Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio 2013 1.Programa Nacional de Semilleros de Investigación,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

¿Qué son los estudios Individualizados?
2. Puedes inscribirte en una de las siguientes modalidades:
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
30 DE JUNIO DE 2010 Reunión Nacional de Jefes del Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Dirección General de Educación.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Barranquilla, Noviembre de 2010
INSTRUCTIVO LEY DE GARANTIAS Facultad de Ingeniería.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 dirección de planeación y control de gestión subdirección de programación OCTUBRE 11 Y 12 DE 2012.
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
Facultad de economía y empresa
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Convocatoria Movilidad Académica Brasil-Colombia 2015-I
Coordinación de Investigación Universidad del Valle Sede Tuluá ANALISIS DE VIABILIDAD CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACION DEL BANCO DE PROYECTOS.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Residencia Profesional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
Línea de Apoyo para la Difusión y Promoción de la Creación Literaria e Investigación de Autores Chilenos y sus Obras, Industria Editorial Chilena y Fomento.
Movilidad de estudiantes y profesores. Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
PROGRAMA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Generación de Conocimiento es una convocatoria impulsada por la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Productividad.
Convocatoria Nacional para la Conformación de un Banco de Elegibles de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Económicas Dirección de Investigación y Extensión Programa Jóvenes Investigadores.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
1 de 15 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoria Académica Popuesta para la organización del Sistema de Becas para Estudiantes de Posgrado de la.
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
CHARLA INFORMATIVA CONVOCATORIA UBACYT 2011/2014 Secretaría de Investigación y Posgrado Facultad de Filosofía y Letras.
Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
OBJETIVO GENERAL Contribuir a la promoción de la Cooperación Internacional Científico Tecnológica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Institucionalizar un programa.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Procesos administrativos Becas R. Carrillo - A. Oñativia 2010.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
ACTORES LIDERAN COORDINA ANTECEDENTES Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín. Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007 Plan de Ciencia,
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
CAPACITACIÓN PARA FÓRMULAS Y LISTAS. Junta Electoral General (JEG) Verificar el cumplimiento de los requisitos y oficializar las fórmulas de candidatos.
OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Convocatoria Proyectos UBACYT 2016 Periodo de inscripción: 13 de julio al 6 de agosto (SIGEVA-UBA y presentación de una copia impresa en la Secretaria.
Convocatoria Proyectos UNSJ 01/01/ /12/2017.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE INVESTIGADORES CONVOCATORIAS AÑO 2012 Capital humano para la investigación y la innovación Marzo de 2012.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
Abierta la convocatoria para Estudiantes Monitores, hasta Sábado 06 de febrero de 2016 Es un Estudiante Monitor la persona que tras un proceso de selección,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
INFORME FINANCIERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA UNIDAD ADMINISTRATIVA – FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 1.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación 2013– Programa Nacional de Iniciación en Investigación, Creación e Innovación 2013–2015 AGENDA

MOTIVACIÓN Internacionalización Vinculación temprana a la investigación, creación e innovación Desarrollo y uso de la imaginación, la creatividad y de herramientas metodológicas Identificación, planteamiento y aporte de soluciones a problemas mediante proyectos Promover tránsito de pregrado a posgrado INVESTIGACIÓN FORMACIÓN PREGRADO

Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio 2013 Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación Términos de referencia de la convocatoria

INTRODUCCIÓN Objetivo Promover la vinculación y formación de los estudiantes de pregrado en el desarrollo de labores de investigación, creación e innovación a través de su participación en proyectos. Dirigida a Estudiantes de pregrado en cualquier área del conocimiento que, con la tutoría de un docente de la UN, participen en el desarrollo de proyectos de investigación, creación o innovación.

MODALIDADES 1. Proyectos para la introducción en la investigación creación e innovación: Apoyar el desarrollo de proyectos presentados por un docente tutor con la participación de mínimo 3 estudiantes de pregrado. Hasta $ /hasta por un periodo máximo de 6 meses 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado Apoyar proyectos realizados como parte del desarrollo de un curso de pregrado, donde participen mínimo 10 estudiantes. Hasta $ /hasta por un periodo máximo de 6 meses. 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado Permite apoyar el desarrollo de trabajos de grado, en la modalidad trabajos investigativos (Art.10 del Ac. 033 de 2007 del CSU), por estudiantes de pregrado de la UN en el país o en instituciones académicas en el exterior. Hasta $ /hasta por un periodo máximo de 6 meses.

RUBROS A FINANCIAR Únicamente los siguientes: Remuneración de servicios técnicos Operaciones internas por adquisición de servicios Comunicaciones y transportes Compra de equipos Materiales y suministros Viáticos y gastos de viaje  Modalidades 1 y 3: a los estudiantes de pregrado se les podrá financiar las salidas de campo para recolectar información requerida para el desarrollo del proyecto.  Modalidad 3: para el desarrollo de trabajos de grado que incluyan estadías mínimas de 60 días en instituciones académicas del exterior.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR El estudiante Calidad de estudiante de pregrado de la UN durante el periodo de ejecución. Para la modalidad 3, tener registrada, para el semestre correspondiente, la asignatura trabajo de grado en la modalidad de trabajo investigativo en el Sistema de Información Académica (SIA). Ser dirigido por un tutor, docente de la UN. Propuesta que incluya las actividades a realizar (según formulario HERMES). El tutor Profesor de planta de 1/2 tiempo, tiempo completo o dedicación exclusiva UN. Estar al día con los compromisos adquiridos en relación a las actividades de investigación financiadas a través de las instancias de investigación de la UN. Registrar la propuesta en el Sistema de Información de la Investigación HERMES.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN El docente tutor Responsable de la inscripción de la propuesta en el Sistema HERMES. Podrá apoyarse en un estudiante autorizándolo a través del sistema para diligenciar la inscripción de la propuesta. Para la modalidad 3, en los casos de apoyo económico para desarrollo de trabajos de grado en instituciones del exterior, se debe adjuntar la invitación y/o aceptación de la institución académica correspondiente indicando las actividades que se llevarán a cabo. Una vez registrada la propuesta, el docente tutor es el responsable de hacer efectiva la inscripción en el sistema Hermes dentro de los plazos establecidos en cada corte de la convocatoria.

RESPONSABLE PROCESO EVALUACIÓN Y SELECCIÓN Avalar la presentación de las propuestas Verificación del cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida en los términos de referencia de la convocatoria. Vicedecanaturas de investigación y extensión* Se designará un comité de evaluación y selección Se coordinará el proceso de evaluación y seleccionar los proyectos de acuerdo a los criterios de evaluación y disponibilidad presupuestal Vicedecanaturas de investigación y extensión* / Direcciones de investigación Responsables de publicar las listas definitivas de los financiables Dirección de investigación *O la dependencia que haga sus veces

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS Al iniciar el desarrollo de actividades en el proyecto Aceptar los términos establecidos en el acta de inicio que se encuentra en el Sistema de Información de la Investigación Hermes. Al finalizar el desarrollo de actividades en el proyecto Registrar en el módulo correspondiente en el Sistema HERMES el informe final del proyecto. Se espera disponibilidad del (los) estudiante(s) y del tutor para participar en los eventos de socialización de resultados obtenidos mediante los proyectos. Aceptar los términos del acta de finalización que se encuentra disponible en el Sistema HERMES.

Incompatibilidades Incompatible con estímulos económicos otorgados directamente por la Universidad al estudiante en calidad de monitor, becario o estudiante auxiliar. Los docentes tutores no podrán postular proyectos simultáneamente a las modalidades 1 y 2 en el mismo corte. La modalidad 3 solo podrá otorgar un apoyo por estudiante durante la vigencia de la presente convocatoria. Los estudiantes no podrán participar simultáneamente en esta convocatoria y en la convocatoria “Programa Nacional de Iniciación en investigación 2013 – 2015”

CRONOGRAMA PROYECTADO Primer corte (II-2013) Publicación de términos de referencia31 de mayo de 2013 Inscripción en Sistema HermesA partir de 12 de junio de 2013 Cierre de inscripciones5 de julio de 2013 Publicación de ganadores9 de agosto de 2013

Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio 2013 Programa Nacional de Iniciación en Investigación, Creación e Innovación Términos de referencia de la convocatoria

INTRODUCCIÓN Objetivo Brindar incentivos a los estudiantes de pregrado para su vinculación y formación en el desarrollo de labores de investigación, creación e innovación a través de su participación en proyectos. Dirigida a Estudiantes de pregrado y estudiantes internacionales en intercambio académico debidamente reconocidos en la Universidad para que se vinculen a proyectos de investigación, creación o innovación en desarrollo dirigidos por docentes de la UN. Modalidades Única

INFORMACIÓN FINANCIERA Recursos Se dispone de hasta $ pertenecientes a los fondos de investigación del nivel nacional, sedes y facultades. Apoyo por ganador Hasta $ por estudiante (nivel nacional 33%, sede 33% y facultad 33%) Ejecución Hasta por un período máximo de 6 meses a partir de la disponibilidad de recursos en las unidades ejecutoras. Rubros a financiar Estudiantes auxiliares. Por un periodo de entre 4 y 6 meses.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR El estudiante Calidad de estudiante de pregrado de la UN durante el periodo de ejecución Aprobado por lo menos el 40% de los créditos de su programa académico. Promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 3,5. Ser dirigido por un tutor, docente de la UN. Propuesta que incluya las actividades a realizar (según formulario HERMES). No contar con apoyo por parte de la UN (monitor, becario o est. auxiliar). El tutor Profesor de planta de 1/2 tiempo, tiempo completo o dedicación exclusiva UN. Estar al día con los compromisos adquiridos en relación a las actividades de investigación financiadas a través de las instancias de investigación de la UN. Registrar la propuesta en el Sistema de Información de la Investigación HERMES.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN El proyecto de investigación El proyecto al que se vinculará el estudiante debe encontrarse registrado en el Sistema HERMES para permitir asociar al estudiante postulado. El docente tutor Responsable de la inscripción de la propuesta en el Sistema HERMES. Podrá apoyarse en un estudiante autorizándolo a través del sistema para diligenciar la inscripción de la propuesta. Una vez registrada la propuesta, el docente tutor es el responsable de hacer efectiva la inscripción en el sistema Hermes dentro de los plazos establecidos en cada corte de la convocatoria.

RESPONSABLE PROCESO EVALUACIÓN Y SELECCIÓN Avalar la presentación de las propuestas Verificación del cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida en los términos de referencia de la convocatoria. Vicedecanaturas de investigación y extensión* Se designará un comité de evaluación y selección Se coordinará el proceso de evaluación y seleccionar los proyectos de acuerdo a los criterios de evaluación y disponibilidad presupuestal Vicedecanaturas de investigación y extensión* / Direcciones de investigación Responsables de publicar las listas definitivas de los financiables Dirección de investigación * O la dependencia que haga sus veces

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS Al iniciar el desarrollo de actividades en el proyecto Aceptar los términos establecidos en el acta de inicio que se encuentra en el Sistema de Información de la Investigación Hermes. Al finalizar el desarrollo de actividades en el proyecto Informe en el que se presenten los resultados de las actividades realizadas de acuerdo con el plan de trabajo propuesto (Sistema HERMES) Aceptar los términos del acta de finalización (Sistema HERMES)

CRONOGRAMA PROYECTADO Primer corte (II-2013) Publicación de términos de referencia31 de mayo de 2013 Inscripción en Sistema HermesA partir de 12 de junio de 2013 Cierre de Inscripciones4 de julio de 2013 Publicación de ganadores9 de agosto de 2013

Incompatible con estímulos económicos otorgados directamente por la Universidad al estudiante en calidad de monitor, becario o estudiante auxiliar. Se apoyará un estudiante por profesor por cada corte de la convocatoria. El apoyo no se otorgará para vinculación de estudiantes a proyectos de extensión. Los estudiantes no podrán participar simultáneamente en esta convocatoria y en la convocatoria “Programa Nacional de Semilleros 2013 – 2015” Incompatibilidades

MAYOR INFORMACIÓN : Vicedecanaturas de Investigación y Extensión de las Facultades

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN – DIME Sede Medellín: Extensiones 49505, 49519, MAYOR INFORMACIÓN