El Salvador Cecilia Méndez Milagro de Lemus Beatriz Yarza Gerson Gómez.

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Transcripción de la presentación:

El Salvador Cecilia Méndez Milagro de Lemus Beatriz Yarza Gerson Gómez

Perfil

Esperanza de Vida/Promedio de Años Saludables de Vida, 2001 País Esperanza de Vida Saludable (EVAS) Años Deficiente Calidad de Vida Belice 70 58.9 11.1 Costa Rica 76,1 64.8 11.2 El Salvador 69.5 57.4 12.1 Guatemala 66.2 54 12.2 Honduras 67.3 55.9 11.4 Nicaragua 57.8 11.7 Panamá 74.9 64.1 10.8 Estados Unidos 71.7 62.5 9.2 Canadá 79.3 69.9 9.4 Fuente: OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002

Tasa de Mortalidad Materna FESAL 2002-03 M S P A S

Mortalidad Neonatal e Infantil según FESAL 02-03 MSPAS

Tabla 6 - Mortalidad Infantil, El Salvador 2003   Grupo de causas Total Muertes Tasa Mortalidad 1 Ciertas afecciones originadas en el período perinatal 355  2.18  2 Malformaciones congénitas 265  1.63  3 Neumonía 172  1.06  4 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 126  0.78  5 Septicemia 104  0.64  6 Síntomas, signos no clasificados.   87  0.54  7 Enfermedades metabólicas 53  0.33  8 Desnutrición 32  0.20  9 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores 22  0.14  10 Resto de enfermedades del sistema respiratorio   19  0.12  Total todas las muertes  1,325  8.15  Fuente: Base de datos de mortalidad de DIGESTYC

Principales 15 causas de mortalidad general, El Salvador 2003. Grupo de causas Total Muertes Tasa Mortalidad 1 Enfermedades cardiovasculares Enfermedad isquémica del corazón Insuficiencia cardíaca congestiva Enfermedad cerebrovascular Enfermedad cardíaca no especificada Enfermedades hipertensivas 5,308 1794 1170 1008 768 259 79.96 27.02 17.62 15.18 11.56 3.9 2 Lesiones de Causa Externa Homicidios Accidentes de transporte Suicidios 4973 2090 1742  527 74.9 31.48 26.24  7.94 3 Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte.   3,913  58.95  4 Todos los tumores malignos Estómago Cérvico-uterino Pulmón Hígado Próstata Mama 3229 485 380 223 184 182 109 48.64 7.31 5.72 3.35 2.77 2.74 1.64 5 Enfermedades del sistema genitourinario Insuficiencia renal crónica no especificada Insuficiencia renal no especificada 1,647  964 524 24.81 14.52  7.89

Principales 15 causas de mortalidad general, El Salvador 2003. 6 Neumonía 1,482  22.33  7 Septicemia 1,117  16.83  8 Diabetes Mellitus 831  12.52  9 Enfermedades del hígado 786  11.84  10 Enfermedades del sistema nervioso  684  10.30  11 Trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas 680  10.24  12 Enfermedades del sistema respiratorio  658  9.91  13 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana VIH 577  8.69  14 Enfermedades del sistema digestivo 563  8.48  15 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores   518  7.80  Todas las muertes  29,395  442.82  Fuente: Base de datos de mortalidad de DIGESTYC

El Salvador se enfrenta a un doble reto: Debe arrastrar el perfil epidemiológico propio de un país subdesarrollado, junto con un perfil de la modernidad: elevada morbimortalidad por lesiones de causa externa y las enfermedades crónico-degenerativas.

Sistema de Salud

El Sistema de Salud se caracteriza por ser fragmentado, inadecuadamente financiado a pesar de los recursos existentes, con débil rectoría, con baja cobertura, énfasis en acciones curativas y con importantes grupos de población sin acceso a la atención en salud.

ESTIMACIÓN DEL GASTO EN SALUD EN EL SALVADOR 2004 1/ 2000 INSTITUCIÓN % EN RELACIÓN AL PIB MSPAS 1.3% 1.8% ISSS 1.5% 1.6% SM 0.1% BM GASTO PÚBLICO 3.0% 3.6% HOGARES 4.3% 4.30% CIAS. DE SEGUROS 0.10% GASTO PRIVADO 4.4% 4.40% GASTO TOTAL EN SALUD 7.4% 8% 1/ Cifras preliminares en proceso de revisión fuente: Unidad de Economía de la Salud/Dirección de Planificación/MSPAS

ISSS, MSPAS, GTSG, Hogares y Gasto Nacional en Salud Total ELS. Gasto en Salud como porcentaje del PIB. ISSS, MSPAS, GTSG, Hogares y Gasto Nacional en Salud Total

Alcances del Sector Salud Cobertura Alcanzada MSPAS 50-55 % Población descubierta : 25 – 30 % Sector Público ISSS 17 % Militares Sanidad Militar 1 % Bienestar Magisterial 1 % Proyectos de Extensión de Cobertura Maestros Sector Privado ONG´s 3 - 5 % FUENTE: -INFORMES INSTITUCIONALES -CARACTERIZACIÓN EXCLUSIÓN SOCIAL, EL SALVADOR 2004

Infraestructura Sector Salud en EL SALVADOR INSTITUCION CASAS DE SALUD CLINICAS EMPRESARIALES CENTROS RURAL DE SALUD Y NUTRICION UNIDADES DE SALUD HOSPITALES MSPAS  ** 171 50 367 30 ISSS  * 213 66 * 10 * SANIDAD MILITAR 2 SECTOR PRIVADO 25 ONG ND ND ND 5 TOTAL 171 177 48 433 77 Ministerio de Salud. 2004, Memoria de Labores ISSS-2004 Fuente:     No Determinado ND Ministerio de Salud datos a Diciembre 2004. ** En el ISSS se clasifican en: Clínicas Comunales (31) y Unidades Médicas (34) con similares servicios y una mayor complejidad. (2002)  *

Funciones involucradas en la protección social de salud

Antecedentes

Antecedentes de la Reforma de Salud en El Salvador 1993 - 1994: Propuesta ANSAL (LA REFORMA DE SALUD: HACIA SU EQUIDAD Y EFICIENCIA) 1994 - 1995: Comisión Intersectorial de Salud (GUÍA PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN EL SALVADOR) 1998: Comisión Nacional de Salud (LINEAMIENTOS PARA LA REFORMA DEL SECTOR SALUD) 1999: FUSADES (PROPUESTA DE REFORMA DEL SECTOR SALUD) 1999: Comisión Nacional de Desarrollo (PROPUESTA DE REFORMA DE SALUD) 1999: Colegio Médico, SIMETRISSS y otros (PROPUESTA CIUDADANA POR LA SALUD) STISSS (MODELO DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA EL SALVADOR)

Antecedentes de la Reforma de Salud en El Salvador 19 de Julio de 1999, Decreto Ejecutivo No. 15: CREACIÓN DEL CONSEJO DE REFORMA DEL SECTOR SALUD. 15 de Diciembre de 2000: PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL DE SALUD.

Perspectivas en Materia de Reforma

I. Consolidar un Sistema Nacional de Salud Definición: Conjunto de Actores que intervienen en el ámbito de la salud, cuya atribución o finalidad sea la gestión, regulación, provisión, atención e investigación en salud o la formación de recursos humanos para la salud. Finalidad: Lograr la prevención del riesgo y el daño, recuperación de la salud (atención de la enfermedad o lesión) para la recuperación, así como la rehabilitación, mediante acciones concretas de promoción de la salud y de intervención. I. Consolidar un Sistema Nacional de Salud Implementación gradual y progresiva: Sus miembros se integrarán progresiva y sistemáticamente para la implementación de la Política Nacional de Salud, cuyo marco establecerá las acciones de prevención e intervención de carácter estratégico para incrementar, preservar, mantener y recuperar la salud de las personas, familias y comunidades en el territorio nacional.

Consolidar un Modelo de Atención Integral Salud Familiar: Centrado en la persona, familia y comunidad. Énfasis en la promoción de la salud y la calidad de la atención curativa. Basado en el perfil epidemiológico y las determinantes locales de la salud. Adscripción a establecimientos del primer nivel de atención. Brindado mediante Equipos de Salud Familiar. Vinculado a Redes Funcionales conformadas entre los tres niveles de atención mediante un sistema de referencia y retorno. Consolidar un Modelo de Atención Integral

El Estado, como actor primario, es el principal responsable de la atención en salud de los salvadoreños. Las instituciones privadas proveerán servicios como actores complementarios, regulados por el rector del sistema. III. Consolidar un Modelo de Provisión Mixta Los prestadores privados de servicios de salud y organizaciones no gubernamentales con y sin fines de lucro deberán cumplir, en lo aplicable la Política Nacional de Salud. La participación del sector privado en la provisión directa de servicios de salud tendrá siempre un carácter excepcional, limitado en el tiempo y no podrá sustituir bajo ninguna circunstancia al Estado en la provisión directa de servicios de salud a la población.

IV. Consolidar un Modelo de Gestión basado en la Miembros del Sistema: MSPAS CSSP ISSS FOSALUD ISRI Sanidad Militar (Ministerio de la Defensa Nacional) Bienestar Magisterial (Ministerio de Educación) Instituciones Formadoras de Recursos Humanos para la Salud Otros (de naturaleza pública) IV. Consolidar un Modelo de Gestión basado en la rectoría del Ministerio de Salud El ISSS, Bienestar Magisterial y Sanidad Militar se sujetarán a la rectoría del MSPAS en lo relativo a la prestación de servicios de salud, conservando en las demás funciones la vinculación con el ramo correspondiente del Órgano Ejecutivo que establecen sus respectivas leyes.

V. Institucionalizar la Participación Social como un La política de participación social en salud, es definida como el instrumento base para establecer formas de relación y espacios de convergencia social para la incidencia en la toma de decisiones en salud, que propicien el desarrollo integral de toda la población, sin exclusión alguna. La implementación de esta Política, promoverá: 1. El desarrollo de los mecanismos y formas de organización de la población, facilitando su incorporación a los procesos de promoción, definición, implantación y control de políticas, programas, proyectos y servicios de salud. 2. La garantía de un proceso permanente de revisión y adecuación de los marcos y estructuras institucionales del sector salud para facilitar la incorporación de la población y los trabajadores de salud, sin distinción alguna, a los procesos de diagnóstico, definición, implantación y control de políticas, programas, proyectos y servicios de salud. 3. El fortalecimiento de una cultura de participación social en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud. 4. El desarrollo de instrumentos que permitan democratizar la gestión pública y el control social del manejo transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos. V. Institucionalizar la Participación Social como un eje transversal del sistema de salud

VI. Promover la Descentralización como un eje transversal del sistema de salud La prestación de los servicios de salud se realizará por medio de una red funcional con un territorio y población definidos, que articule el primer y segundo nivel de atención, complementado por el tercer nivel.

La Política de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud promoverá que las Instituciones del Sector Salud en coordinación con otros sectores vinculados, impulsen un conjunto de iniciativas que posibiliten realizar una planificación de Recursos Humanos en Salud de acuerdo con las necesidades de la población y en concordancia con el Modelo de Atención definido en el nuevo Sistema Nacional de Salud. VII. Invertir en los recursos humanos para la salud como elemento central del cambio y gestión del sistema de salud La implementación de esta Política, permitirá: 1. La orientación en la planeación de los RRHH para alcanzar la coherencia necesaria entre la formación de los Recursos Humanos en Salud y el Modelo de Atención definido por el SNS. 2. La definición y desarrollo de los mecanismos que permitan que el Sistema Nacional de Salud cuente gradualmente con la cantidad y calidad de recursos humanos para proveer servicios de salud de acuerdo con las necesidades y prioridades del país. 3. La definición de los lineamientos generales para la regulación del ejercicio profesional que garantice la calidad de la atención de salud a la población. 4. La normalización para racionalizar y homologar las condiciones de trabajo de los recursos humanos del sector salud, de acuerdo con las exigencias del entorno, en materia de protección laboral, régimen de trabajo, ambiente, remuneraciones e incentivos.

Colaboradores del Sistema: Ministerio de Gobernación MARN MINED MAG ANDA Municipalidades Prestadores privados de servicios de salud (con y sin fines de lucro) VIII. Fortalecer la intersectorialidad en respuesta social organizada a los retos en salud Los miembros integrarán sus esfuerzos en acciones de promoción de la salud, prevención del riesgo y el daño, recuperación de la salud, rehabilitación y otras que plantee el modelo de atención.

Actividades de los Miembros del Sistema: Realizar todas las acciones necesarias para la implementación gradual del modelo de atención que establezca el sistema. Definir metas de cobertura y estrategias para su implementación. Realizar las acciones y estrategias necesarias para brindar a la población las prestaciones que defina el sistema para cada nivel. Celebrar convenios entre los miembros del sistema para complementar la atención de los habitantes. Contribuir con la información requerida para verificar el cumplimiento de la Política Nacional de Salud. VIII. Fortalecer la intersectorialidad en respuesta social organizada a los retos en salud Las actividades que realicen los diferentes miembros y colaboradores del SNS bajo la rectoría del MSPAS no perjudicarán las atribuciones y funciones que establecen sus respectivos cuerpos normativos y tendrán como directriz la Política Nacional de Salud.

IX. Garantizar Servicios Esenciales de Salud a toda la Población El Primer Nivel de Atención actuará como puerta de entrada al Sistema y estará constituido por los agentes comunitarios de salud, equipos de salud familiar y establecimientos de las instituciones miembros del sistema y otras instituciones vinculadas a la salud con representación territorial. IX. Garantizar Servicios Esenciales de Salud a toda la Población El Segundo y Tercer Nivel de atención estará conformado por los hospitales generales y especializados acreditados para cada una de las categorías, los cuales actuarán coordinadamente con los otros niveles del sistema.

El Marco Legal buscará contribuir a la integración de los miembros del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de que funcionen sistemática y armónicamente para implementar políticas de prevención y de intervención tendientes a incrementar, preservar, mantener y recuperar la salud de las personas, familias, comunidades y la población de todo el territorio nacional; así como para cumplir todas las funciones que le corresponden al sistema de salud. El marco legal constituirá el fundamento para que el ente rector del sistema cuente con el respaldo jurídico que facilite la implementación de la Política Nacional de Salud. Marco Legal Ello implicará la revisión, adecuación y construcción del marco legal vigente, con el fin de: 1. Evitar duplicidades 2. Eliminar contradicciones 3. Emitir la normativa pertinente

En lo relativo al modelo de financiamiento, el Sistema deberá formular políticas y estrategias que permitan: Incrementar los recursos financieros Orientar los mismos para el adecuado cumplimiento de los objetivos del SNS Ejercer vigilancia en el proceso de financiamiento de las prestaciones y servicios de salud Redistribuir al interior de las instituciones los fondos para atender situaciones de emergencia Definir los criterios para la orientación de los recursos hacia las prioridades sanitarias. El financiamiento de los servicios deberá desarrollarse de acuerdo a prioridades sanitarias establecidas con base en el perfil epidemiológico y la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades. Para ello, el modelo de financiamiento deberá conservar las características de solidaridad, subsidiaridad, equidad y sostenibilidad. Financiamiento No obstante y sin detrimento de explorar, identificar y desarrollar nuevas fuentes y mecanismos de financiamiento para volver efectivo en el corto y mediano plazo el compromiso con la población, cada institución pública continuará manejando sus propios recursos financieros, que para el caso del ISSS serán aquellos provenientes de las aportaciones de la población cotizante, actuando bajo la coordinación y regulación del rector del sistema de acuerdo con las prioridades sanitarias definidas y los objetivos del Sistema Nacional de Salud.

S N POLITICA NACIONAL DE SALUD Objetivos Estratégicos Objetivos de Impacto COBERTURA UNIVERSAL MODELO DE GESTION DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS SALUD RECTORIA MSPAS MEJOR NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIÓN MODELO DE ATENCION CALIDAD DE LA ATENCION Y DE LOS SERVICIOS ENFOQUE SALUD FAMILIAR PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD SATISFACCION DE USUARIOS Y PRESTADORES MODELO DE PROVISION EQUIDAD EN EL ACCESO REDES ARTICULADAS Y COMPLEMENTARIAS Racionalización del Gasto en Salud Reasignación de los gastos para aumentar la calidad Aumentar la inversión pública en salud Incrementar los recursos al primer nivel de atención Racionalizar el gasto en el segundo y tercer nivel ADECUACIÓN DEL MARCO LEGAL MODELO DE FINANCIAMIENTO MECANISMO

Gracias por su atención.