Metodologías de Trabajo para la Gestión y Coordinación Intersectorial Alianzas entre ONG’s y Gobiernos em pro de la Seguridad
Modelo y Exigencias Gestión preventiva / proactiva para la superación de la violencia y el delito: visión integral + focalización articulada → articulación intersectorial como componente necesario Gestión como tema clave: recto de innovación e calificación general de las políticas de seguridad ciudadana, pero desafío particular de busca de modelos compartidos y horizontales de toma de decisiones y operación Problema común a la administración pública en general, y particularmente a los sectores que demandan mayor transversalidad Seguridad ciudadana: tema adicional de la participación, como valor en si mismo, pero también como medio imprescindible de acción
Modelo y Exigencias Dobles componentes: buena governanza + participación ciudadana Dobles habilidades: expertise técnica (seguridad ciudadana y prevención del delito) + moderación y articulación
Ejemplos Globales Francia: Contratos Locales de Seguridad Pública Italia: Programa Cittá Secura Sudáfrica y otros: Programa Ciudades Más Seguras Boston: Estrategia Municipal de Prevención de la Violencia Juvenil Chile: Programa Comuna Segura Perú: Consejos Distritales de Seguridad Ciudadana Bogotá: Frentes Locales de Seguridad Ciudadana Cali: Programa Desepaz Rosario: Proyecto Comunidades Justas y Seguras Etc
Brasil: breve contexto Índices de violencia y crimen elevados y crecientes Conservación estructural del sistema y las políticas de seguridad pública / ciudadana Formación gradual de red y masa crítica innovadora y consistente en el tema
Brasil: breve contexto Iniciativas gubernamentales: consorcios públicos, coordinaciones / consejos / gabinetes municipales integrados, consejos y comisiones locales, policía comunitaria Iniciativas de la sociedad civil: producción de conocimiento, cooperación, articulación, prevención comunitaria
Casos Forum Metropolitano de Seguridad Publica de San Pablo – Instituto São Paulo Contra a Violência + 39 prefecturas de la región metropolitana de San Pablo Reducción de homicidios en Jardim Ângela (SP) – Fórum em Defesa da Vida + Instituto Sou da Paz + Polícía Militar + gobiernos municipal y estadual Programa Fica Vivo (Belo Horizonte): CRISP / UFMG + comunidad + policías + agencias de justicia + gobiernos municipal y estadual
Casos GPAE (Rio de Janeiro): Viva Rio + Policía Militar + comunidades + otros socios no-gubernamentales Juventud y Policía (Minas Gerais): CESeC / UCaM + CRISP / UFMG + Policía Militar Programas de juventud: Afro-Reggae, CUFA, Axé, Aprendiz, Instituto Ayrton Senna etc Centros universitarios: CRISP / UFMG, CESeC / UCaM, NEV / USP, UFRGS, UERJ, UFCE etc
Limites Carácter local / circunscrito Bajos niveles de interacción con las agencias y políticas públicas: regla general Relaciones frágiles y descontinuadas cuando existentes Baja penetración / diseminación estructural en el conjunto del sistema y de las políticas Ambigüedad de papeles: cooperación / ejecución X fiscalización / crítica
Limites Lo que puede hacer / agregar la sociedad civil: Expertise y información Creatividad y innovación Movilización Credibilidad / confianza Lo que no puede: Regulación y coerción Escala Sostenibilidad Legitimidad
Desafíos Institucionalidad Escala / Universalidad Continuidad / Sostenibilidad Rutinas / Profesionalismo (en oposición a liderazgos personales) Capacidades Diseminación, persuasión, apropiación social Consolidación y expansión de la red Persuasión positiva: sistematización y difusión de conceptos, prácticas y casos efectivos Formación de constituyente social