1 La Educación como Bien Público David Fernando Varela Representante Residente Banco Mundial Noviembre 2005 XXXVI Congreso Internacional de Fe y Alegría.

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Transcripción de la presentación:

1 La Educación como Bien Público David Fernando Varela Representante Residente Banco Mundial Noviembre 2005 XXXVI Congreso Internacional de Fe y Alegría

2 Contenido Contexto Latinoamericano Contexto Latinoamericano Democratizando la educación Democratizando la educación El Banco Mundial y la Educación El Banco Mundial y la Educación Conclusiones Conclusiones

3 Inequidad y Educación La desigualdad en el ingreso está asociada a la desigualdad en el acceso a la educación. Ambas desigualdades perpetúan el “círculo de la pobreza” Fuente: Guillermo Perry, Inequality in Latin America and The Caribbean: Breaking with History. 2004

4 Déficit en educación secundaria Fuente: Guillermo Perry, Closing the Gap in Education and Technology Los países latinoamericanos no disponen de un sistema de educación secundaria adecuado

5 Déficit en educación terciaria Fuente: Guillermo Perry, Closing the Gap in Education and Technology Los países latinoamericanos tampoco disponen de un sistema de educación secundaria adecuado

6 Asignación de Recursos Fuente: Guillermo Perry, Inequality in Latin America and The Caribbean: Breaking with History Los países latinoamericanos no invierten en la forma en la que deberían invertir en educación primaria

7 Democratizando la educación Efectos Económicos Efectos Económicos CrecimientoCrecimiento EquidadEquidad Retos Retos Masificación con calidadMasificación con calidad Replantear el rol del EstadoReplantear el rol del Estado Introducir reformas en la educación secundaria y terciaria que brinden un acceso más equitativoIntroducir reformas en la educación secundaria y terciaria que brinden un acceso más equitativo Identificar opciones para la sostenibilidad financiera del sistema educativoIdentificar opciones para la sostenibilidad financiera del sistema educativo Fortalecer los vínculos con el mercado laboral (Educación para el trabajo)Fortalecer los vínculos con el mercado laboral (Educación para el trabajo)

8 El Banco Mundial y la educación Objetivo estratégico: Objetivo estratégico: Ayudar a los países a implementar estrategias educacionales que maximicen el impacto de la educación en crecimiento económico y reducción de pobrezaAyudar a los países a implementar estrategias educacionales que maximicen el impacto de la educación en crecimiento económico y reducción de pobreza Pilares Pilares Educación para todos (Iniciativa de Vía Rápida): programa basado en resultados enfocado en el apoyo de políticas sostenibles para la universalización de la educación primaria y la movilización de recursos.Educación para todos (Iniciativa de Vía Rápida): programa basado en resultados enfocado en el apoyo de políticas sostenibles para la universalización de la educación primaria y la movilización de recursos. Educación para la economía del conocimiento: Para incrementar la competitividad y el bienestarEducación para la economía del conocimiento: Para incrementar la competitividad y el bienestar Desarrollo de Capital Humano Desarrollo de Capital Humano Sistema Nacional de Innovación Sistema Nacional de Innovación

9 El Banco Mundial y la educación Apoyo Financiero: Apoyo Financiero: Datos GlobalesDatos Globales Primera fuente de financiamiento externo para educación Primera fuente de financiamiento externo para educación US$ acumulados de compromisos en proyectos educativos desde 1963 US$ acumulados de compromisos en proyectos educativos desde proyectos activos en 83 países 157 proyectos activos en 83 países Datos RegionalesDatos Regionales 60 proyectos activos ($ MM en compromisos) 60 proyectos activos ($ MM en compromisos) 234 proyectos culminados ($ MM en compromisos) 234 proyectos culminados ($ MM en compromisos) Apoyo No Financiero: Apoyo No Financiero: Compartiendo conocimiento global y mejores prácticasCompartiendo conocimiento global y mejores prácticas Estudios sectoriales Estudios sectoriales Asistencia técnica y capacitación Asistencia técnica y capacitación Desarrollo de políticas Desarrollo de políticas

10 Conclusiones   La educación es el activo productivo más importante de la mayoría de la gente.   La educación es la herramienta más poderosa para el crecimiento y la reducción de la pobreza.   Los países en desarrollo continúan enfrentando reto de acceso, equidad, calidad y asignación de recursos para la educación.   El Banco Mundial está comprometido a ayudar a los países a promover la inversión y empoderar a los pobres para que se beneficien de educación de calidad.