Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile

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Transcripción de la presentación:

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile Políticas de Seguridad Ciudadana en América Latina ¿Progreso o Fracaso? Prof. Hugo Frühling Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile

Planes o programas dirigidos a reducir la violencia en América Latina Casos exitosos (Bogotá y Medellín) Fracaso de las reformas policiales Un caso respecto del cual falta un juzgamiento final: La Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Chile Un compendio de las razones de las insuficiencias:

Bogotá y Medellín Cambio en los factores nacionales y su impacto sobre las tasas de delitos violentos Nuevas políticas de seguridad integrales a nivel local Sustentabilidad de las políticas Uso de información Focalización de programas

La Perspectiva Nacional: El Argumento La tasa de homicidios en Bogotá se incrementa dramáticamente de 25 x100.000 homicidios (1960-1984) hasta superar 90x 100.000 en 1993. Luego disminuye persistentemente. La disminución comienza en 1993 antes de que se inicie la nueva política local, y el descenso es nacional. La disminución de los homicidios, se debió al control creciente del narcotráfico y al proceso de pacificación.

Políticas sustentables en el tiempo La Disminución del Crimen en Bogotá y Medellín es el Resultado de Políticas Locales Exitosas: El Argumento Políticas sustentables en el tiempo Participación ciudadana y nueva cultura de la seguridad Políticas dirigidas hacia el espacio público Existencia de políticas interinstitucionales que van más allá del control policial.

Las Reformas Policiales en Buenos Aires y Río de Janeiro El intento por reformar a la Policía Federal Argentina La oposición policial y sus peligros El cambio frustrado Razones ¿Prioridad de la economía? ¿Resistencia policial? ¿El juego político argentino?

Percepción sobre Policía Federal Buenos Aires, Argentina Distrito Federal, México Fuente: FUNDAR, encuesta Irregularidades, abuso de poder y maltrato. 2006.

La reforma policial en Rio de Janeiro El programa del gobernador Garotinho y Luiz Eduardo Soares La delegacia legal Zonas de seguridad integradas Formación Iniciativas de Responsabilización y control Proyectos para el trabajo en las favelas

El Cambio Frustrado La oposición policial Excesiva preocupación con la situación económica ¿El juego político brasileño?

El fracaso de las reformas se debe a: Debilidad de los mecanismos de responsabilización El juego político se caracteriza por una competencia destructiva Las condiciones del contexto dificultan la aparición de liderazgos fuertes en materia de seguridad pública

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública de Chile Se basa en seis ejes fundamentales y encuentra su origen en la Política Nacional de Seguridad Ciudadana Institucionalidad Información Prevención Control y sanción Rehabilitación Asistencia a víctimas

Críticas Profesionalización creciente pero aún insuficiente Carencia de una cultura adecuada de evaluaciones Escaso incentivo a la innovación

Razones de las Insuficiencias Detectadas. Tres interpretaciones: Obstáculos a superar similares a los de la gestión pública en general: descentralización a diversos niveles; descoordinación entre agencias; desafío de modernizar la justicia y la policía. La gestión de los programas de seguridad es inapropiada: faltan metas apropiadas y medibles, la oferta de programas es a veces impertinente, o carece de foco, o no es demostrable pueda tener efectos,

Continuación… Los problemas provienen del contexto político Carencias de supervisión vertical y horizontal Debilidad orgánica de las demandas públicas Competencia política y uso del tema de la seguridad

Continuación… Las carencias provienen de la inadecuada gestión de los programas Excesiva politización de los recursos humanos involucrados y carencia de un servicio civil permanente Falta de especialización técnica y de conocimiento especializado Instituciones son ajenas a la supervisión pública

Conclusiones Tentativas El contexto político constituye un fuerte obstáculo para las políticas de seguridad, pero no parece insuperable Ciertamente las resistencias burocráticas son especialmente fuertes en esta área La falta de competencia técnica es un factor debilitante de la gestión de las políticas

Continuación… Parece evidente que una estrategia debe seguir pasos focalizados y concentrarse en tres aspectos centrales: Impulsar un sentido de orden a través del funcionamiento de los organismos de control Instalar los programas sociales que hoy no existen, pensando en una estrategia de largo plazo Incentivar el crecimiento de experiencias flexibles con participación de la sociedad civil