y exportación Certificación Operativo Cordero SUL Certificación Remates por Descripción Centro de Carneros

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL LABORATORIO DE LANAS Productores Industria Topista y Exportadora Administración y Control Woolmark Investigación

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL LABORATORIO Sanidad Nutrición Lombritest Digestibilidad Fibra Proteína Reproducción Congelación de Semen Transferencia de embriones

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL DIVULGACION Revista Lananoticias Revista Producción Ovina “Gane con sus Ovejas” SUL Informa Cartillas Informe diario del Mercado Lanero Australiano FonoLana (598 2 2094614)

SERVICIOS QUE BRINDA EL SUL Informe semanal “EL MERCADO LANERO” Informe mensual de Mercados de Carne Ovina Informe de Comercio Exterior del Rubro Ovino Boletín de Exportaciones de Lana, Ovinos en pie, Carne Ovina y Pieles Lanares Videos técnicos Página web institucional: www.sul.org.uy Página web “Lanas del Uruguay”: www.wool.com.uy

CONSIDERACIONES FINALES El SUL cumple una importante función de apoyo a la producción ovina. Generando y transfiriendo tecnología. Promoviendo la integración de las cadenas agroindustriales de la carne y de la lana. Brindando servicios a productores, industrias y organizaciones públicas y privadas.

El desafío de ser más competitivos Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino El desafío de ser más competitivos Diciembre 2009

EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN 2009-2015 OBJETIVO. Hacer del Sector Ovino Uruguayo un rubro altamente competitivo, con una sólida cohesión de sus cadenas de valor, inclusivo, comprometido con el bienestar de sus agentes, la calidad de sus productos y la eficiencia de sus procesos.

Nivel Nacional: DE DÓNDE PARTIMOS Genera 320 millones de dólares de exportación/año Somos 20.000 productores y 10.000 trabajadores rurales Ocupa 15.000 puestos de trabajo en la industria y 3.000 trabajos indirectos Distribuye 14 millones de dólares en esquila, ocupando 8.000 puestos zafrales

Las Claves Estratégicas: Clave 1: Capturar más demanda de lana y carne EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN 2009-2015 Las Claves Estratégicas: Clave 1: Capturar más demanda de lana y carne Clave 2: Expandir la oferta de lana y carne adecuada a la demanda Clave 3: Mejorar la dinámica y articulación de las cadenas.

MAPA ESTRATÉGICO DEL PLAN 2009 - 2015 Dónde estamos Capturar m á s demanda Expandir la oferta Dinámica empresarial Programa Mercados Valor Ovino Cadenas • Acceso a mercados estratégicos - Carne Aumento demanda interna de carne Mejor acceso y posicionamiento de lana en los mercados Difusión del negocio ovino Valorización de las lanas Uruguayas Expansión, producción de corderos Fortalecimiento cadena textil Mejora del entorno competitivo 2 1 3 5 4 6 7 8 Innovación + Inclusión Innovación y desarrollo en las cadenas de producción Apoyo a pequeños y medianos productores Cohesión social 10 9 Dónde queremos ir Claves de orientación estratégica Programas Proyectos Objetivos

EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN 2009-2015 IMPACTO ESPERADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN 2009-2015 2008-09 2014-2015 Stock Ovino (cabezas) 9:5 millones 11:5 millones Producción Lana (Kg.) 39:millones 48:millones Faena corderos (cabezas) 800 mil 1:5 millones Exportaciones (en dólares) Totales ovinas 321: millones 490:millones Lana 240: millones 340:millones Carne Ovina 67:millones 135:millones Ovinos en pie 10:millones Pieles Ovinas 4:millones 5:millones

ESTE ESFUERZO PRETENDE SER UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL URUGUAY Y SU GENTE

Secretariado Uruguayo de la Lana Secretariado Uruguayo de la Lana El Mercado de Carne Ovina Secretariado Uruguayo de la Lana El Mercado de Carne Ovina Las características naturales de la producción de carne ovina de Uruguay están complementadas por procesos industriales que han desarrollado las normas mas rigurosas de control (GMP, SSOP, HACCP) asegurando la inocuidad de los productos para la salud de los consumidores. La producción de carne de Uruguay tiene además implementado un sistema de trazabilidad de los lotes que permite identificar el origen del producto en cualquier etapa del proceso.

La Producción de Carne Ovina en el Mercado Mundial de Carnes 3% 3% 3% Es el sector mas pequeño dentro del mercado de carnes. Su participación ha venido disminuyendo sostenidamente. Sector importante como seguridad alimentaria y cohesión social en ciertas poblaciones de Africa y Cercano Oriente

El Comercio Mundial de Carne Ovina Producción total 13 El Comercio Mundial de Carne Ovina Producción total 13.6 millones de toneladas 6.2% Se muestran en orden de importancia descendente, los principales países productores de carne ovina. China, Australia y Nueva Zelanda , son en ese orden los principales países productores de carne ovina. No obstante con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, ninguno de estos países son exportadores netos de carne ovina sino que en la mayoría de los casos estos países se consumen todo lo que producen. En el caso de China, a pesar de ser el principal productor de carne ovina, esa producción es consumida en el mercado interno. Tenemos entonces otra forma de medir el tamaño de la producción según la cantidad de habitantes Fuente: FAO

Carne Ovina Principales Países Productores Se muestran en orden de importancia descendente, los principales países productores de carne ovina. China, Australia y Nueva Zelanda , son en ese orden los principales países productores de carne ovina. No obstante con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, ninguno de estos países son exportadores netos de carne ovina sino que en la mayoría de los casos estos países se consumen todo lo que producen. En el caso de China, a pesar de ser el principal productor de carne ovina, esa producción es consumida en el mercado interno. Tenemos entonces otra forma de medir el tamaño de la producción según la cantidad de habitantes Fuente: FAO

Principales países importadores en miles toneladas peso embarque Fuente: FAO

Unión Europea Es la principal región productora e importadora de carne ovina Mantiene un stock ovino de 90 millones de cabezas con sistema de producción netamente carniceros (UE 25) El acceso a mercado está restringido: mantiene un sistema de cuotificación y un sistema tarifario que no permite competir por fuera de la cuota. Los cambios de la Política Agrícola Común de otorgar subsidios a los productores y no a la producción aparecen como desestímulos para la producción ovina de la región Es donde los países exportadores obtienen los mejores precios de exportación.

Estados Unidos Mantiene un stock ovino de 7,1 millones de cabezas . Faena 4 millones de corderos por año y produce 95 mil toneladas de carne ovina que ingresan anualmente a los canales de comercialización Importa 85 mil toneladas de carne y sus importaciones han venido creciendo a un ritmo de 5 mil toneladas anuales durante los últimos 14 años. Sin cuota y con un arancel bajo (0,7 a 2,8 centavos de dólar por kg) El precio de la carne de cordero a nivel de supermercado es la mas alta de todas las carnes

Nueva Zelanda - Principal Exportador Población ovina de 2009 en 32.0 millones de cabezas. La producción ovina viene siendo desplazada por la lechería, la forestación y la agricultura. Raza predominante : Romney y derivados Produjo en 2008, 26 millones de corderos , con una caída de 4 millones de corderos respecto al año anterior. La faena de 2009 se estima en 20,5 millones de corderos (-15%) Mantiene una cuota libre de arancel con la UE de 227 mil toneladas

Nueva Zelanda – Evolución del Precio Cordero

Australia : 2º Exportador Mundial Población ovina de 74 millones de cabezas Faena 20 millones de corderos con un peso promedio de 20 kgs de res y 11 millones de adultos con 21 kgs de res Mantiene un sistema productivo de carne ovina en base a cruzamientos (F1 Merino x Border Leicester sobre las que se usa carneros White Suffolk, Polled Dorset, Texel. Exporta entre 3 y 4 millones de cabezas ovinos vivos Produce 340 mil tons de carne de cordero y 230 mil de carne de ovino adulto La mitad de la producción se consume en el mercado interno

Australia : Evolución Precios de Cordero

Uruguay: 3º Exportador Mundial de Carne Ovina Población ovina de 8.5 millones de cabezas en junio 2009 Razas predominantes doble propósito: Corriedale Tasa de extracción 19 % Producción comercial 2008 = 29 mil toneladas de carne (50% cordero) Exportaciones 2008 = 24,7 mil toneladas peso carcasa. 3º Exportador mundial (exceptuando las exportaciones intracomunitarias) El peso promedio de la carcasa de corderos se ubica en 15.4 Kg. (2008) (hace poco años era 10 Kg.)

Precios Exportación Uruguay Carne Ovina en dólares por tonelada peso carcasa ** enero - octubre

Importaciones Mundiales de Carne Ovina (FAO) Proyectado por FAO Miles de ton

Resumen y Conclusiones La demanda de importación de Europa (principal región importadora) muestra señales de leve recuperación. Sostenida demanda de Asia y el Cercano Oriente, donde el cordero es una tradición. Los precios mundiales en 2010 se espera que se fortalezcan, debido que la oferta exportadora de carne ovina en el mundo será menor, especialmente en Oceanía.

Demanda Contexto económico mundial Impacto en la demanda de la lana Oferta La producción mundial La producción de Australia Perspectivas

Fuente: Consensus Forecasts, Octubre 2009

Oct 09 = 47.7 Fuente: Conference Board, 27/10/09

Fuente:. US Government statistical bureau, en dólares de 2005 Fuente: US Government statistical bureau, en dólares de 2005. Datos a Set/2009

Fuente: OTEXA, US Department of Commerce Agosto de 2009

Confianza de la industria Confianza del Consumidor Fuente: Comisión Europea Datos a Octubre de 2009

Fuente: Japan Trade data, Trademap

Desaceleración en las ventas al por menor de vestimenta iniciado a finales de 2008, en la mayoría de los principales mercados. Bajaron las exportaciones chinas de prendas de vestir de lana a Japón, los EE.UU. Y Europa. Menor demanda de los eslabones de la Cadena Textil Lanera a partir de los últimos meses de 2008. Menores stocks de lana en los distintos eslabones Bajaron las exportaciones de lana de los principales países exportadores en la zafra 2008/09

Disminución de las exportaciones de vestimenta de lana Baja de los stocks a fines de 2008, principios de 2009 Cambio de objetivo del mercado de exportación al mercado interno Significativo estímulo gubernamental al sector textil y de confección

Enero/Junio -27% +3% +7% +6% Variación % Fuente: China Customs Statistics, The Woolmark Company, CWTA, Poimena Analysis, Delta Consultores

Zafra 2008/09 vs 2007/08 * De los 5 principales países exportadores (Australia, N. Zelanda, Argentina, Uruguay y Sudáfrica) Fuente: Australian Bureau of Statistics, FLA, SUL, Capewools, NZ Meat and Wool

Zafra 2008/09 vs 2007/08 Fuente: Australian Bureau of Statistics, FLA, SUL, Capewools, NZ Meat and Wool

Relación de precios Fuente: AWEX, Cotton Outlook, PCI Fibres, CIRFS, Woolmark, Poimena Analysis Datos a fines de octubre de 2009

La producción mundial de lana para vestimenta disminuyó un 10% en 2008/09 Se prevé una caída del 5% en la zafra 2009/10 La producción de lana de Australia bajó un 10% en 2008/09 y se prevé una caída del 8% en la 2009/10, el nivel más bajo desde mediados de 1920 La producción de lana para vestimenta también bajó en los otros principales países productores Muy bajos stocks de lana en los principales países productores

Producción más stocks Disponibilidad Stocks Fuente: AWC, SUL, Woolmark, Capewools, FLA, Government agencies, Poimena Analysis

Recuperación de las economías claves será el gran problema, con los altos niveles de desempleo que es el principal desafío. Signos de recuperación Se prevé una mejor demanda del consumidor final entre fines de 2009 y principios del 2010. Sólida demanda por fibras naturales La lana está razonablemente competitiva con otras fibras La oferta de lana será muy reducida, con pocas perspectivas de incremento en Australia o de cualquier otro país productor importante

Fuente: IMF, Consensus Forecasts (August 2009) y Poimena Analysis Nota: Crecimiento Económico en China, Japón, USA, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Corea del SUr, ponderado por el consumo de lana para vestimenta

Preguntas…. ¿Es este el comienzo de una recuperación o se trata de un breve rebote? ¿Cómo va a afectar la oferta al nivel de precios? Una vez que el repunte de la demanda comience, ¿en qué medida podrían los precios subir? ¿Cómo serán los precios de las diferentes categorías (o micronajes) ¿En qué deberíamos focalizar nuestra vigilancia?

Respuestas…. Estamos en el comienzo de una mejora cíclica, pero como hay mucha incertidumbre, aún se puede ver que el aumento de los precios se frene o incluso se puede esperar que algunos aumentos se retracen. Particularmente si la industria textil lanera China no logra nuevas órdenes de las tiendas minoristas de Estados Unidos, Japón y Europa.

Respuestas…. Si se trata de una recuperación cíclica, ¿en qué medida podrían continuar los precios subiendo? Este incremento podría ser grande y podríamos ver un Indicador del Mercado del Este bastante más alto en los próximos 12-18 meses. Es posible que el IME pueda llegar a los 900 cents de US$ Este tipo de aumento sería la consecuencia del descenso en la disponibilidad de materia prima

Fuente: SUL - José Trifoglio en base a AWEX/TWC

Cents U$S por kilo base limpia Fuente: SUL – José Luis Trifoglio en base a AWEX, The Woolmark Co.

las expansiones económicas o el aumento de los ciclos económicos. Las diferencias de precios entre los micronajes tienden a ampliarse durante las expansiones económicas o el aumento de los ciclos económicos. Las perspectivas para los próximos seis meses son de mejora continua en el crecimiento económico que debe apoyar a que se amplíen las diferencias entre las distintas de categorías de merino. Fuente: SUL – José Luis Trifoglio en base a ICS.

Respuestas…. Los precios de la lana fina y superfina serán los más beneficiados en tanto la economía mundial se recupere, en gran medida porque hemos visto un crecimiento constante de la demanda de esta lana en los últimos diez años. En contraste, la demanda de lanas medias se ha reducido y estas lanas compiten directamente con el algodón y los sintéticos, por lo que los posibles aumentos de precios se verán limitados a pesar de que la oferta de esta lana es también baja.

De todas maneras, todavía hay mucho riesgo Respuestas…. Tenemos que mantener una estrecha vigilancia sobre las economías de EE.UU., Japón y Europa, así como también de China Vigilancia en la relación cambiaria. No es del todo claro que estemos fuera de peligro sobre la crisis financiera mundial, aunque en general hay más optimismo que hace 2 meses. De todas maneras, todavía hay mucho riesgo

2001 ? En algunas de mis charlas desde el año 2001 he incluido este slide y aún sigo agregando algún evento.

Respuestas…. Desde el 2000, ésta ha sido una década llena de incertidumbre y sorpresas Dado el nivel de riesgo, algunos productores, están buscando vender la lana que actualmente tienen para aprovechar los buenos precios, y de alguna manera, en base a las expectativas, se juegan a que obtendrán mejores valores en la próxima cosecha. De esa manera minimizan el riesgo.

U$S por kilo base limpia Micronaje Promedio Nov/07 U$S por kilo base limpia de vellón “A” Promedio Nov/08 Promedio Nov/09 U$S por kilo base limpia de vellón “A” Variación % Nov/09 vs Nov/08 15,0 26,19 12,01 16,54 37,7 16,0 15,56 9,40 12,73 35,4 17,0 12,68 8,36 11,06 32,2 18,0 12,08 7,67 10,50 36,9 19,0 10,99 6,47 9,51 47,0 20,0 9,88 5,06 8,41 66,2 Fuente: SUL – en base a AWEX