PRESENTACIÓN DE LA SUNAT ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 14 de septiembre de 2006.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA SUNAT ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 14 de septiembre de 2006

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN SUSTENTACIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS 2007 1. Supuestos macroeconómicos 2. Medidas consideradas 3. Proyección de los Ingresos Tributarios 2007 4. Comportamiento de los principales tributos 5. Ampliación de Base Tributaria PRINCIPALES ACCIONES PARA EL 2007 PRESUPUESTO SUNAT

I. SUSTENTACIÓN DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS 2007

Supuestos Macroeconómicos Proyección 2007

SUPUESTOS MACROECONÓMICOS MEF: 2006 - 2007 (En Millones de US$ y Porcentajes) 2005 2006 (*) 2007(*) PRODUCTO BRUTO INTERNO (% Var. Real) 6,4% 6,6% 5,5% PROD. BRUTO INTERNO (Millones Soles) 261 600 303 200 325 300 DEMANDA INTERNA (% Var. Real) 5,50% 10,40% 5,60% INFLACIÓN ACUMULADA (%) 1,50% 1,54% 2,50% INFLACIÓN PROMEDIO (%) 1,62% 2,07% 2,50% TIPO DE CAMBIO PROMEDIO (S/. x US$) 3,30 3,29 3,29 EXPORTACIONES FOB (Millones de US$) 17 336 22 730 24 284 IMPORTACIONES FOB (Millones de US$) 12 076 15 242 17 273 TERMINOS DE INTERCAMBIO (Var. % anual) 6,9% 30,0% -5,0% * Proyección Fuente: 2005 Ejecución / 2006-2007 Proyección MMM actualizado agosto 2006 (MEF- DGAES)

Medidas Consideradas Proyección 2007

PRINCIPALES MEDIDAS CON IMPACTO EN LA PROYECCIÓN 2007 Política Tributaria: IGV se mantiene en tasa de 19%. ITF se mantiene con tasa de 0,08%. ITAN se mantiene invariable. Rebajas arancelarias: 0% a todos los bienes de capital, y Por vigencia del TLC o Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con EEUU, desde enero 2007. Rebaja de ISC combustibles de abril y agosto 2006.

PRINCIPALES MEDIDAS CONSIDERADAS EN LA PROYECCIÓN 2007 Ampliación de Base Tributaria : Considera las medidas implementadas por la SUNAT durante el año 2006 : Sistema de Detracciones a servicios prestados a empresas tales como la fabricación por encargo, arrendamiento de inmuebles, transporte de personas o comisión mercantil (febrero 2006). Régimen de Percepciones a productos de construcción y comercio vinculado, ventas por catálogo, discos ópticos, entre otros (abril 2006). Detracciones al Servicio de Transporte terrestre de Bienes (octubre 2006). Incremento de la fiscalización a medianos y pequeños contribuyentes. Intensificación de acciones de fiscalización a tributos del ámbito laboral. Potenciación de fiscalizaciones conjuntas de obligaciones tributarias y aduaneras. Consolidación de alianzas estratégicas con : Gremios empresariales Colegios Profesionales Otras Administraciones Tributarias Otras entidades del Estado

Distinción metodológica ingresos tributarios del Presupuesto vs. ingresos tributarios SUNAT

FUENTES DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO PROYECTO PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS Millones de S/ Estructura % FUENTES 61 627 100,0 1. RECURSOS ORDINARIOS 40 440 65,6 2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 6 480 10,5 3. REC. OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO 5 273 8,6 4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 321 0,5 Va... 5. RECURSOS DETERMINADOS: 9 114 14,8

INGRESOS TRIBUTARIOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2007 (En Millones de Nuevos Soles) PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 CONCEPTOS Millones S/. Estruc. (%) A. INGRESOS CORRIENTES (I+II+III+IV) 40 210 99,4 I. TRIBUTARIOS 40 426 99,9 II. NO TRIBUTARIOS 1/ 1 225 3,0 Va... III. TRANSFERENCIAS EXONER. G.R. SAN MARTIN - 47 -0,1 IV. TRANSFERENCIAS SUNAT – COMISIONES DE TESORERÍA - 1 393 -3,4 B. INGRESOS DE CAPITAL 230 0,6 TOTAL RECURSOS ORDINARIOS (A+B) 40 440 100,0 ..Viene 1/ Incluye intereses de privatización, recursos directamente recaudados, regalías, utilidades de empresas del Estado, intereses y otros.

INGRESOS TRIBUTARIOS 2007 (Millones de Nuevos Soles) ..Viene Ingresos Tributarios Recaudados por SUNAT Ingresos Tributarios del Tesoro Público ¹ 45 880 40 426 ( -) IPM 2 482 (está en Recursos Determinados: Foncomun) ( -) CANON 2 262 (está en Recursos Determinados: canon) ( -) PARTICIP. RENTAS DE ADUANAS 246 (está en Recursos Determinados:Rentas Aduanas) ( -) MULTAS 238 (está en Recursos Ordinarios: Ingresos no tributarios) ( -) TRIBUTOS DESTINADOS (Sencico, Rodaje, Otros) 164 (está en Recursos Determinados: Foncomun) ( - ) OTROS INGRESOS (Pasaportes,Tasas BN y OTROS) 62 (está en Recursos Ordinarios:Ingresos no tributarios) 40 426

INGRESOS TRIBUTARIOS (Millones de Nuevos Soles) Var.% Real % PBI 2005 2006 1/ 2007 2/ 2007-2006 06/05 07/06 2005 2006 2007 Ingresos Tributarios 35 675 45 200 45 880 680 24,1 -1,0 13,6 14,9 14,1 A la Renta 2/ 11 188 18 262 17 914 -348 59,9 -4,3 4,3 6,0 5,5 Pagos a cuenta 9 149 15 029 14 814 -215 61,7 -3,8 3,5 4,9 4,6 Regularización 2 038 3 233 3 100 -133 55,4 -6,5 0,8 1,1 1,0 A la Importación 3 143 2 723 2 037 -686 -15,1 -27,0 1,2 0,9 0,6 A la Producción y Consumo 22 502 25 791 27 644 1 853 12,3 4,6 8,6 8,5 8,5 IGV 18 302 21 795 23 585 1 790 16,7 5,6 7,0 7,2 7,3 - Interno 10 587 12 045 13 002 957 11,5 5,3 4,0 4,0 4,0 - Importaciones 7 715 9 749 10 583 834 23,8 5,9 2,9 3,2 3,3 ISC 4 066 3 859 3 910 51 -7,0 -1,2 1,6 1,3 1,2 - Combustibles 2 607 2 253 2 200 -53 -15,3 -4,8 1,0 0,7 0,7 - Otros 1 459 1 605 1 710 105 7,8 3,9 0,6 0,5 0,5 Otros a la Prod. y Consumo 134 138 149 11 0,5 5,4 0,1 0,0 0,0 Otros Ingresos 3/ 2 918 3 122 3 244 122 4,8 1,4 1,1 1,0 1,0 Devoluciones -4 076 -4 698 -4 958 -260 12,9 3,0 -1,6 -1,5 -1,5 1/ Estimado. 2/ Proyección. 3/ Incluye Fraccionamiento, IES, RUS, ITAN,ITF y otros. MEMO ITF 706 831 850 19 15,2 -0,2 0,3 0,3 0,3 ITAN 1 073 1 243 1 302 59 13,5 2,2 0,4 0,4 0,4

Proyección de Recaudación de los Principales Tributos

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL En porcentaje del PBI 14,9 13,6 14,1 13,1 12,5 12,9 12,4 12,1 1/ Estimado. El Impuesto a la Renta incluye los ingresos por ITAN. 2/. Proyección. Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA 1/ En Millones de Nuevos Soles 19 216 19 505 12 261 9 026 7 972 5 630 6 011 5 130 1/ Estimado. Incluye la Regularización Anual del Impuesto a la Renta e Impuesto Temporal a los Activos Netos-ITAN. 2/ Proyección. Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

RECAUDACION IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORIA RECAUDACION IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORIA* En Porcentaje del PBI 2003-04 Anticipo Adicional 2005-act. ITAN 1997-1999 Impuesto Extraordinario Activos netos 1992-1996 Impuesto Minimo a la Renta Período sin Impuestos patrimoniales * Incluye la recaudación del Impuesto Mínimo, el IEAN, el Anticipo Adicional y el ITAN Los impuestos patrimoniales han reforzado la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TOTAL En Millones de Nuevos Soles 23 585 21 795 18 302 16 202 14 111 12 612 11 815 1/ Estimado 2 Proyección Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN En Millones de Nuevos Soles 1/ Estimado. 2/ Proyección. Considera rebaja de aranceles por APC con EE.UU y rebaja a bienes de capital. Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (interno y externo) En Millones de Nuevos Soles 4 526 4 469 4 184 4 066 3 910 3 859 3 561 3 449 1/ Estimado 2/ Proyección Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

Participación Relativa en la Recaudación Total IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) Participación Relativa en la Recaudación Total 2004: S/. 650 millones 2005: S/. 706 millones 2006: S/. 831 millones 2007: S/. 850 millones 1/ Estimado 2/ Proyección Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS (interno y externo) En Millones de Nuevos Soles 1/ Estimado 2/ Proyección Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

Ampliación de Base Tributaria

Se observa una ampliación no sólo “cuantitativa”(más inscritos) sino“cualitativa”(más que declaran y pagan) de la Base Tributaria Contribuyentes Inscritos Stock en Miles de Contribuyentes Resultados de medidas implementadas: Ampliación Base* MEDIDAS N° Contribuyentes Sistemas de pago IGV: Retenciones, percepciones, detracciones 1 160 000 Centros de Control y Fiscalización 75 000 Transporte de Carga 10 000 Tele-cobranza 6 000 Cobranza vía SIAF 6 000 Total Contribuyentes 1 257 000 *Considera no sólo contribuyentes nuevos, sino aquellos que antes sólo declaraban o no declaraban ni pagaban; así como sujetos sin RUC que realizan operaciones importantes y no están registrados.

REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV Evolución pagos de IGV de sujetos retenidos En Millones de Soles (*) 350.0 Inicio del Régimen de Retenciones 297 300.0 275 245 250.0 204 187 200.0 150.0 La presente diapositiva muestra la evolución de la presión tributaria en el Perú desde 1970 hasta el año pasado, Se pueden observar cuatro etapas bien diferenciadas, La primera corresponde al período 1970 – 1985 que se caracterizó por un Sistema Tributario bastante complejo en el cual co-existían alrededor de 80 tributos, El período 1985 – 1990 se mantiene similar estructura tributaria y es en este período que se verifican las presiones tributarias más bajas del período analizado, (Período 1991 – 2001) En el año 1991 se da inicio a la Reforma Tributaria la cual apunta a simplificar el sistema a cuatro principales tributos: Renta IGV ISC y Ad-Valorem, Es en este período en que se dan las presiones tributarias más altas, Sin embargo a partir del año 1997 se llevan a cabo una serie de medidas de política tributaria que afectan negativamente la recaudación entre ellas podemos mencionar: (1) Ley de la Amazonía (2) Ley de Promoción Agraria (3) Ley de Reinversión en Minería (4) Arrastre de Pérdidas (5) Fraccionamientos Tributarios entre otras, Como puede observarse en el gráfico estas medidas (junto al proceso recesivo del período) ocasionaron una pronunciada caída de la presión tributaria en el país, (Período 2002 – 2004) A partir de la segunda mitad del año 2002 la SUNAT implementa una serie de medidas con el objetivo de ampliar la base tributaria (Régimen de Retenciones Régimen de Percepciones y Sistema de Detracciones), Los resultados hasta la fecha son muy importantes en términos de recuperación de los niveles de presión tributaria ,,,, 100.0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2001 2002 2003 2004 Pagos MC(*) Promedio MC(*) (*) Evolución de los mismos contribuyentes (45,812) que presentaron declaración con ventas mayores a cero durante el año previo al inicio del Régimen.

INCREMENTO DE LA RECAUDACION DE IGV Fuente : SUNAT

INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN EL IGV 2000-2005 En porcentaje de la Recaudación Potencial La presente diapositiva muestra la evolución de la presión tributaria en el Perú desde 1970 hasta el año pasado, Se pueden observar cuatro etapas bien diferenciadas, La primera corresponde al período 1970 – 1985 que se caracterizó por un Sistema Tributario bastante complejo en el cual co-existían alrededor de 80 tributos, El período 1985 – 1990 se mantiene similar estructura tributaria y es en este período que se verifican las presiones tributarias más bajas del período analizado, (Período 1991 – 2001) En el año 1991 se da inicio a la Reforma Tributaria la cual apunta a simplificar el sistema a cuatro principales tributos: Renta IGV ISC y Ad-Valorem, Es en este período en que se dan las presiones tributarias más altas, Sin embargo a partir del año 1997 se llevan a cabo una serie de medidas de política tributaria que afectan negativamente la recaudación entre ellas podemos mencionar: (1) Ley de la Amazonía (2) Ley de Promoción Agraria (3) Ley de Reinversión en Minería (4) Arrastre de Pérdidas (5) Fraccionamientos Tributarios entre otras, Como puede observarse en el gráfico estas medidas (junto al proceso recesivo del período) ocasionaron una pronunciada caída de la presión tributaria en el país, (Período 2002 – 2004) A partir de la segunda mitad del año 2002 la SUNAT implementa una serie de medidas con el objetivo de ampliar la base tributaria (Régimen de Retenciones Régimen de Percepciones y Sistema de Detracciones), Los resultados hasta la fecha son muy importantes en términos de recuperación de los niveles de presión tributaria ,,,, Fuente: FMI (Marzo 2006)

II. PRINCIPALES ACCIONES PARA EL AÑO 2007

MARCO ESTRATEGICO Negocios Ovbjeticos institucionales Apoyos Incrementar la recaudación Tesoro, EsSalud y ONP Mejorar la competitividad del país La Nación MARCO ESTRATEGICO Promover el cumplimiento voluntario Servicios al contribuyente Control de Deuda y Cobranza Fiscalización Facilitación del comercio exterior Prevención y Represión del Contrabando Negocios Ovbjeticos institucionales Apoyos Soporte Administrativo Soporte Tecnologíco y telecomunicaciones Gestión de los Recursos Humanos

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fiscalización Control de Deuda y Cobranza Prevención y Represión del Contrabando Facilitación del Comercio y Despacho Aduanero Servicios al Contribuyente

Fiscalización

TIPO DE INTERVENCIONES ESTRATEGIA Y TIPOS DE ACCIONES DE FISCALIZACIÓN (para Actividades Empresariales) TIPO DE INTERVENCIONES MEGAS 50 Contrib. 42 Auditorias Integrales 192 Verificaciones 16,050 Contrib. 13, 196 Auditorias Parciales y Verificaciones Auditorias integrales y parciales de IGV. Renta, Retenciones y Tributos Laborales Principales Contr. RESTO DE PRINCIPALES MEDIANOS (Rég. Gral) Auditorias parciales de IGV y Renta y verificaciones por cruce de información. 40,000 Contrib. 15,670 Aud Parciales y Verificaciones 998,000 Contrib 76,554 Verificaciones y Acc. Inductivas Medianos Cont. PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS Régimen RER RUS General y Micro Cont. Pequeños La estrategia de fiscalización de SUNAT busca crear riesgo en todos segmentos de contribuyentes, tanto grandes como pequeños. En los grandes contribuyentes se desarrollan auditorias de mayor alcance que demandan en promedio 200 dias habiles de trabajo en campo y que obtienen los mayores montos de reparo tributario. Sin embargo, la mayor cantidad de este tipo de intervenciones (80% del total) se ejecuta en los contribuyentes Medianos y Pequenos del Régimen General y Personas Naturales. SUNAT también cuenta con acciones masivas de fiscalización para generar riesgo y ampliar la base tributaria, dirigidas a los Medianos y Pequeños Contribuyentes. Es el caso de las intervenciones de fedatarios y control móvil con las cuales se interviene principalmente a contribuyentes del Régimen General y del Nuevo RUS (80% del total de intervenciones). Para el año 2007, el principal objetivo del Plan Operativo de Auditoría es mantener e incrementar la recaudación. Verificaciones Acciones inductivas INTERVENCIONES MASIVAS : Intervenciones de verificación de comprobantes de pago que sustentan el traslado de bienes (Control Móvil) : 962,750 Verificación de Entrega de Comprobantes de Pago y otros Operativos : 156,000

TIPO DE INTERVENCIONES ESTRATEGIA Y TIPOS DE ACCIONES DE FISCALIZACIÓN (para fiscalizar impuesto a la renta de Personas Naturales) TIPO DE INTERVENCIONES Acciones masivas de amplia cobertura a través de verificaciones y citaciones en centros de control para explicar rentas omitidas. Intervenciones para determinar renta omitida a través de información de ITF, Adm. Tributaria Americana (IRS), información de Notarios, Agentes de retención, diferencias Patrimoniales, etc. Uso del ITF en la “Declaración Sombra” de la DJ Renta Anual PERSONAS NATURALES 800,000 contribuyentes 31,346 Verificaciones y Acciones Inductivas ATENCION DE ORIENTACION Y DIFUSION EN CENTROS DE SERVICIOS : La SUNAT atiende en los 54 puntos de atención al contribuyente a nivel nacional, a más de 5 millones de Trámites y consultas, principalmente personas naturales y pequeños contribuyentes de la actividad comercial.

Control de Deuda y Cobranza

Tasa de Morosidad (TM) % de cumplimiento – mensual PRICO Asegurar el oportuno pago de los impuestos declarados al vencimiento, como reflejo de las acciones de cobranza de la SUNAT.

Acciones de Cobranza En Miles de Acciones Asegurar la correcta y oportuna recuperación de las deudas administradas por la SUNAT mediante el mejoramiento del proceso de cobranza. 1/ Estimado. 2 Proyección

Prevención y Represión del Contrabando

PREVENCION Y REPRESION DEL CONTRABANDO ESTRATEGIA El proceso de prevención y represión del contrabando, a cargo de la SUNAT, orienta sus acciones a: Maximizar la generación de riesgo efectivo de detección. Sancionar en forma efectiva los ilícitos detectados.

PREVENCION Y REPRESION DEL CONTRABANDO Procesos vinculados a la lucha con el contrabando: Gestión del riesgo para la programacion de acciones operativas. Gestión operativa en la integración de puestos de control. Registros de las diversas acciones de operativas Fortalecimiento de la infraestructura en las fronteras. Perfeccionamiento del marco normativo vigente. Incorporación de tecnología de última generación para el control. Coordinación interinstitucional con instituciones vinculadas a la lucha contra el contrabando. Ampliación de las fuentes de información

Entidades involucradas en la lucha contra el contrabando: PREVENCION Y REPRESION DEL CONTRABANDO Entidades involucradas en la lucha contra el contrabando: SUNAT Comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería Policía Nacional del Perú Ministerio Público Poder Judicial SUNARP FFAA DIGEMID INDECOPI PROVIAS Municipios Adm. y concesión de puertos y aeropuertos INC INRENA Entidades privadas Otros

PREVENCION Y REPRESION DEL CONTRABANDO Número de Acciones Mejorar la efectividad de las acciones de prevención y represión del contrabando y del tráfico ílicito de mercancias. 1/ Estimado 2/ Proyección

ESTIMACION DEL CONTRABANDO* % de Importaciones *Considera sólo contrabando no incluye otras formas de defraudación aduanera como subvaluación y subconteo. Fuente : SUNAT

Facilitación del Comercio Exterior

FACILITACION DEL COMERCIO EXTERIOR: ESTRATEGIA FACILITACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR RED DE SERVICIOS ELECRÓNICOS INTEGRACIÓN CON ENTIDADES DEL ESTADO GESTIÓN DE RIESGO ADUANA VIRTUAL

RED DE SERVICIOS ELECTRONICOS . RED DE SERVICIOS ELECTRONICOS RECTIFICACIÓN ELECTRÓNICA AVISOS ELECTRÓNICOS AUTOMATIZACIÓN TRANSBORDO CONSULTAS WAP TELEDESPACHO WEB DILIGENCIA WEB CONFIRMACIÓN ELECTRÓNICA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LEVANTE ELECTRÓNICO

DIAGRAMA: INTEGRACION CON ENTIDADES DEL ESTADO DIGESA SENASA PRODUCE DISCAMEC MIN. RREE DIGEMID OTO MTC ADUANAS RESTO DEL MUNDO TERRITORIO NACIONAL Dependiendo del tipo de bien

GESTION DE RIESGO CRUCES DE MÚLTIPLES VARIABLES REDES NEURONALES VALORACIÓN EN EL CONTROL POSTERIOR

Regimen de Importaciones Definitivas Asignación de Canales- Miles de DUA´s 55% de total 45% de total 36% de total 28% de total Total DUA´s 2002 314,3 2003 315,2 2004 328,4 2005 358,5 2006* 393,7 * Proyección 17% de total 19% de total Este gráfico muestra de manera clara la tendencia hacia la facilitación del comercio interinacional. Puede notarse el incremento significativo de la asignación a canal verde (lo que implica agilizar la operación de importación) y la reducción de la asignación a canal rojo, lo cual ha sido posible gracias a la implementación del sistema de maximización de hallazgos (sistema de redes neuronales), que permite optimizar el proceso de selección de canales.

Servicios al Contribuyente

Central de Consultas Telefónicas SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE Canales de Atención al Contribuyente PRESENCIAL VIRTUAL Profesionalismo, tecnología e infraestructura al servicio de los contribuyentes 54 puntos de atención 5,6 millones de atenciones anuales 14 millones de visitas anuales a la web 1.2 millones de contribuyentes con clave SOL www.sunat.gob.pe TELEFÓNICO Cerca de 4 mil seminarios y exposiciones de difusión. Central de Consultas Telefónicas 1,8 millones de atenciones anuales 0801-12-100

III. PRESUPUESTO 2007 DE LA SUNAT

PRESUPUESTO SUNAT 2007 La SUNAT es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, cuenta con: Autonomía funcional Económica, Técnica, Financiera y administrativa Recauda el 99.9% de los ingresos tributarios del país.

PRESUPUESTO SUNAT 2007 Los ingresos están compuestos por recursos propios : El 2% de todos los tributos que recaude y/o administra, excepto los aranceles, el Impuesto a las Transacciones Financieras, y las regalías mineras. El 1.5% de todos los tributos y aranceles correspondientes a las importaciones que recaude y/o administra. El Presupuesto de Gastos esta sujeto a lo dispuesto por: Leyes Presupuestales Directivas del MEF Normas de Austeridad y Racionalidad del gasto, entre otras. “El Presupuesto de la SUNAT para el año 2007 es de S/. 1,190 millones, consistente con los objetivos y metas institucionales y con las proyecciones de recaudación antes señaladas.”.

PRESUPUESTO DE INGRESOS 2007 Estructura Porcentual TASA DE DESPACHO ADUANERO ENDEUDAMIENTO EXTERNO COMISIONESSALUD OTROS INGRESOS CORRIENTES COMISION ONP COMISIONES TESORO PUBLICO

PRESUPUESTO DE GASTOS 2007 Nuevos Retos Nuevos requerimientos para atender el impacto de corto y mediano plazo del Tratado de Libre Comercio (TLC). Mejorar la competitividad – proyecto aduana 24 horas. Fortalecer los Puestos de Control Aduanero en la zona sur y norte del Perú, entre otros. Formar equipos especializados en fiscalización. Ampliar la cobertura de atención de los Centros de Servicios en regiones con poca presencia tributaria. Fortalecer el grupo de fedatarios fiscalizadores y del control del traslado de bienes (Garitas de Control Caminero). Ampliar las acciones de cobranza coactiva.

PRESUPUESTO DE GASTOS 2007 Estructura Porcentual por Categoría de Gasto GASTOS DE CAPITAL OTROS GASTOS CORRIENTES BIENES Y SERVICIOS 1 SERVICIO DE LA DEUDA OBLIGACIONES PREVISIONALES PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES

PRESUPUESTO DE GASTOS 2007 Estructura de los gastos por Actividades Operativas (%) Fiscalización de tributos internos 23,7 Prevención y Represión del Contrabando 15,7 Servicio al Contribuyente 15,2 Control de Deuda y Cobranza 12,9 Despacho Aduanero 12,9 Fiscalización Aduanera 6,8 Recaudación Aduanera 6,8 Recursos Impugnatorios (Reclamos) 6,0 Total 100,0

Objetivos Institucionales 2007 Presupuesto basado en Resultados INGRESOS TRIBUTARIOS INDICADOR META 2007 Incrementar la recaudación Monto (Millones de soles) 45 880 ACTIVIDAD INDICADOR META 2007 Control de Deuda y Cobranza Número de acciones de cobranza 185 000 Fiscalización Cantidad de acciones de fiscalización 137 000 Prevención y Represión del contrabando Número de operativos y acciones de lucha contra el contrabando 4 790 Facilitación del Comercio y Despacho Aduanero Tiempo de atención del despacho aduanero (horas) 13 Servicios al Contribuyente Seminarios y conferencias de difusión tributaria 3 396

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